jueves, 6 de agosto de 2009

¿Y EL PARTIDO POPULAR EN NAVARRA? VOTOS HUÉRFANOS BUSCAN CUADROS

[Continuación del artículo "UPN, ¿Una voladura controlada?"] de Ander Muruzabal.

Si en el artículo que abría la serie decíamos que la presencia de Nafarroa Bai era la que había provocado el vuelco en el panorama político y electoral de Nafarroa, una de las consecuencias directas de esa aparición es la rentreé en la política foral del Partido Popular, estreno que a pesar de la poca repercusión que ha tenido en cuanto a movimientos de los cargos públicos de la antigua coalición UPN-PP, si que ha tenido notable influencia en Madrid y quizás en el electorado.

De momento el Gobierno y el Parlamento Foral han sido opacos a la presencia popular, pero en los Ayuntamientos ya han empezado a producirse los primeros movimientos, mesuradamente solucionados en un principio, aunque con un aumento de la crispación notable cuando el goteo ha empezado a afectar zonas sensibles de UPN, concretamente el feudo de su flamante nueva presidenta Yolanda Barcina. Me estoy refiriendo, como no, al pase confirmado de Cristina Sanz a las filas populares, y los futuribles de Ana Pineda y Paz Prieto, todas ellas pertenecientes al círculo más cercano de la Alcaldesa. Pero analizando las repercusiones de la aparición popular por ámbitos, nos encontramos con distintos impactos: (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal (en Aberriberri)

PIDEN A OBAMA EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS, CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE TORTURADORES

La Escuela de las Américas, establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Georgia en 1984, tiene una espeluznante historia. Un breve repaso de la lista de los graduados más conocidos que de ella salieron pone los pelos de punta. Una auténtica escuela de asesinos. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela para la persecución de educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y de pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados. Desde 2001 se denomina de otra manera, Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad. Su actividad se ha refinado pero el objetivo es el mismo.
El jefe del Estado Mayor de los militares golpistas hondureños, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, fue uno de los que se graduó allí.
Martín Almada, abogado paraguayo, preso político durante la dictadura de Stroessner, premio Nobel Alternativo de la Paz e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas, ha dirigido una carta abierta al presidente de los EE.UU, pidiendo el cierre de la siniestra escuela y el cese de la persecución de los ciudadanos nortamericanos que también lo reclaman. (klik egin-ver más)
Mercosur Noticias

MOCIÓN DE EHNE-NAFARROA SOBRE EL VINO

El sindicato EHNE-Nafarroa ha anunciado su intención de presentar una moción en favor de la viña y el vino en todos los ayuntamientos que están situados en las principales comarcas productoras de la comunidad "ante la importancia económica, social y medioambiental de este cultivo".
"La grave crisis de precios y el aumento de los costes que están padeciendo los viticultores, junto a la parálisis del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral y del Gobierno central, han forzado al sector vitivinícola de EHNE-Nafarroa a redoblar sus esfuerzos y poner en marcha esta iniciativa", señalaron.
El sindicato ha planteado una docena de medidas urgentes y necesarias para reactivar el mercado, entre las que se encuentra la solicitud tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que insten a la UE a la autorización de una destilación de crisis como una medida puntual para la siguiente campaña.
Colectivo Ordago

PRIMER ENCUENTRO DE SALSA EN OLITE

La localidad de Olite celebrará, desde este viernes y hasta el domingo, el primer encuentro de salsa “Olite Baila” que tendrá lugar en el Frontón municipal y contará como profesor con el bailarín Domingo Rojas.
Rojas, afincado en Navarra, es profesor de danza clásica, danza jazz, afro cubano y ritmos caribeños, especialidades que ya ha impartido en diversas ocasiones en la ciudad del Castillo.
El profesor ha participado como bailarín solista en el Ballet Nacional de Cuba y se dedica ahora a la coreografía y la enseñanza.

EL EX ALCALDE DE SESEÑA AMASÓ UNA FORTUNA

Saltó desde el volante de un taxi al sillón de la Alcadía de Seseña (Toledo) y para recorrer ese trayecto José Luis Martín, presuntamente, se habría cogido de de la mano de Francisco Hernando, 'El Pocero'. Y, según las últimas informaciones publicadas, de Gianni Montaldo, un hombre vinculado a la mafia calabresa, que habría pagado importantes sumas al ex alcalde socialista coincidiendo con el permiso para las 13.000 viviendas que El Pocero levantó en Seseña.
El Renault 12 con el que Martín prestaba sus servicios de taxi era la única propiedad que tenía a su nombre cuando, con 39 años, se embarcó en la política como primer edil de una localidad que apenas contaba con unos 1.600 habitantes. Pero, en cuestión de dos años, su suerte cambió radicalmente.
Primero adquirió una vivienda de protección oficial (VPO) y, poco a poco, fue construyendo un generoso patrimonio que, 19 años después, asciende a 14 propiedades y que está valorado en un millón de euros ... (Klik egin-ver más)
Alejandra Ramón (El Economista)