lunes, 25 de abril de 2016

VEJAR AL PERIODISTA

Es muy fácil para quien oculta su identidad señalar al que no sólo la declara, sino que la ofrece como parte de su propio aval profesional. Es el caso de Javier Lorente, periodista de Onda Cero y El País, en mi opinión una auténtica honra de su profesión, al que intentan presentar como si fuera un activista político con teclado y micrófono. O el de la escritora y colaboradora de este medio Fátima Frutos, que tuvo que presentar una denuncia ante la policía por el acoso que sufría. Esta semana le ha tocado a quien escribe en la última página de este ejemplar, Jorge Nagore. La reacción llegó tras su artículo del viernes, en el que se limitó a cuestionar que el periódico editado en Cordovilla ofreciera como contrapunto de sus ediciones la opinión de un personaje anónimo, Dulanz, capaz de llegar al delirio -esto lo digo yo- de descalificar al pincho ganador del concurso porque su nombre era un “trabalenguas euskérico”. Creo que Nagore fue comedido y caballeroso cuando se refería sólo a un aspecto formal de tal opinión, el hecho de que sea suscrita anónimamente. Probablemente sabe que la justificación real del pseudónimo sea la vergüenza que podría experimentar el autor si sus vecinos le vieron salir del ascensor tras leer sus piezas, que ni tienen gracia ni tienen inteligencia. O lo que es peor, que son la representación de una actitud periodísticamente tan vieja y tan cutre como es la de pretender aleccionar a los lectores de un medio, imponiendo lo que estos deban pensar incluso en el momento de degustar un pincho. Jorge Nagore tuvo que aguantar a la jauría tuitera y lo significativo es también que ésta haya salido en defensa del honor mancillado del que consideran su periódico. Es un síntoma más de lo poco que respetan la libertad quienes justamente la buscan en modo superlativo a base de ocultar su identidad. (klik egin-ver más)
Santiago Cervera, en Diario de Noticias

ARTAJONA TENDRÁ PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los presupuestos participativos son una herramienta diferente de decidir el destino de las inversiones públicas. Es por ello, que este año, el Ayuntamiento de Artajona desea que la ciudadanía sea la protagonista a la hora de definir y decidir el destino de una parte de su presupuesto. En este caso, la cantidad prevista es de 22.000 € incluido el IVA.
La filosofía de este nuevo proyecto se basa en la participación ciudadana tanto en la creación y enumeración de las propuestas como en la toma de decisiones a la hora de su elección y su posterior control de ejecución a todos los niveles. Las propuestas, que pueden ser realizadas por empadronados mayores de 16 años y vecinos que tengan casa abierta en Artajona, serán aceptadas hasta una fecha determinada, el 20 de mayo.
Las mismas, serán evaluadas por una comisión técnica independiente formada por personal técnico del Ayuntamiento(arquitecto, secretaria y trabajadora del servicio social) basándose, entre otros criterios, en su legalidad, en que sea posible realizarla por parte del ayuntamiento, en su posibilidad técnica, en su sostenibilidad y en la posibilidad de que cree exclusión social o no. Además se tendrá en cuenta y se valorará su posible continuidad, que sea justa socialmente, solidaria con los más necesitados, que favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que sea integradora, formativa, respete el medioambiente, que tenga bajo coste de mantenimiento y uso de recursos propios.
Una vez estudiadas las propuestas y elaborada una lista con las admitidas se procederá a su votación en una fecha determinada en las dependencias municipales por parte de los empadronados mayores de 16 años. Las propuestas se recogen en el ayuntamiento hasta el 20 de mayo.

UNA FUNDACIÓN DE GONZÁLEZ Y CEBRIÁN, SALPICADA POR LOS PAPELES DE PANAMÁ

El último capítulo de los 'papeles de Panamá' vuelve a salpicar al expresidente del Gobierno Felipe González, después de que su actual mujer, Mar García Vaquero, apareciese como gestora de una cuenta en Suiza. Según la investigación de 'El Confidencial' y La Sexta, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, González y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, impulsaron en abril del 2004 la creación de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones de la mano de Massoud Farshad Zandi, empresario de origen iraní y vinculado a Cebrián. (klik egin-ver más)
elperiodico.com