miércoles, 6 de mayo de 2009

ESCANDALOSA DIFERENCIA DEL ÍNDICE DE PRECIOS ENTRE EL ORIGEN Y EL DESTINO

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dado a conocer los datos referentes al índice de precios en origen y destino de los alimentos, estadística que todos los meses elabora junto a las organizaciones de consumidores.
La diferencia continúa haciéndose mayor, tanto en los productos de agricultores como en los de ganaderos. Los contrastes más llamativos de abril corresponden al limón (0'10 euros el kilo en origen y 1'43 en destino, lo que supone un aumento del 1430%), el calabacín (1206%), el pepino (1079%), la berenjena (703%), la cebolla (647%), la naranja (638%), la alcachofa (578%), el cerdo (504%), la manzana (469%), el ajo (467%) y la acelga (432%).
El transporte y el almacenamiento han podido encarecer por la influencia de las normativas europeas. Pero no hasta el punto de justificar ni de lejos semejante diferencia. La solución de la comercialización directa es una quimera porque la mayoría de los productores no están preparados para los trabajos de procesado y puesta a la venta que requiere. No hay otra solución lógica para esta escandalosa especulación que la intervención del Estado. Poner orden en la distribución de productos e imponer un margen máximo de beneficio para los intermediarios.

PRESENTADA EN MADRID LA COALICIÓN "EUROPA DE LOS PUEBLOS"

Las fuerzas políticas representadas en la coalición Europa de los Pueblos han presentado hoy en el Congreso una declaración conjunta bajo el título: Por el derecho a decidir de los pueblos en una Europa más social , democrática y sostenible. Reclaman, además del reconocimiento de las identidades y de los derechos nacionales, el fortalecimiento del Estado de Bienestar como elemento identificador de la unidad europea, la garantía de la igualdad de oportunidades para toda su población y apostar por un nuevo modelo económico que sustituya la especulación por un paradigma de crecimiento sostenible.
Además de Aralar y EA, dos de los cuatro partidos presentes en NaBai, están en la coalición ERC, BNG, Chunta Aragonesista y Verdes. Iñaki Irazabalbeitia, Sabin Intxaurraga, Oriol Junqueras, Ana Miranda, Miguel Martínez y Pura Pérez han sido hoy sus representantes respectivos.

LA RECONCILIACIÓN Y EL PASADO

Jonan Fernández, portavoz de la extinguida Elkarri, dirige actualmente desde Arantzazu, el centro por la paz Baketik, taller por la resolución de conflictos. Está publicando en la revista del santuario una serie de artículos en torno a los procesos de reconciliación. El del presente mes, que ofrecemos aquí, analiza la gestión del pasado en la construcción del proceso. "¿Cómo mirar el pasado sin que esa mirada se convierta en obstáculo insalvable para avanzar?".
Jonan Fernández no vende humo. Gracias a su gestión ha sido posible muy recientemente la reconciliación entre los frailes de Arantzazu y el escultor Nestor Basterretxea, tras 54 años de amargo desencuentro desde que aparecieron borrados los dibujos preparatorios de los murales que el gran artista estaba pintando en la cripta.
En marzo publicamos el tercer artículo de la serie: http://gerindabai.blogspot.com/2009/03/reconciliacion-y-generosidad.html. He aquí ahora el quinto:
(klik egin-ver más) Jonan Fernández (Baketik)

POLÉMICA ENTRE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO DE MARCILLA

El Ayuntamiento de Marcilla ha consignado en el Presupuesto de 2009 una partida de gasto para la inversión necesaria en el Castillo. Esta partida, que de momento no cuenta con aportación económica, se ha previsto a la espera de encontrar vías de financiación que ya están en estudio. De hecho, en la reunión del 15 de marzo entre representantes municipales y el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, se solicitó al Ejecutivo el asesoramiento para encontrar las mejores condiciones financieras para la institución municipal.
De acuerdo con lo establecido en el convenio, el Ayuntamiento tiene que afrontar el 10 por ciento de la inversión total en el edificio. En este sentido, además de la via del Ejecutivo foral, desde el ayuntamiento se están estudiando alternativas como la participación privada en la gestión del edificio o la creación de un ente gestor de la infraestructura, participado por el Ayuntamiento, pero con autonomía de gestión.

El castillo se reutilizará como casa consistorial, biblioteca pública, escuela de música y monumento turístico abierto al público. El presupuesto que el Plan 2012 destina a este proyecto asciende a 8.915.000 euros. El Castillo de Marcilla es propiedad del Gobierno de Navarra y tiene la condición de Bien de Interés Cultural. El edificio carece de uso desde antes de su adquisición.
marcilla.es

ANICETO GURREA, EL ZAPATERO QUE ENCONTRÓ EN LAS FLORES LA HORMA DE SU ZAPATO


Hace ya unos cuantos años que los oficios artesanales pasaron a las páginas de la historia y, aunque algunos se mantienen, en general, la mano de obra ha sido sustituída por la máquina. Nuestro vecino Aniceto Gurrea Nuin, zapatero de profesión, vio en poco tiempo cómo desaparecían hasta siete establecimientos dedicados al remiendo de zapatos, en una ciudad que conoció incluso once. Nacido en Beire hace 76 años, a la edad de cinco vino a vivir a Tafalla obligado por las circunstancias dramáticas, trágicas, que vivió su familia.

Tenía tres años cuando el 10 de agosto de 1936, en Caparroso, fusilaron a su padre Marino Gurrea Jusué. Era labrador y tenía 39 años. Con él, segaron la vida de su viuda Ciriaca que no pudo soportar la presión de tener que vivir en el mismo pueblo de donde se llevaron al marido sin explicaciones previas, y se vino a Tafalla, con sus dos hijos pequeños, en busca de trabajo y de un sosiego que sólo encontró cuando dejó el mundo de los vivos. Para sacarlos adelante se puso a servir, pero su salud, muy debilitada por el sufrimiento, se quebró definitivamente a los 53 años después de un proceso de bronquitis. (klik egin-ver más)
Mari Jose Ruiz (La Voz de la Merindad)