viernes, 15 de marzo de 2013

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2013 EN FUNES

Viernes, 16 de Marzo
00'30: Gran fiesta de Dj's con la actuación de los dj's locales Yetano, Kurro, Mitxel....y la actuación especial (desde Santander) del dj' Carlos Pérez (ZUL).
(klik egin-ver más)

PAROT DOTRINARI AMAIERA JARTZEA BIHAR TAFALLAN ESKATUKO DUEN MANIFESTAZIOARI BAIMENA EMAN DIOTE, AZKENEAN

Nafarroako Auzitegi Nagusiak baimendu egin du azkenean Parot doktrina bertan behera uzteko eskatuz larunbaterako Tafallan deituta zegoen manifestazioa. Beraz, Herrira mugimenduak dei egiten du bihar eguerdian Zidakoseko hirian egoteko, besteak beste,  Ines Del Río herritarra kartzelatik atera dadin. Bideo honetan, Maider Caminos eta Jon Garay halaxe gogorarazten dute.

UXUE BARKOS ESTUVO ANOCHE EN "LA NOCHE EN 24 HORAS"


Uxue Barkos estuvo anoche en la terturlia de La noche en 24 horas, informativo de RTVE. La entrevista se inició con preguntas sobre la crisis institucional de Navarra y la posibilidad de presentar una moción de censura, y continuó por diversos temas, como el congreso de UPN, el proceso de normalización en el País Vasco, la doctrina Parot, la Transitoria Cuarta, o la situación política en Cataluña, cuestiones todas que fueron abordados por Uxue con su habitual aplomo y seguridad.

EL POZO DE LA NIEVE

Hace unos días echando una mirada al libro sobre la toponimia de Uxue y pueblos vecinos, tesis doctoral de Patxi Salaberri, llegué adonde él explica que los nombres Pozo de la nieve, datado en 1690, y la Nevera, en otro de 1806, aluden a un mismo lugar. 
Patxi nos dice dónde está nuestra nevera. Y coincide con lo que mis familiares recordaban y me contaron desde cuando yo era niño. Explicaré su localización: Nuestra nevera está en la entrada al pueblo, calle San Isidro, en la zona conocida hasta el catastro de 1860 como Eras del Portal. Está soterrada en el espacio que hay entre la casa y corral de Simón Clavería y la era de Benito San Martín, enfrente de la cafetería y entrada al aparcamiento de Pastas Urrutia. Esta es la parte más fría de Ujué y la más azotada por el cierzo. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

PROGRAMA DE LAS FIESTAS TXIKITAS 2013 DE ARTAJONA

Al ser este año San José día laborable, las Fiestas de la Juventud, popularmente denominadas Fiestas Txikitas, se trasladan al fin de semana anterior, que comienza hoy viernes. Este es el programa:

Viernes, 15 de Marzo
19:00- Cohete, bombas japonesas, ronda con los gaiteros de Artajona y Ppote-pintxo.
19:30- Torico de fuego
20:00- Concierto pop-rock a cargo de la Banda de Música Zurriagalde
00:30- Reses bravas por la calle Hospital

Sábado, 16 de Marzo
11:30 en adelante- Hinchables en el Polideportivo
12:00- Concurso de Calderetes
12:00- Ronda de gigantes y gaiteros
15:00- Comida del concurso de calderetes con la txaranga Forris-tar
19:00- Reses bravas, bombas japonesas, torico de fuego y música con Forris-tar

Domingo, 17 de Marzo
12'30- Misa en la iglesia de San Pedro
13'30: Reses bravas y ronda de vermouth con la txaranga El Enredo
18:00- Reses bravas

28 FOTÓGRAGOS DE TODA LA COMARCA EN LA EXPOSICIÓN "FOTÓGRAFOS CERCANOS"


La muestra va a tener lugar del 19 de marzo al 3 de abril en la Sala de Exposiciones y Sala la Rentería de la Casa de Cultura de Tafalla. Podrá ser visitada de lunes a sábado de 19:00 a 21:30 y domingos y festivos de 11:30 a 14:00) aunque será el 22 de marzo, a las 19:30 horas cuando tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia de los fotógrafos y fotógrafas participantes.
Este año no se ha fijado una temática específica por lo que el tema es libre.
Los participantes en la presente edición son las siguientes: Jose Luis Zubiri, Javier Zubiri, Gotzon Aznar, Jorge Ozcáriz, Miguel Arrastia, Ivana Gutiérrez, Atxu Ayerra, Fausto Garde, David Sarasa, Ricardo Martínez, Marifé Goldaracena, Kike Balenzategui, Juantxo Lizarraga, Maite Armendáriz, Isidro Samaniego, Daniel Andión, Esteban Salinas, Marina Aoiz, Oihana Soltxaga, Alvaro Martino, Mariano Indart, Leire Olkotz, Carlos Alonso, Paco Sada, Marta Vázquez, Ignacio Luri, Puy Ainzua y Manolo Pérez.
tafalla.es

XXV CROSS VILLA DE FALCES

El sábado 6 de abril, posterior a Semana Santa, se disputará la XXV edición del Cross de Falces. A las 16'30 comenzarán las carreras de las categorías menores, y a las 17'45 tomarán la salida los cadetes, que completarán 3.000 metros, juveniles y mujeres (6.000 m) y seniors y veteranos masculinos (9.000 metros).
La preinscripción puede realizarse en la web del Ayuntamiento y posteriormente abonar 3 euros en la cuenta  de Caja Rural 3008 0008 38 2142496021. También será posible apuntarse el mismo día de la prueba, pagando entonces 5 euros. En el cartel se pueden ver los premios que corresponden a cada categoría.

BARCINA AMENAZA CON CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS SI NO GANA EL CONGRESO DE UPN

Si el próximo domingo Yolanda Barcina no gana el congreso de UPN, la presidenta disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas. Así lo hacen saber estos días distintos colaboradores de la presidenta, que en la intensa pelea que voto a voto están llevando a cabo por toda la geografía foral advierten a los afiliados de las consecuencias que para el partido tendría una derrota de Barcina. Y estas pasan por una nueva convocatoria electoral, que UPN debería afrontar en uno de sus peores momentos. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

UNA EMPRESA TIMA A 2.100 PARADOS CON UNA "FERIA DE EMPLEO"

"Más de 20 empresas ofrecerán mil puestos de trabajo en la Feria Internacional de Recruiment en Madrid". Con este reclamo, irresistible en un país con más de 6 millones de parados, la empresa neozelandesa Working Ltb congregó a más de 2.100 parados en una feria con un aforo de 300 personas, que no era lo que prometía y que ha terminado con la intervención de la policía local y largas colas de reclamaciones.
El Comunista

COMBUSTIBLE PARA FALLAS

A mis amigos de fuera suele extrañarles que, al llegar estas fechas, haga las maletas y me marche lo más lejos posible de Valencia. Cada vez somos más los que nos exiliamos durante unos días. La patronal de las agencias de viaje puede dar fe. Reconozco que es una situación paradójica: el clima es benigno, las calles llenas, todo está lo suficientemente cerca para ir paseando y -pese al empeño puesto en ello por el urbanismo franquista y postfranquista, sigue siendo una ciudad bella. Y además estamos en fiestas. (klik egin-ver más)
Los Ojos de Hipatía