domingo, 11 de abril de 2021

RELACIONES UE-TURQUÍA: CÓMO TENSAR LA CUERDA SIN ROMPERLA

       La visita esta semana a Ankara de George Michel y Ursula von der Leyen, para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, supone un claro intento de relajar las tensiones que en el último año vienen produciéndose entre la Unión Europea y Turquía. Lejos quedan ya los años en que la adhesión turca a la UE constituía una posibilidad cierta. Pese a seguir siendo considerado potencial socio del club europeo, hace mucho que de lo que Bruselas habla con la Administración turca es de conflictos. Los desencuentros han sido crecientes, especialmente, durante los últimos meses como consecuencia del descubrimiento de unos yacimientos de gas en el Mediterráneo Oriental, lo que acrecienta la disputa entre Chipre, Grecia y el país euroasiático por el control de estos recursos. Podríamos decir que la relación se encuentra en un claro punto de retroceso y que el gesto del viaje del presidente del Consejo y de la presidenta de la Comisión, significa una mano tendida para el diálogo, pero repleta de condiciones innegociables por parte de Bruselas.  (klik egin-ver más)

Jesús González Mateos, en Geroa Sozialberdeak

TALLER EN LARRAGA SOBRE LOS EFECTOS EMOCIONALES DE LA PANDEMIA

 

            Amudela, asociación de mujeres de Larraga, ha organizado un taller relacionado con los efectos psicológicos de la Covid-19 que será impartido por la terapeuta Icíar Burgos Iribarren. Tendrá lugar mañana lunes a las 17:30 h en la Casa de Cultura. 

DENUNCIADAS 18 PERSONAS EN PERALTA POR CELEBRAR UNA FIESTA ENTRE NO CONVIVIENTES

    La Policía Foral ha denunciado este domingo a 18 personas por organizar y participar en una fiesta de cumpleaños entre no convivientes en Peralta.

    Los agentes se han enterado de la celebración mientras patrullaban, cuando se han encontrado con dos varones que iban por la calle sin mascarilla y en evidente estado de embriaguez. Tras identificarlos, comentan que están celebrando un cumpleaños en su casa. En el control policial del inmueble, la Policía Foral se encuentra con 18 personas, algunas escondidas, de siete unidades familiares diferentes. Recordemos que la normativa vigente reduce las reuniones en espacios privados a una sola unidad convivencial. Además, cinco de estas personas habían venido desde Madrid.

     En total, se han interpuesto 20 denuncias: 11 por participar en una fiesta incumpliendo las normas, 5 por movilidad ilegal, 2 por organizar la fiesta, 2 por no llevar mascarilla en la calle. 

Diario de Navarra