lunes, 29 de septiembre de 2008

OLITE, NOVEDADES EN LA SEMANA ECOLÓGICA


La tercera edición del “Fin de Semana Ecológico” que se celebrará en Olite los días 11 y 12 de octubre completará este año su habitual muestra de alimentación con paseos a caballo y la exhibición, como novedad, de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
El evento pondrá colofón a la Semana Ecológica de Navarra que organiza el Consejo de productores de estos alimentos, el CPAEN, y que en Olite organiza una feria de puestos de productos naturales que se instala en la Plaza de Carlos III.
Además de recorridos a caballo por el casco antiguo, los promotores del fin de semana han preparado una exhibición de bicis, motos y coches “verdes”, que cuentan con motores híbridos de gasolina y electricidad y, por lo tanto, contaminan menos.
En la Feria participa el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Media, hosteleros de la localidad y bodegas como la cooperativa Vega del Castillo, cuyos responsables dirigirán una cata de caldos ecológicos en el Museo del Vino de Olite.

MITIN DE NaBai EN CARCASTILLO: POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLIGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS


Carcastillo-Zarrakaztelu, tradicional puerta de la Bardena para los pastores roncaleses y salacencos, será testigo el próximo 17 de octubre, de un acto de Nafarroa Bai por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Intervendrán: - MARKOS PEREZ ABENDAÑO
- MILAGROS RUBIO
- UXUE BARKOS
Más de medio siglo de ruidos, de molestias y de riesgos, incluso la evidencia de su utilización reiterada en casos de conflicto bélico, no son suficientes, al parecer, para regenerar la voluntad del conjunto de las fuerzas políticas navarras. El Parlamento Foral aprobó en marzo del 2008 la no renovación del contrato de arrendamiento y el desmantelamiento del polígono. Pero nada parece indicar que en la Junta de Bardenas, institución peculiarísima y predemocrática por su origen y composición, pero determinante por su posición prevalente para la negociación con el Ministerio de Defensa, la posición de UPN y PSN vaya a ser coherente con ese mandato. Mucho menos después de anunciar la ministra de turno que su departamento no ve ninguna alternativa viable y que considera imprescindible esa infraestructura para las Fuerzas Armadas Españolas.

Al menos que no sea con nuestra complicidad. Es urgente activar desde ahora hasta el 31 de diciembre, fecha de caducidad del contrato, la movilización social. Nafarroa Bai pondrá lo que esté de su parte. El día 17 de octubre, viernes, nos vemos en Zarrakaztelu.