domingo, 7 de marzo de 2021

VACUNACIÓN MUNDIAL: CODICIA O SOLIDARIDAD

     La adquisición de las vacunas contra la pandemia de coronavirus ha demostrado nuevamente la enorme desigualdad existente entre las naciones ricas y las que tienen menor poder adquisitivo a la par que ha expuesto dos vertientes diferentes: los que apuestan por una proyección individualista y los que promueven la solidaridad internacional.

   Las posibilidades de alcanzar una distribución equitativa de las vacunas se encuentran gravemente amenazadas, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sentenció: «Debo ser franco, el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio será pagado con las vidas de los países más pobres».

      La opinión de Tedros fue reforzada con la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres quien criticó la distribución desigual de las vacunas y reiteró que 10 países han administrado el 75 % de todas las dosis registradas en el mundo.  (klik egin-ver más)

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano (en Rebelión)

EL SANTUARIO DE UXUE, QUE SIEMPRE FUE DE PATRONAZGO REAL, FUE INSCRITO A NOMBRE DEL OBISPADO EN 2006


      La iglesia de Santa Maria de Uxue fue de realengo. Como edificación fue parte integrante e inseparable del castillo, también de realengo, fue siempre un templo auspiciado y mantenido por los reyes de Navarra.                                                                                                                                        

         Pese a ello, y a que siempre han sido las instituciones de Navarra las que han corrido con los gastos de elaborar los proyectos y realizar las obras de restauración del monumento, el Obispado de Navarra lo inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad el año 2006.    (klik egin-ver más)

Mikel Burgui, en su blog

MÁS AUTOGOBIERNO PARA UNA MEJOR POLÍTICA ENERGÉTICA

      El pasado jueves, el Parlamento de Navarra rechazó una moción de Geroa Bai en la que instábamos al Gobierno de Navarra a abrir un proceso de diálogo y negociación con el Gobierno de España para tratar de conseguir para nuestra comunidad "las máximas competencias respecto de la regulación del ámbito normativo y fiscal, en lo que concierne a la política energética". No conseguimos convencer a Navarra Suma y PSN de su necesidad, pese a que nos parece un asunto clave para el desarrollo futuro de Navarra.

       Asunto clave, porque en la actualidad las competencias más importantes en este asunto están en manos del gobierno central. Como señala la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, corresponde a éste todo lo relacionado con la regulación básica de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica, su planificación, el régimen retributivo, la ordenación, organización y funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica. En definitiva, todo lo relacionado con la dirección de la política energética y la toma de las decisiones estratégicas relacionadas con ella.  (klik egin-ver más)

Jabi Arakama, parlamentario de Geroa Bai y secretario de Política Socialverde de Geroa – Nafarroako SozialBerdeak Europan