domingo, 29 de enero de 2017

ASESORES ISRAELÍES DIRIGIERON EL GENOCIDIO DE RÍOS MONTT EN GUATEMALA

Un informe recién publicado por la Intifada Electrónica  señala que Israel proporcionó asesores militares, así como armas, durante la guerra sucia de Guatemala contra agricultores y trabajadores en los años ochenta. Según el informe, Israel proporcionó entrenamiento militar a las tropas del dictador Ríos Montt, un hecho confirmado por el general a un reportero de ABC News, al que dijo que la toma del poder por su régimen fue tan suave “porque muchos de nuestros soldados fueron entrenados por israelíes”.
Otros testimonios evocan los beneficios económicos obtenidos por Israel, que tenía unos 300 asesores militares en Guatemala en ese momento. Según el libro titulado “Dangerous Liaison”, de Andrew y Leslie Cockburn, el teniente coronel Amatzia Shuali dijo: “No me importa lo que hagan los gentiles con las armas. Lo principal es que los judíos se beneficiarán”.
Israel vio la oportunidad de sacar dinero de aquella guerra cuando el gobierno de Jimmy Carter en EEUU restringió la ayuda militar a Guatemala después de que hubo un clamor de críticas internacionales por las violaciones a gran escala de los derechos humanos por parte del régimen del evangelista Ríos Montt.
El informe de Gabriel Schivone cita a Yaakov Meridor, entonces ministro israelí de Economía, “Vamos a decir a los estadounidenses: no compitan con nosotros en Taiwán; no compitan con nosotros en Sudáfrica (durante el régimen del apartheid); no compitan con nosotros en el Caribe o en otros lugares donde no se pueden vender armas directamente. Vamos a hacerlo nosotros”.
“La cooperación militar entre Israel y Guatemala se remontó a los años sesenta”, añadió la investigación. En el momento en que Ríos Montt llegó al poder, Israel se había convertido en el principal proveedor de armas, entrenamiento militar, tecnología de vigilancia y otra asistencia vital a Guatemala en la guerra del Estado contra los izquierdistas urbanos y los mayas indígenas rurales.
Más de 30.000 civiles fueron masacrados por los militares guatemaltecos dirigidos por asesores israelíes. Se trató de otro ejemplo de la política israelí de transferencia de la represión llevada a cabo en Palestina a las poblaciones latinoamericanas.

LA REVISTA "NAVARRA" Y EL EUSKERA EN OLITE EN 1925

Emilio García Enciso, asesinado junto a otros 52 republicanos navarros en 1936 en un corral entre Caparroso y Los Abetos (Valcardera), editó hace ahora 92 años en su taller tipográfico de Pamplona la revista “Navarra MCMXXV”, una delicada publicación en la que Olite/Erriberri aparece como paradigma del retroceso histórico del euskera al destacar el testimonio de un vecino que solo un siglo antes declaraba que “había hablado vascuence con los chicos de su edad en Olite”.
Irular es el autor del escrito “El vascuence en Navarra” que contiene, entre otros artículos, la publicación monográfica en la que el ejemplo olitense sale en el primer párrafo, un testimonio que toma del erudito francés Francisque Michel en “Le Pays Basque” (1857) y que también destacó su paisano Paul Pierre Broca en “La Lengua Vasca. Su origen y repartición” (1875).
El trabajo de Irular subraya que, poco después de la guerra contra Napoleón, “en 1815 era la lengua vasca la corriente en la población de Olite, puesto que la hablaban los chicos que son los primeros en perderla”. A continuación se lamenta del retroceso del idioma en el primer tercio del siglo XX y, para su recuperación, apuesta por organizar concursos con premios para los chavales que mejor lo empleen.
Publicada el 27 de junio de 1925 “Navarra MCMXXV” fue un claro ejemplo de la producción cultural en el contexto difícil de la dictadura del militar Primo de Rivera. La revista, de 56 páginas con artículos firmados por autores de culto como Arturo Campión o Julio Altadill, fue “sometido a la previa censura” y la portada del conocido pintor Javier Ciga (Etxandi) fue reemplazada a última hora por un dibujo de Leoncio Muro Urrizacon, en el que aparece una campana con el escudo de Navarra.
El Olitense