viernes, 19 de mayo de 2017

PROGRAMA SANTA BRÍGIDA 2017

La ermita de santa Brígida acoge este sábado la romería que reúne en el Monte Encinar de Olite/Erriberri a un buen número de vecinos y personas relacionadas con la localidad, que aprovechan la jornada para fraternizar en torno al típico caldero o las costillas asadas con sarmientos. El programa oficial preparado por el consistorio es el siguiente:

13:00h. Misa en la ermita. Bendición  de los campos y reparto del tradicional panecillo a los asistentes.
13:45h. Rifa de ComOlite en la Campa. La asociación de comerciantes y hosteleros sortea lotes de productos entre sus clientes.
17:30h. Jotas a santa Brígida, la abadesa de origen irlandés, en la ermita. Por primera vez se incluye este acto, hasta ahora espontáneo, en el programa oficial.
19:00h. Bingo en la campa en beneficio del CD Erri-Berri.
23:30-03:30 h. Disco móvil en la Plaza Carlos III el Noble.

El Olitense

LA IRRESPONSABILIDAD DE UPN

El pasado 11 de Mayo, en la Comisión Ejecutiva GAL del Consorcio EDER, se presentaban los proyectos finalistas y las ayudas recibidas de Fondos europeos LEADER. Es la acción más importante de EDER, ya que los pueblos que cuentan con menos presupuesto para inversiones, reciben gran aportación económica para poder realizarlos (85.000€ en el caso de Milagro, por poner un ejemplo)

La sorpresa fue, que cuando íbamos a proceder a la votación, los dos miembros con derecho a voto de UPN (Funes y Cadreita), además de la alcaldesa de Milagro, se levantaron y nos explicaron que se tenían que ir a otro lugar. Y que estaban a favor.
Es ilegal votar si no se está, es fácil de entender. Pero los presentes, tuvimos que mirar los estatutos para ver si había cuórum para votar. Afortunadamente, estábamos el mínimo permitido. Si no hubiera sido así, hubiéramos tenido que hacer una Comisión extraordinaria, con la correspondiente retribución a los asistentes (más gasto público), y las inversiones y percepción de ayudas, se hubieran retrasado.
Las personas de este partido, Unión del Pueblo Navarro, son los que se dicen defensores de los intereses de Navarra frente a la “inacción” de otros. Es escandalosa la irresponsabilidad y mala gestión política, céntrense de una vez, pónganse a trabajar y respeten a su ciudadanía.

Sofía Pardo, concejal de IE en el ayuntamiento de Tudela y representante del Ayuntamiento de Tudela en la Comisión Ejecutiva  (en La Voz de la Ribera)

¿QUÉ EXPLICA LA CREACIÓN O DESTRUCCIÓN DE EMPLEO? EL PARO, COMO VIOLENCIA POLÍTICA

El mercado de trabajo, no es exactamente un mercado, porque hay regulaciones y negociaciones y para eso la política de empleo, la política económica y la negociación colectiva juegan un papel; tampoco es de trabajo (porque lo que se mercadea no es empleo ni trabajo, dado que la mercancía en juego es la fuerza de trabajo en sí; ni es libre, porque los empleadores pueden imponer la mayoría de las condiciones. De tal manera que, históricamente, las patronales y gobiernos han tenido pocos problemas si crecía el desempleo si con ello se normalizaba un contexto en virtud del cual los trabajadores empezaban a aceptar unas condiciones de empleo peores, peor pagadas, menos estables y con menos garantías. Únicamente el contrapeso de la lucha sindical y la movilización obrera puede poner límites a este sobrepoder. (klik egin-ver más)
Daniel Albarracín, en daniloalba.blogspot.com

EL IV DÍA DEL EUSKERA EN VILLAFRANCA ENTREGARÁ EL II CERTAMEN DE RELATO CORTO EN EUSKERA

Euskerazko Bigarren Idazlan Laburren Lehiaketa IV- Alesbesen Euskararen Eguna, 2017ko Irailaren 3a 
Segundo Certamen de relato corto en Euskera. IV- Día del Euskera en Villafranca, 2 de septiembre de 2017
ARAUAK:    BASES:   (klik egin-ver más)
e-ribera.com