domingo, 2 de octubre de 2016

EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE DEL PARIPÉ. AHORA EL PP YA NO SE CONFORMA SOLO CON LA INVESTIDURA

La hoja de ruta se está cumpliendo al detalle. Una vez que Prisa, La Sexta y Susana Díaz han logrado para sus amos los objetivos marcados en la primera parte del plan, ahora comienza la segunda parte. Aquí ya no se trata de si puede arriesgarse o no a forzar unas elecciones, sino de escenificar que eso puede tener una relevancia de la que carece.
Los mismos medios y sicarios que han facilitado la actual situación, actuarán como protagonistas en un debate que durará unos cuantos días. En este debate diferentes mercenarios mediáticos justificarán que el PSOE no tiene más remedio que ceder a las presiones del PP para evitar la ‘segura catástrofe’ que supondría presentarse en estas condiciones a unas terceras elecciones. Siendo así, finalmente se ‘salvará’ al partido aceptando las exigencias de un PP al que el PSOE le firmará un cheque en blanco para la legislatura, al menos en lo que a presupuestos y políticas económicas se refiere. Pero eso sí, con la promesa de aprovechar esa travesía por el desierto para reconstruirse y volver a ser el partido que nunca ha sido.
Como parece razonable pensar, semejante justificación no va a convencer a nadie, primero por lo egoísta que resulta, y segundo porque este «para que no se te infecte el rasguño te cortaré el brazo»  es surrealista y ridículo bajo cualquier punto de vista. Pero a estas alturas ya no importa. Se trata solo de no reconocer lo que saben que todo el mundo ve, y quizá confiar en que a futuro exista entre los votantes una mayor cantidad de obtusos de la que ellos calculan. Y que cuatro años dan para mucho, y el tiempo es oro.
A joderse tocan. Como mínimo durante una buena temporada.
Paco Bello, en Iniciativa Debate

LA PAZ EN COLOMBIA

Después de 267,162 muertos y 8 millones de víctimas a causa del conflicto armado, incluyendo 57,265 desaparecidos, y según cálculos de la ACNUR (agencia de Naciones Unidas para los refugiados) 6.9 millones de desplazados internos, la construcción de la paz ha comenzado en Colombia.
Este pasado 26 de septiembre será por siempre uno de los días más felices y esperados de mi vida. Timoleón Jiménez Timochenko comandante en jefe de las FARC-EP, y Juan Manuel Santos presidente de Colombia, ante la mirada de Ban Ki-moon secretario general de la ONU, 17 presidentes y 29 cancilleres, entre ellos el secretario del departamento Estado de EE.UU. John Kerry, el orgulloso anfitrión Raúl Castro, y las representaciones del rey de España y el reinado vikingo de Noruega, se comprometieron ante Colombia y el mundo a honrar su palabra y cumplir con el fin de la guerra, un conflicto interno que bañó en sangre a este hermoso pueblo durante los últimos 52 años.  (klik egin-ver más)
Luis Alberto Mata, escritor colombiano exiliado en Canadá (en Rebelión)

EL GOBIERNO DE NAVARRA ORGANIZA LAS JORNADAS "FASCISMO Y LUGARES DE MEMORIA"

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha organizado las Jornadas “Fascismo y lugares de memoria”, que se celebrarán del 7 al 9 de octubre, con conferencias en el Archivo General de Navarra y visitas en autobús a Peralta, al Parque de la Memoria de Sartaguda y al cementerio de las botellas del Monte Ezkaba. Para participar en las jornadas es preciso inscribirse antes del 5 de octubre, al igual que para las visitas a Peralta y Sartaguda, mientras que para asistir a la visita a Ezkaba es necesario apuntarse antes del 3 de octubre. Todas las actividades tienen carácter gratuito.
La inauguración de las jornadas tendrá lugar el viernes 7 de octubre a las 12 horas, en el Archivo General de Navarra, donde se celebrarán todas las conferencias. A las 12:15 horas se abordará el tema “El fascismo en Europa”, con una conferencia de Ismael Saz, de la Universidad de Valencia, titulada “La guerra civil europea y el concepto de fascistización”. A partir de las 16:30 horas se hablará de la importancia de la memoria, con una conferencia de Manuel Reyes Mate, del CSIC, titulada “La dimensión ética de la memoria”. Seguidamente intervendrá Ricard Vinyes, de la Universitat de Barcelona, con la conferencia “La gestión pública del pasado: qué memoria europea”. Por último, Lorenzo Fernández Prieto, de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunciará la conferencia “Pasado incómodo y memoria diferente. ¿Víctimas sin verdugos?”.
El sábado 8 de octubre, a las 9 de la mañana, se abordará la cuestión “Los espacios de la memoria”, con una conferencia a cargo de Jordi Guixé, de EUROM, titulada “Lugares muertos, memoriales vivos. Espacios de memoria en Europa”. A continuación, Francisco Ferrándiz, del CSIC, hablará sobre “Exhumaciones y políticas de memoria”. A las 12 del mediodía está prevista la salida de un autobús para participar a las 13 horas en la inauguración de la escultura a la mujer represaliada en Peralta, y a las 16:30 horas se visitará el Parque de la Memoria de Sartaguda.
Finalmente, el domingo 9 de octubre, a las 11 horas, se realizará una visita a Ezkaba y al cementerio de las botellas.
navarra.es

PAMPLONA SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO ESTATAL POR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INMATRICULADO POR LA IGLESIA

En cinco idiomas del Estado -castellano, euskera, catalán, gallego y asturiano- ha editado la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro el cartel de convocatoria para el Encuentro Estatal por la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia que se celebrará en Pamplona-Iruñea durante los días 8 y 9 de octubre.

BIANAKO NAFARROA OINEZERA AUTOBUSEZ TAFALLAKO IKASTOLAREKIN

Aurtengo  Nafarroa Oinezera joateko, ikastolak autobusa jarriko du. Prezioa 10 €koa da eta izena ematerakoan ordaindu behar da. Apuntatzeko epea urriaren 11an,  bukatzen da.
Autobusa goizeko 08:30etan aterako da eta itzulera 18:30etan izango da. 14 urte baino gutxiagoko neska-mutilek heldu batekin joan behar dute.

El día 16 de octubre se celebra la fiesta del Nafarroa Oinez en Biana. La Ikastola pondrá un autobús que saldrá a las 08:30 de la mañana, siendo la hora de regreso a las 18:30 horas. El precio es de 10€ y se pagará a la hora de apuntarse. El plazo para ello es a partir de mañana y hasta el 11 de octubre martes. Los menores de 14 años que deseen ir en el autobús, deberán ir acompañados por un adulto.
Por otro lado, como sabéis, han solicitado la colaboración de 20 personas para trabajar ese día EN EL ÁREA 4 EN HOSTELERÍA. El primer turno y para el que se solicitan 12 personas es de  9:30 a 15:30 y el segundo de 15:30 a 19:99. Podéis dar el nombre en la oficina antes del día 7

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO 2016 EN CARCASTILLO-ZARRAKAZTELU

VIERNES 7 DE OCTUBRE
19:30 h Entrega de Premios del VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA sobre temas relacionados con cualquier acto festivo del año 2016.
20:00 h COHETE anunciador de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario.
LANZAMIENTO DE CHUCHERÍAS para los niños desde el Ayuntamiento.
RONDA  con la Charanga El Encierro.
21:00 h TORO de Fuego.  (klik egin-ver más)