viernes, 11 de junio de 2010

LARRATE Y TUDELANO DISPUTARON UN PARTIDO DE VETERANOS

Los equipos veteranos del Larrate y del Tudelano disputaron un atractivo partido días pasados en Carcastillo. Con el perfil un poco más abombado en algunos casos que cuando jugaban partidos oficiales, pero prestos a demostrar que al que tuvo arte y talento, algo le queda. (Foto Diario de Noticias)

NaBai LAMENTA EL ERROR DE AYER Y RECUERDA QUE SU ACCIÓN EN MADRID GARANTIZÓ EL DERECHO DE LAS MUJERES EN NAVARRA

Nafarroa Bai lamenta profundamente la ausencia de cuatro de sus parlamentarios en el momento en el que se votaba la tramitación directa y en lectura única de la Proposición de Ley para modificar la Ley de Salud, debido a un malentendido provocado por un error en la comunicación primera del orden del día; error subsanado posteriormente. Asimismo la Coalición pide disculpas a la sociedad navarra por el retraso que supone lo ocurrido en la Cámara foral para la aprobación de esta modificación legal.

Ante la ausencia de los cuatro parlamentarios que en el momento de la votación de la tramitación se encontraban en el Parlamento realizando otros trabajos, pero no dentro del salón de plenos, Nafarroa Bai quiere dejar claro que se debe únicamente a un error por no haber apercibido una corrección de errores en el orden del día por el que se votaba primero la lectura única del texto.

Asimismo Nafarroa Bai quiere dejar patente su más férreo y rotundo compromiso con la defensa del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra. La Coalición subraya que, afortunadamente, el tema podrá ser corregido la próxima semana y, además, el derecho de las mujeres de Navarra se garantiza gracias a la iniciativa de NABAI en Madrid. nafarroabai.org

CHARLA SOBRE INTERCULTURALIDAD EL PRÓXIMO JUEVES 17 EN LA UPNA

La cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Periodismo de la UPNA, ha organizado, con motivo de su primer aniversario, una conferencia de Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París 8. Es colaborador de diversos diarios (Le Monde, Libération, El País, El Periódico....) y autor de numerosas publicaciones sobre migraciones, interculturalidad y codesarrollo. El título de su charla será: "¿Qué significa el diálogo intercultural en el marco de la globalización actual?", materia en la que él es una referencia mundial.
La conferencia y posterior debate ayudará con seguridad a afrontar algunos de los grandes desafíos y oportunidades de emprender iniciativas de diálogo intercultural y cohesión social en este contexto diverso donde vivimos y convivimos. Será el jueves 17 de junio, a las 19 h en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra.

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ UNA FIESTA EN EL MONTE GURUGÚ DE FUNES

El próximo domingo 13 de junio se celebrará una fiesta en el monte Gurugú, tras una misa en la ermita. Precisamente el domingo pasado unos cuarenta voluntarios limpiaron el monte y el Barranco de Peñalén, respondiendo a una iniciativa popular lanzada desde Facebook.
El Gurugú de Funes es uno de los muchos montes y cabezos navarros, desde la Ribera hasta el valle de Imotz, que recuerdan mediante ese nombre la histórica batalla del Barranco del Lobo de Melilla, en la que en julio de 1909 España sufrió una cruentísima derrota a manos de las tropas rifeñas.

CARTA DE ALCALDES Y EDILES DE NaBai DE IRUÑERRIA

Con una rapidez e intensidad inusitadas hemos consumido ya tres cuartas partes del actual cuatrienio municipal. Aprovechando este tercer aniversario y a partir de nuestra experiencia en los ayuntamientos, alcaldes y cargos electos de NaBai en la Cuenca de Pamplona queremos hacer pública una breve reflexión común.

Cuando nuestra coalición, recién estrenada, asomó la nariz por los consistorios allá por junio de 2007, los pueblos más importantes de la Cuenca llevaban más de veinte años de monopolio municipal por parte de UPN y PSN. Las políticas desarrolladas durante ese período por ambos partidos seguían una lógica cada vez más similar y cada vez más de derecha, entre otras cosas debido a tendencias como: la reducción del espacio público por medio de la entrega a empresas privadas de muchos servicios importantes; el distanciamiento progresivo entre el ciudadano y el Ayuntamiento debido al acoso y ahogamiento de los colectivos sociales y a la restricción de la participación ciudadana; un urbanismo megalómano orientado a conseguir ingresos cortoplacistas, que beneficia sobremanera (porque las leyes forales lo permiten) a las empresas inmobiliarias; la eliminación progresiva de la promoción del euskera a instancias de un Gobierno de Navarra declaradamente contrario a la cultura vasca... Todo ello aderezado con algún caso de corrupción como el de Gallipienzo en Egüés. Todas estas líneas de actuación política responden a un marco global marcado por el neoliberalismo, el mismo que ha generado la crisis y el paro actuales, y ante el que muchos dirigentes municipales asisten impasibles sin asomo de crítica o línea alternativa de trabajo. (klik egin-ver más)

Alcalde de Zizur Mayor, alcalde de Atarrabia-Villava, alcalde de Berriozar, alcalde de Huarte, concejal de Barañáin y concejal de Burlada, respectivamente, por Pedro Huarte, Pello Gurbindo, Xabier Lasa, Javier Basterra, J. Ignacio López Zubicarai, José Manuel Urroz
En Diario de Noticias

LA ENFERMEDAD DE LA "NORMOSIS"

Durante la presentación de su libro Hacer real lo posible, el economista Marcos Arruda expuso que el conformismo, verlo todo "normal" en una época como la actual es el factor decisivo en la paralisis frente a la crisis.

Con un discurso comprometido y enérgico, Marcos Arruda destaca la enorme contradicción del ser humano. Se pregunta cómo podemos haber creado un mundo de guerra, animado por intereses destructores, cuando, en realidad, lo que buscamos es paz y felicidad. Así inicia Marcos Arruda su discurso para presentarnos lo errado que está el Hombre al seguir un camino por simple conformismo o falta de coherencia. La enfermedad que Arruda denomina “normosis” y que nos conduce a verlo todo normal en tiempos de crisis de valores, es un factor decisivo en la preservación de un sistema nocivo y destructor. (klik egin-ver más)
Diagonal