jueves, 16 de septiembre de 2021

URKULLU LLAMA A RELANZAR LA NACIÓN VASCA Y DEROGAR LA ABOLICIÓN FORAL PARA VOLVER A LA SOBERANÍA PREVIA A 1839

 El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este jueves en el Parlamento vasco a alcanzar un consenso sólido para el "relanzamiento" de Euskadi como "nación vasca", y ha defendido una nueva fórmula de Concierto Político que "permita la reintegración foral plena", lo que supondría la derogación "definitiva" de las Leyes de abolición de los Fueros y "retornar a la soberanía anterior a 1839".

Esta fórmula de Concierto, planteada por Urkullu durante el pleno de política general de la Cámara, según ha asegurado el Lehendakari, tendría amparo en la Constitución y del Estatuto de Gernika.

A su juicio, de esta forma, se consolidaría "un sistema político de convivencia", que daría respuesta al denominado "problema vasco", y se "puede abrir paso en el orden constitucional, estableciendo un instrumento que preserve la bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado". Este sistema de concertación "impediría la modificación unilateral del nuevo pacto político alcanzado"(klik egin-ver más)

Europa Press

EL PROYECTO IGUALA TAFALLA ALCANZA SU SEGUNDA EDICIÓN

      El próximo lunes 20 de septiembre, a las 10:00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla, tendrá lugar la presentación de la Segunda Edición del Proyecto Iguala Tafalla, programa del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, dirigido a la juventud para trabajar la prevención de violencia contra las mujeres.

El acto de presentación contará con la presencia de:

-         Eva Isturiz García, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.
-         Carlos Amatriain Busto, Director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud.
-         Goizeder Juango Lizarbe, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla.
-         Marta Gómez Lerga, Concejala del Ayuntamiento de Tafalla.

EUSKARA AEK-REKIN NON ETA NOLA IKASI NAFARROAKO ERDIALDEAN


       2021-2022 kurtsoa hastear dagoenez, AEKrekin ikasteko zer nolako aukera aniztasuna dagoen ikusteko aukera izango da asteburu honetan eskualdeko zenbait herritan. Bihar ostirala Tafallan, etzi larunbata Erriberrin, Miranda Argan eta Berbintzanan; eta azkenik igandean Azkoienen. Aurkezpen guztiak herrian herriko plazan egingo dira. Informazio gehiagorako,  https://www.aek.eus/eu/

LA AGRUPACIÓN SOS FALCES HARÁ BALANCE PÚBLICO DE SU GESTIÓN

      La agrupación electoral SOS Falces ha convocado a una reunión abierta para hacer balance de su gestión durante los dos años de legislatura transcurridos, recoger sugerencias y debatir propuestas y alternativas. Será mañana viernes 17 de septiembre en la Casa de Cultura a partir de las 20.00 h.

    SOS Falces surgió con un programa participativo y progresista y con Francisco Soto como cabeza de lista para las elecciones municipales de 2019 en las que obtuvo cuatro concejales, el mismo número que el PSN que ostenta la alcaldía. La agrupación AIF, encabezada por el anterior alcalde, Valentín García Oscoz, completa la corporación con tres ediles.

CURSO DE MANEJO DEL TELÉFONO MÓVIL EN MURILLO EL FRUTO

La asociación de mujeres El Cambio organiza un curso de formación en el buen uso y manejo del móvil. Se realizará en la sala de usos múltiples los lunes y miércoles de octubre y de la primera quincena de noviembre, en horario de 17 a 19 h. Será gratis para las socias y tendrá un coste de 10 euros para las no socias. Las plazas son limitadas. Apuntarse llamando o dejando mensaje en el 669 16 23 22.

 

MUERE ATROPELLADO EN CARCASTILLO CUANDO SE DIRIGÍA A TRABAJAR EN BICICLETA

       El vecino de Figarol Arturo Rojas Castaño, de 62 años, murió este miércoles a primera hora de la mañana en Carcastillo al ser atropellado por una furgoneta cuando se dirigía a trabajar en bicicleta. El fallecido, natural de Colombia, llevaba unos días viviendo en Figarol y, según los vecinos, iba a trabajar a Murillo El Fruto.

    El accidente ocurrió a las 6.48 horas en la NA-128 (Peralta-Carcastillo-Límite con Zaragoza). Arturo Rojas circulaba en bicicleta por la vía cuando, a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Carcastillo, en una recta junto a la salida de un camino, fue atropellado por una furgoneta. Su conductor, que afirmó que no lo había visto, dio aviso a Sos Navarra. Hasta el lugar se movilizaron el equipo médico de guardia y una ambulancia. El herido se encontraba muy grave y en parada cardiorrespiratoria. Fue reanimado por las asistencias. Debido a la gravedad de las lesiones, fue evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra en un helicóptero medicalizado. Al llegar al helipuerto del centro hospitalario, minutos antes de las diez de la mañana, falleció. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le iba a practicar la autopsia. Patrullas de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, que se encarga del atestado, intervinieron tras el suceso.