lunes, 15 de mayo de 2017

EL 10 DE JUNIO SE CELEBRARÁ EN MARCILLA LA 2ª EDICIÓN DEL MONTIKO-ROCK

Gracias al éxito el Montiko-Rock del año pasado y a quienes se han apuntado a echar una mano, hemos decidido preparar una II edición. Somos muchas las personas, de la asociación o no, que desde hace meses estamos trabajando en su organización, intentando crear un día de encuentro con una gran variedad de música y actos!! Os contamos un poco cómo va a funcionar.

- Comida popular de precios asequibles*
- Café concierto (sin necesidad de entrada) con el nuevo proyecto del marcillés Txente Malo, Rock Brothers
- Actividades por la tarde
-Y por la noche... 
Sardeska Ska (Rentería)
Kannibo Rock metal (Cárcar)
Corrosive Hardcore (Mendavia)
Los Zapa punk rock (RIncón de Soto)

Asociación Juvenil El Montico, en su página de Facebook


EJECUCIÓN EN ARKANSAS: UNA HORA DE SUFRIMIENTO Y AGONÍA

La primera prueba de vida se realiza claramente a las 22.21 horas y, unos minutos más tarde, su respiración empieza a disminuir. Pero un agente comprueba continuamente el estado de Williams tocando su cara y sus manos, la situación es confusa. A las 22.27 el agente vuelve a pasar el dedo por los párpados de Williams. ¿Un segundo examen? ¿Han determinado que está inconsciente? ¿Se le administrará una segunda dosis?
Estas preguntas son cruciales porque la siguiente sustancia es un paralizante que impide cualquier movimiento. No sé exactamente cuando se le inyectó esta segunda droga, que esconde el dolor. No veo la vía intravenosa. El audio está cortado, así que no puedo escuchar si se está quejando. Tampoco puedo ver cuántas veces se le administra cada droga. En definitiva, incluso siendo testigo, no puedo decir si Marcel Williams sintió dolor o lo que pasó exactamente durante su muerte por el protocolo e inyección letal.
El proceso está diseñado para alimentarme de detalles que, como espectador, sugieran una muerte tranquila. Pero este no habrá sido el caso de Marcel Williams.
El protocolo se asegura de que para el momento en que se administra el potasio clorídrico, que paraliza el corazón y puede ser extremadamente doloroso, incluso si el preso siente ese dolor, el espectador no lo vea. El paralizante está haciendo su trabajo. (klik egin-ver más)
The Guardian / El Diario

LAS "FUNDADAS SOSPECHAS" DEL DIARIO DE NAVARRA

"A la fundada sospecha de que los nacionalistas trabajan para socavar los cimientos identitarios de Navarra...."
Editorial del Diario de Navarra 14-5-2017   (osorik irakurri- leer la editorial completa)

"A la fundada sospecha de que desde la derecha extrema trabajan para socavar los cimientos de la convivencia en Navarra, cuando ya no la dominan....."
José Jabier Goñi 14-5-2017

FRANCO SE QUEDA SIN PLACA EN EL AYUNTAMIENTO DE OLITE/ERRIBERRI

La inscripción grabada en la fachada de la Casa Consistorial de Olite/Erriberri que recuerda la construcción del edificio “siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos” el golpista Francisco Franco será retirada próximamente, en consonancia con el mandato de la Ley de Memoria Histórica y el censo de simbología de la dictadura que ha elaborado el Gobierno de Navarra con el que invita a los ayuntamientos a su supresión.
El Alcalde Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu) contestó en el turno de preguntas de la asamblea abierta al vecindario el miércoles que el departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos había detectado seis casos de simbología franquista que persisten en la localidad. Cinco corresponden a domicilios particulares de los barrios de Venecia y Corea que lucen baldosines y placas con el víctor de Franco o el yugo y las flechas de Falange. El restante, más significativo y de propiedad municipal, es la gran inscripción tallada en piedra en la época que se inauguró la Casa Consistorial, una obra terminada en 1949 por el arquitecto y miembro de la Junta de Guerra Carlista Víctor Eusa. La leyenda dice: “Este grupo de edificios se construyó siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos el Exmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde en el año MCMIL”.
La dedicatoria, además, es en exceso aduladora por parte de unas autoridades municipales que promovieron la colocación ya que Franco en ese tiempo no había pisado siquiera Olite, visita que realizó años después, el 4 de diciembre de 1952, para ver el Castillo y entregar viviendas de protección oficial.
El Alcalde Andoni Lacarra explicó que ahora el Ayuntamiento pedirá formalmente a los particulares que retiren de los domicilios los símbolos que contravienen las leyes de memoria navarra y estatal, mientras que el propio consistorio será el encargado de eliminar las letras que lucen en un lateral de la Casa Consistorial.
El Gobierno de Navarra, en colaboración con al Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha localizado 224 símbolos franquistas y recomendado la supresión porque “representan una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia”.
El Olitense