domingo, 29 de marzo de 2009

UN PERIODISTA DE GARINOAIN CUENTA SU EXPERIENCIA PALESTINA

Aritz Intxusta, joven periodista de Garinoain, se desplazó hasta Palestina el pasado mes de enero para observar de cerca las elecciones israelíes y la situación política en los territorios ocupados después de la masacre de Gaza, en la que murieron más de 1.500 personas tras el ataque del ejército hebreo.
¿Con qué situación se ha encontrado al llegar a Palestina?
La masacre de Gaza ha traumatizado a los palestinos de Cisjordania. Cuando llegué había rumores sobre la tercera intifada, pero fue abortada antes de empezar. El control de la ANP y sus fuerzas de seguridad sobre la población es brutal. Hacen el trabajo sucio de los soldados: detenciones indiscriminadas, prohibición de símbolos, persecución de los afines a Hamás, torturas. Aun así, la resistencia palestina no responde. Todavía los consideran sus hermanos, por el momento (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

PIXKANAKA ETORKIN GEHIAGOK IKASIKO DU D EREDUAN NAFARROAN

Behin-behineko aurrematrikulazio kanpainako datuak jasota, Iñaki Andueza NIZE Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendaritzakideen Elkarteko lehendakariak jakinarazi duenez, apurka-apurka gero eta etorkin gehiago ari dira matrikulatzen D ereduan Nafarroako sare publikoan. «Dena den, arlo horretan lan asko dago egiteke», Anduezak dioenez.

D ereduak Nafarroan erronka ugari dituela onartu du Nestor Martinez Sortzen-Ikasbatuaz elkarteko Nafarroako koordinatzaileak. «Nafar guztiek D ereduan ikasteko eskubide bera izatea da gure helburuetako bat», dio Martinezek. Halaber, beste xedeetako bat pixkanaka etorkinak euskarazko irakaskuntzara erakartzea dela jakinarazi du. Ildo horretan, Sortzen-Ikasbatuaz-ek etorkinentzako kanpaina bat jarri zuen abian. «Aurrematrikulazio kanpaina hasi baino lehen, Carlos Perez-Nievas Hezkuntza kontseilariarekin bilera bat egin genuen, eta hark agindu zigun etorkinek heuren seme-alabak D ereduan aurrematrikulatzeko deia egingo zuela», adierazi du Martinezek. Baina Perez-Nievas «hipokrita hutsa» dela salatu du, «Hezkutza kontseilariak bere hitza betetzen duen bakoitzean euskarari kalte egiteko soilik egiten duelako».
Berria

SAN SATURNINO DEL CERCO DE ARTAJONA

El día 10 de julio de 2001, el secretario general del arzobispo se presentaba en el Registro de la Propiedad de Tafalla y registraba a nombre de la Diócesis de Pamplona la iglesia de San Saturnino del Cerco de Artajona, de 774 m2 de superficie. Ese mismo día, registró el Santo Cristo de Catalain y la ermita de Santa Cecilia en Garinoain; 3 ermitas en Barasoain; una en Pueyo-Puiu; y, también en Artajona, la ermita de la Virgen de Jerusalén: 8 de un plumazo y en plenos Sanfermines... ¡ no está nada mal ! Como sistema de inmatriculación, el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. El título que consta es el de "Certificaciones", expedido apenas dos meses antes por la misma Diócesis. El dicho popular de "Yo me lo guiso, yo me lo como", viene como anillo al dedo a esta forma privilegiada, y antidemocrática, de acceder al Registro de la Propiedad.
(*) Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro-Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma