domingo, 17 de abril de 2016

EL TARDÍO DESQUITE DEL BIEN

La Humanidad ha vivido la dialéctica del bien y del mal como si fuese de por sí natural, ¿nos hacemos daño cíclicamente para seguir viviendo? Sin embargo, los malos mataron a Jesucristo porque defendía a los pobres, ¡que casualidad!, desde entonces andamos dando tumbos, los buenos machacados por pedir justicia y libertad, los malos se apoderaron de la Iglesia para seguir oprimiendo a las personas y machacándolas. Finalmente, muchísimo más tarde de lo debido y de lo posible, asistimos a una de las históricas reparaciones de 3.500 asesinatos y 40 años de dictadura más 30 años de silencio, reparación acompañada de la pataleta de los que no quieren reconocer la dimensión histórica de aquella injusticia ni el aprovechamiento que de la misma han realizado ininterrumpidamente las élites que han gobernado Navarra. No podemos menos que emocionarnos de que por fin un alcalde sustituya el nombre de un sanguinario golpista por el de la Libertad, lo que quedará para la historia y para beneficio de Navarra y de la humanidad. 
Quiero expresar mi homenaje a la familia de Leopoldo Calvo, de Carcastillo, hijo pequeño de 16 años que detuvieron en 1936, lo internaron en el fuerte de San Cristobal y de las palizas enloqueció, para acabar pasando toda su vida en el Psiquiátrico de Pamplona. De la misma manera que a nuestra querida Maravillas Lamberto de Larraga, violada y asesinada, y a todos los niñ@s que sufrieron otras atrocidades.
En este momento histórico con enorme cariño, gracias, presidenta Uxue, gracias, presidenta Ainhoa, gracias, alcalde Joseba… y a tod@s los que han luchado por dignificar a todas las personas que sufrieron tanta injusticia solo por pedir justicia y libertad. La reparación es necesaria para todos para que no se repita. Eskerrik asko!
Eguaras

GUARDAS FORESTALES CAPTURAN UN MAPACHE EN BARDENAS

Personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra ha capturado en fechas recientes un mapache macho adulto (Procyon lotor) en la inmediaciones del embalse de El Ferial, en Bardenas. Se trata del segundo ejemplar de esta especie exótica invasora, perjudicial para el medio natural autóctono, que se detecta en Navarra, ya que el pasado verano se capturó en esta zona una hembra también adulta.
En concreto, el personal del guarderío de Tudela había detectado huellas en la zona días antes, por lo que colocaron trampas para proceder a su captura. El mapache es un mamífero perjudicial para numerosas especies de fauna autóctona europea, de las que se alimenta y a las que puede transmitir enfermedades, alterando así el funcionamiento normal de los ecosistemas. Por este motivo, figura en el listado del Real Decreto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y las administraciones están obligadas a evitar su introducción en el medio natural. Asimismo, es una especie peligrosa para los cultivos y los animales de granja, ya que el mapache come de todo: desde maíz hasta frutas, pasando por el pienso que encuentran en las naves ganaderas y todo tipo de presas, domésticas o silvestres, que encuentran a su paso: patos, pollos, conejos, cangrejos, etc. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias