miércoles, 16 de marzo de 2016

LAS TRES VUELTAS AL MUNDO DE JOSÉ ELADIO SANTACARA

En los últimos doce años ha vivido más tiempo por el mundo que en casa. Desde que el carcastillejo José Eladio Santacara saliera con su furgoneta a dar su primera vuelta al planeta en 2003 hasta que a finales del mes pasado completó la tercera, ha visitado unos 150 países, “no llevo la cuenta porque no trato de batir ningún récord”, señala, y sobre todo ha aprendido a conocer otras culturas y a respetarlas. De nuevo en casa, confiesa sentirse extraño en una sociedad, la nuestra, que “ya no me dice nada”, y aún tiene la mente muy lejos, en China, “una sociedad muy solidaria”, o en África, “donde, al contrario que aquí, donde todos estamos muy ocupados, un africano siempre tiene cinco minutos para ti”.  (klik egin-ver más)
P.Gorria y Patxi Cascante, en Diario de Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA OFRECE EL SANTO HOSPITAL PARA ACOGIDA DE LOS REFUGIADOS

Ayer, día 15 de marzo, y tras la sesión de trabajo convocada por la Oficina de atención a la inmigración del Gobierno de Navarra, pudimos constatar la nula acción del gobierno del Estado en cuanto a los refugiados
Desde el Ayuntamiento entendemos que no podemos continuar siendo impasibles ante los sucesos en Macedonia y el reciente y humillante acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Recordemos además que nuestra ciudad aprobó el pasado septiembre en pleno la siguiente declaración: “Tafalla ciudad antimilitar, pacifista y solidaria con los refugiados de guerras imperialistas”.
Hemos ofrecido al Gobierno de Navarra las instalaciones del Santo Hospital para que lo valore como opción de acogida en nuestra comarca.
Desde el Ayuntamiento de Tafalla manifestamos, además, nuestra indignación y la impotencia que sentimos debido a que los trámite burocráticos estén por encima de la vida de las personas.
Exigimos al gobierno del Estado y al Gobierno de Navarra que se adopten medidas activas que ayuden a paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación extrema de emergencia social.
De forma simbólica y en señal de protesta por la actuación de las instituciones europeas, la bandera de Europa ondeará a media asta en el Ayuntamiento mientras dure la situación actual y no se adopten medidas urgentes.
Ayuntamiento de Tafalla

"EL TERRORISMO DE ESTADO TIENE A MUCHOS JUECES Y FISCALES A SU LADO"

Pilar Zabala (Tolosa, 1968) tenía seis años cuando su hermano Joxi fue secuestrado por el GAL verde que controlaba el entonces coronel de la Guardia Civil y jefe del cuartel de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo. En 1983 le sobresaltó esa "desaparición forzada". El pasado año, lo que le sacó de sus casillas fueron  las declaraciones vertidas por el secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Felipe González y condenado por la guerra sucia contra ETA, Rafael Vera, en las que aseguró que ese grupo armado que practicó el terrorismo de Estado tuvo una "utilidad" para acabar con ETA.
Llevó las declaraciones, realizadas en un documental emitido en TVE, a la Fiscalía Superior vasca, que dirige Juan Calparsoro. Al tratarse de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, las diligencias fueron a parar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que lidera Javier Zaragoza. El archivo ha caído como una losa en la familiza Zabala, pero Pili Zabala no se rinde. Lleva todo el día contestando a los periodistas y cargando contra la decisión del fiscal.  (klik egin-ver más)
eldiario.es