miércoles, 30 de septiembre de 2020

JUAN CARLOS CASTILLO: "SI LOS DATOS NO SE TUERCEN, DAREMOS EL MENSAJE DE QUE SE PUEDE SALIR DE ESTA"

Desde hace décadas, el Ayuntamiento de Azkoien se lo disputan la Unión Peraltesa de Izquierdas y UPN. La mayor parte de las veces gana UPEI, pues Azkoien tiene unas fuertes raíces republicanas. Juan Carlos Castillo empató a ediles con NA+ y el único concejal del PSOE dio la Alcaldía a UPEI. Poco después, Castillo salió presidente de la FNMC.

¿Esta semana encerrados está sirviendo de algo?

Pienso que nos está yendo bastante bien, la verdad. Se ha reducido mucho la incidencia: ocho casos el lunes, dos ayer [por el martes] y cinco hoy [ayer]. Hemos tenido días de 37 e incluso el día 20 superamos los 40. Era una locura. El confinamiento empezó con entre 20-30 diarios.

El aislamiento del pueblo empezó el jueves pasado.

Eso es. El viernes tuvimos 26 y el sábado ya comenzó a bajar.

¿Y hospitalizados?

Dos: uno en UCI y otro en planta. Parece que están estables.

Una de las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento es publicar el número diario de contagios y la edad de cada uno. ¿Cree que esto anima a la gente a llevar mejor esta situación?

Lo que creemos es que la gente tiene derecho a saber. Lo hemos hecho público desde el inicio de la epidemia, pero en verano apenas tuvimos positivos. Contamos con un canal de Whatsapp con más de dos mil vecinos y los difundimos allí. Que la gente sepa que la situación es difícil cuando es difícil resulta positivo y, cuando los datos son buenos, también anima a que sigan colaborando. (klik egin-ver más)

Aritz Intxusta, en GARA

 

BANKIA: TODOS CULPABLES, NINGÚN CULPABLE

               El caso Bankia representa como ningún otro las miserias del capitalismo de amigotes al servicio de políticos neoliberales. Con la crisis financiera ya encima, la antigua Cajamadrid vivió feroces luchas intestinas en el PP por hacerse con el control de la entidad y del dinero de decenas de miles de ahorradores.

               Luego todo se desmoronó, desde la salida a bolsa, con la pérdida incesante del valor de las acciones, hasta la intervención del Estado, que puso 22.000 millones de euros del dinero de todos los ciudadanos para salvarla. Bankia se convirtió así en la prueba del delito que debían pagar los responsables de aquella catástrofe. Así ha sido percibida en el imaginario de los españoles, que, a la vez, exigían recuperar el dinero público invertido en ella. Nada representó con más justicia y consenso social el objetivo de cerrar las heridas de la crisis que las protestas y las demandas judiciales encabezadas por el colectivo 15MPaRato por aquel saqueo de diseño, que supuso el abrupto final de las obras sociales de las cajas.

              Ahora, en pocas semanas, nos hemos enterado de que el Estado no recuperará el dinero gastado en Bankia. La entidad desaparece absorbida por Caixabank. Y para no dejar ningún cabo suelto, los responsables de la entidad arruinada acaban de ser absueltos de toda culpa por la Audiencia Nacional. (klik egin-ver más)

Editorial de CTXT

 

MEJORES MOMENTOS DEL DEBATE ENTRE TRUMP Y BIDEN


Estos fueron los mejores momentos y citas que se dijeron durante el debate entre Donald Trump y Joe Biden por la Presidencia de Estados Unidos.