viernes, 3 de febrero de 2017

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE FEBRERO 2017 EN TAFALLA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO 
19:30h Charla “Mercados de personas productoras. Presente y futuro”, a cargo de Aintzira Oñederra y Eduardo Malagón. En Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

JUEVES 9 DE FEBRERO 
6:30h Entrada de la tradicional feria caballar. En el Recinto Ferial. 
9:30h Apertura de la feria de ganado caballar. En el Recinto Ferial. 
16:00h Elección de material del Campeonato de Parejas de Pelota Mano Profesional con los pelotaris. Entrada Gratuita. En el Ereta. 
19:00h Juevintxo con Vino y Ternera de Navarra. 

VIERNES 10 FEBRERO 
10:00h Apertura de puestos de venta ambulante y plantas. Paseo Padre Calatayud y Plaza cortés. 
19:30h Charla, Show Cooking y Degustación “Ternera de Navarra, ¿Me conoces tanto como crees?”. En los Bajos del mercado. (Precio: 1 €, abonar en la Oficina Única del Ayuntamiento del 2 al 9 de febrero. Plazas limitadas) 
20:00h XXII Gala de los Premios al Deporte Tafallés. En Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. (klik egin-ver más)

SOBRE MACHOS, MULAS, BURROS Y JACAS NAVARRAS DE UJUÉ

Cuando éramos unos mueticos oímos contar a nuestros mayores que en nuestro pueblo además de mulos y caballos también se emplearon bueyes como animales de tiro.
En 1920 Uxue tenia 1380 habitantes. Al leer una relación de la riqueza imponible que se hizo entonces, se deduce que en nuestro pueblo ya no quedaban bueyes o que no los tuvieron en cuenta..
Según dicho documento y en cuanto a animales de tiro, en Uxue se contabilizaron 160 yeguas y caballos, 284 ejemplares de ganado mular y 80 burros.
Ese número no varió demasiado y se mantuvo con pocas fluctuaciones hasta finales de los años 50 en que empezó a haber cambios modernizadores en la agricultura y la emigración empezó a vaciar el pueblo.
Nací en 1953. Hasta que tuve nueve o diez años todavía era habitual trabajar la tierra con caballerías.
Aunque a principios de los 60 dos o tres pudientes ya tenían tractor, la mayoría de los labradores no tenía otro medio que las caballerías para cabalgar sobre ellas, labrar, transportar el estiércol, acarrear la mies, trillar, acarrear el cereal, la uva, la leña….Los pastores preferían tener un borrico. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

KOLDO MARTÍNEZ: "CLARO, ROTUNDO Y FIRME COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS"

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento Foral, responde a la petición de Ana Beltrán, del PP, de reprobación de la consejera Ana Ollo y del director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, petición respaldada por UPN y PSN.