viernes, 16 de marzo de 2018

CONVOCAN PARA EL 7 DE ABRIL UNA MANIFESTACIÓN EN TAFALLA EN SOLIDARIDAD CON LOS JÓVENES ALSASUARRAS

Varios jóvenes de la Zona Media Navarra han iniciado una campaña solidaria con los jóvenes de Alsasua que culminará con una manifestación en Tafalla el día 7 de abril.

Sin ningún antecedente asambleario y ninguna base política; jóvenes procedentes de Artajona, Larraga, Tafalla, Miranda, Olite-Erriberri, Peralta, Valdorba etc. han decidido unirse y denunciar la injusticia total que sus semejantes alsasuarras están viviendo. Lo harán mediante una campaña centrada en recaudar fondos económicos para los afectados y sus familiares, mediante boletos para el sorteo de una cesta y la venta de camisetas.
Destacan la necesidad de actuar ante los montajes policiales y la criminalización que la juventud vasca esta sufriendo, ya que al igual que ha pasado en Altsasu, cualquiera de ellos puede ser el siguiente afectado.
La campaña tiene como lema "Gaur Altsasu, Bihar zu", “Hoy Altsasu, ¡Mañana tú!”

UNIÓN EN LAS BARDENAS PARA CONSOLIDAR UNA ASOCIACIÓN VINCULADA AL "SLOW FOOD"

Ayer tuvo lugar en el Hostal Txapi Txuri de Murillo del Fruto (Navarra) la segunda reunión para impulsar una asociación que fusiona sinergias entre Aragón y Navarra siguiendo los principios de la filosofía 'Slow Food'. 
Se trata de un proyecto turístico, cultural y gastronómico delimitado en lo que se ha llamado ‘Anillo de la Bardena’ que pretende dar a conocer los potenciales de ambos territorios y sus productos locales, incorporándolos a las cartas de los menús elaborados en los restaurantes de la zona, a la par que se promueve un turismo sostenible y de calidad que sirva para vertebrar el territorio e impulsar nuevos proyectos emprendedores y fijar a la población.
Esta agrupación estará constituida por entidades vinculadas al mundo de la enogastronomía de todo el entorno territorial de Las Bardenas (tanto Aragón como Navarra), así como por productores, restauradores y entidades públicas, como la Comarca de las Cinco Villas, que ha apoyado desde sus inicios esta propuesta.  (klik egin-ver más)
Plaza Nueva

NUEVA CHARLA DE ERLANTZ URTASUN EN BERBINTZANA EL SÁBADO 17 DE MARZO

El próximo sábado, 17 de marzo a las 11'30 h en el salón de plenos del Ayuntamiento de Berbintzana, Erlantz Urtasun nos dará la tercera charla de 2018 sobre la primera mitad de la Edad Media en Navarra. La entrada es gratuita.
En la última charla vimos como 9 años más tarde de haberse expedido en Londres un acuerdo entre Nabarra y Castilla, con Inglaterra como testigo, en el que se fijaban las fronteras entre estos reinos, Castilla nos invade. Mientras, nuestro rey Sancho El Fuerte (Antso VII «Azkarra») viajaba por el norte de África buscando aliados y dinero para impedirlo, y justo tras la muerte de Ricardo Corazón de León como rey ingles (y señor de Baiona) y la subida al trono de Juan Sin Tierra. Castilla, mucho más fuerte militarmente, nos derrota, nos quita toda la parte occidental del reino y nos dejó sin salida al mar. 
También vimos en esta última charla de historia porqué Trebiño hoy no es, oficialmente, tierra vasca. Los defensores de aquel castillo nabarro aguantaron la embestida del ejercito castellano, su castillo nunca fue tomado. Pero tras nuestra derrota, las tierras y el castillo de Trebiño fue intercambiado, como cromos, por otra fortaleza nabarra caída en manos castellanas: Miranda. Y esa es la única diferencia con sus vecinos de Vitoria-Gasteiz. Todos eran nabarros, pero unos se rindieron (Sancho El Fuerte dio permiso antes de que murieran) y los otros no. Es decir, los de Trebiño pasaron de ser nabarros a burgaleses. Y después, aunque lo han pedido en innumerables ocasiones, nunca se les han permitido ser alaveses, ni vascos. "Razones de estado".
En la charla del sábado veremos la segunda parte del reinado de Antso "Azkarra", como y porqué lucha en las Navas de Tolosa. El mito y la realidad. Y por supuesto, hablaremos del escudo de Nabarra, sus diferentes versiones, y las diversas interpretaciones que tenemos hoy en día. 

LA PLATAFORMA DE JUBILADOS LLAMA A MANIFESTARSE MAÑANA AL MEDIODÍA EN TAFALLA

Mañana sábado , a las 12:00 del mediodía CONCENTRACIÓN en Tafalla, Plaza de Navarra
Convocada por la Plataforma de Jubiladxs, por la subida de las pensiones. Informa...

Bihar, eguerdiko 12:00etan, Tafallako enparantzan KONTZENTRAZIOA.
ATERA ZUEN ESKUAK GURE POLTZIKOTIK!!. JUBILATUEN PLATAFORMA.