viernes, 19 de julio de 2019

REVOLUCIÓN SANDINISTA: CUARENTA AÑOS MÁS TARDE

Se cumple hoy, 19 de julio, el cuarenta aniversario de la fase final de la insurrección popular que, dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), puso fin a la odiosa dictadura de Somoza que, durante décadas, ejerció un poder absoluto caracterizado por la represión indiscriminada y por el desarrollo de una corrupción de rapiña que facilitó a la dinastía de los Somoza acumular un inmenso imperio económico construido de forma tramposa desde el poder, un hecho que llevó a un creciente malestar con sectores de la burguesía nicaragüense que acusaba al dictador de competencia desleal al aprovecharse del control que ejercía desde el aparato de estado. A todo ello habría que añadir la ilegitimidad de su origen puesto que Somoza era un producto de la intervención norteamericana en Nicaragua ocurrida, en varias fases, durante el primer tercio del pasado siglo XX
Tino Burgos, en Viento Sur


MARIANO FERRER, PERIODISMO DEL QUE TANTO FALTA

Mariano Ferrer (Donostia 1940-2019) nos deja un boquete en el alma colectiva. El impacto de su fallecimiento ha trascendido mucho más allá de los círculos que lo trataron porque su rol de comunicador durante más de 40 años alcanzó un espectro amplio, más allá de Gipuzkoa.
La cultura cívica vasquista y de izquierda de tres generaciones no se entiende sin el magisterio periodístico y compromiso sin concesiones de Mariano en el tardofranquismo, en la democracia de perfil bajo y con violencias y en el tiempo post ETA. Fue un referente en los tres momentos.
Para la sociedad guipuzcoana en el tardofranquismo fue importante puesto que de 1971 a 1977 fue subdirector de Radio Popular de San Sebastián (Herri Irratia) cargo que ostentó a pesar de secularizarse y abandonar la Compañía de Jesús. Fueron un fenómeno social los amaneceres de información en “Radio Reloj” comentando titulares de prensa franquista e internacional hablando -arriesgadamente- al corazón de la gente a base de entrelíneas y sobreentendidos con el metalenguaje del sugerir sin decir (para no ser denunciado) desvelando las contradicciones entre la dura realidad sin libertad y la comunicación controlada por el Régimen. Igualmente con el mítico “Kiosko de la Rosi” años después. (klik egin-ver más)
Pedro Ibarra y Ramon Zallo, amigos y compañeros de fatigas

EXDIRECTOR DE OBREDECHT REVELA QUE FUE CASI OBLIGADO A CONSTRUIR UN RELATO SOBRE LULA DA SILVA



El exdirector general de la constructora brasileña Odebrecht Carlos Armando Paschoal declaró ante la Justicia de São Paulo que fue "casi obligado a construir una historia" para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se presentó como 'colaborador' en la megacausa

PROGRAMA DE LA XX FIESTA DEL MUNDO RURAL EN MIRANDA DE ARGA


Sábado, 20 de Julio: 19:00h. 'Memorias de un muete en Miranda de Arga (1947-1958)'. Presentación del libro de Ramón Albero Gamboa. En los bajos de la Biblioteca. 
Domingo, 21 de julio de 2019 
A lo largo de la mañana: Pasacalles con la txaranga y comparsa de gigantes. Animación callejera a cargo del grupo de teatro “El Condimento”. Rastrillo de libro. Mercado tradicional en la Avenida San Juan. 
10:00h.-14.00h. Una mañana en la era
10:00h. Siega a mano y labranza con layas. 11:00h. Almuerzo popular de magras. 11.30h. Exhibición de labores agrícolas con maquinaria antigua, caballerías y bueyes: trilla, labranza, carga de paja... 
11:30h.-13:30h. Taller infantil en la Calle San Juan, junto a la residencia. 
12:30h. Miranda desde la Torre del Reloj. Visita guiada a la Iglesia, su entorno y con acceso a la torre del reloj. Salida desde la puerta de la Iglesia. 
Exposición a cargo de la Asociación de Mujeres Las Torres. En el zaguán del Ayuntamiento. 
Muestra de oficios antiguos. Sogueros, tostoneras y tostoneros, injertadores, heladeras y heladeros, cañiceros, vareado de colchones, trenzadoras de ajos, alpargateras... En la calle Pilares. 
Exposición de arte de Jesús Ignacio Baztán Segura, junto a la Casa de Carranza 
Los animales y las plantas de Guillermo y Toño Alfaro. Exposición de animales, plantas y maquinaria agrícola. En el centro cívico, bajos de la residencia. 
14:00h. Menú Mundo Rural. Comida popular. Coger ticket en el Bar Carranza 948 737 041. 
18:30h. Suelta de vaquillas. 

LA POSVERDAD DE UN PACTO IMPOSIBLE

Pues bien, siendo todo eso argumentable, el fondo de la cuestión es que el PSOE ni quiso, ni quiere en verdad pacto de gobierno con Podemos. No es nada nuevo, pues tal posición viene arrastrándose desde diciembre de 2015, tras aquellas elecciones generales que dieron lugar a una legislatura efímera por imposibilidad de investidura a Mariano Rajoy, quien fuera a la sazón candidato fallido del PP. En el Comité Federal socialista se aprobó una resolución que de suyo venía a impedir todo acuerdo con Podemos al asimilar sus posiciones políticas al independentismo catalán.(klik egin-ver más)
José Antonio Pérez Tapias, en Cuarto Poder