domingo, 7 de noviembre de 2010

NO NOS MERECÍAMOS ÉSTO. EUSKALERRIA NO SE MERECÍA ÉSTO

Nuestro amigo de Zarrakaztelu José Eladio Santacara, de viaje para un año por Asia, anda estos días por Ulaanbaator (Mongolia), a diez grados bajo cero. Desde allí sigue con pena lo que ocurre en torno a Nafarroa Bai. Su carácter comprometido no le permite abstraerse amparándose en la distancia. Desde allí nos manda esta carta de opinión.






Parece que al final contra toda lógica política (desde el punto de vista de los intereses populares de Euskalerria-Nafarroa), el esperanzador e ilusionante proyecto de Nabai, que tantas expectativas despertó en Navarra para propiciar un cambio está tocando a su fin.




Era un proyecto abierto, participativo, progresista, que había conseguido que mucha gente desanimada y desengañada de tanto sectarismo que una y otra vez nos llevaba a callejones sin salida, se volviese a subir al carro de la política, para intentar con más ilusión que nunca y de una vez por todas propiciar ese cambio tan esperado por la mayoría de la población navarra. (klik egin-ver más)


José Eladio Santacara

EL PAPA QUE NUNCA VINO


Llegó de blanco en la niebla. Galicia turbia, elegante, pero turbia. Príncipes de España. Príncipes de la Iglesia. Bertone-Alteza sin besar la mano de Leticia por superioridad, por pureza tal vez. Ministros de traje oscuro. Papa-Jefe-de-Estado. De verdad absoluta revestido. De infalibilidad cargado. Pontífice soberano. Vértice supremo. Cúspide inalcanzable. Pastor de banderas vaticanas. Oro crucificado en el pecho, en el báculo. Ratzinger ascendido a Benedicto. Todopoderoso. Un ballet de mitras a sus pies. A sus pies Rubalcaba, Felipe tejiendo su futuro, Leticia redimiendo su pasado. Fieles ante un encumbramiento idolátrico. Es el Papa que vino. (klik egin-ver más)

Rafael Fernando Navarro, en su blog

EL DOCUMENTAL ANTIMILITARISTA "BAGDAD RAP", EL VIERNES EN CAPARROSO


La iniciativa antimilitarista Bardenas Ya ha organizado unas jornadas en noviembre, con charlas, exposiciones y la proyección en distintos pueblos del documental Bagdad Rap, producción española sobre la guerra de agresión a Irak. El próximo viernes, 12 de noviembre, se podrá ver en la Casa de Cultura de Caparroso a las 20 h. Esta es la sipnosis de la película:

20 de marzo del 2003, Bagdad. Ese día el mundo miraba atónito, indignado y conmocio-nado la televisión mientras comenzaba una guerra para muchos sin sentido y, en cualquier caso, ilegítima. Pero no todo lo que ocurrió en Irak lo vimos por televisión. Un grupo de brigadistas llegaron a Bag-dad los días previos al comienzo de la guerra y algunos permane-cieron allí durante los bombardeos. Su punto de vista de la situa-ción sirve de nexo para narrar una historia en la que se entremez-clan las caras, con nombres propios, de algunas de las víctimas, las vivencias de la población civil a pocos días de un ataque anun-ciado, pero sobre todo, las terribles consecuencias que ese ataque ha provocado y seguirá provocando durante generaciones en la po-blación civil de Irak. Un documental, narrado a ritmo de hip hop, donde el juego de imágenes actuales y de archivo, luces, sombras, y colores nos sumergen en un mundo donde la realidad supera, de-finitivamente, a la ficción.

COMIENZAN EN CARCASTILLO LOS ENSAYOS DEL ZORTZIKO DE LANZ

Este próximo sábado 13 retomaremos los ensayos de dantza a las 12 horas en el Patio de las Monjas. El año pasado estuvo muy bien y ahora llega la hora de afianzarlo. Parece que la gente esta con ganicas y hay hasta gente que aspira a seguir con el tema una vez pasadas las Navidades......¡a ver que sale!
El primer objetivo es preparar bien el zortziko para el día del Olentzero. Este año quizás necesitemos más gente ya que si conseguimos que los mueticos y mueticas del pueblo se animen, hará falta más gente! Ánimoooooooooo y a bailar!

ALAITZ MENDI TALDEA REALIZARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO LA TRAVESÍA LEITZA-UREPEL-GOIZUETA


Los de Alaitz realizarán el próximo domingo 14 de noviembre, la travesía Leitza-Goizueta, a través de Urepel (1056 m), una de las cimas del macizo Adarra-Mandoegi, que sirve de divisoria de las cuencas del Leitzaran y del Urumea.
Las inscripciones, como siempre, en el Bar Rafael, hasta la noche del viernes.
Foto: Goizueta

INAUGURADA LA TIENDA DEL NAFARROA OINEZ DE TAFALLA

Ya se puede comprar ropa en la tienda del Nafarroa Oinez de Tafalla, que fue inaugurada ayer, sábado ante la expectación de cientos de asistentes. En la tienda se venden todo tipo de materiales, principalmente ropas, complementos y bisutería, con el anagrama del Nafarroa Oinez 2011, que se celebrará en la Ciudad del Cidacos el día 16 de octubre de 2011 a beneficio de la ikastola Garcés de los Fayos. Esta tienda, instalada en el nº 8 de la avenida Sangüesa, atenderá al público a partir de mañana lunes en el horario habitual del comercio local, mañanas y tardes, todos los días laborables de la semana.
Diario de Noticias

EL MUGRE EGUNA CONGREGA A 140 MÚSICOS EN MENDIGORRÍA

La Txaranga de Mendigorría, que este año celebra el 25º aniversario de su creación, ejerció ayer de anfitriona en la séptima edición del Mugre Eguna. 140 músicos se desplazaron hasta la localidad navarra para disfrutar de una jornada entre compañeros y amigos, en la que no faltó la típica ronda por las calles del municipio. Una vez concluido el pasacalles, los músicos acudiero para comer al frontón viejo de Mendigorría, donde además de gozar de barra libre, disfrutaron de un concierto protagonizado por la orquesta Oceani. (klik egin-ver más) Diario de Noticias