martes, 25 de mayo de 2010

NOR ETA......SAIOA MUJIKA SOLTXAGA


Aurkezpena: Saioa Mujika Soltxaga (Tafalla). 22 urte.

Zer ikasten ari zara?
Zuzenbidea

Zer moduz daramatzazu ikasketak? Zaila?
Ez oso zuzen, egia esan. Ez nuke zaila denik esango baina denbora eskaini behar zaio.

Biharko egunean, karrera amaitutakoan, zein asmo duzu? Zertan lan egitea gustatuko litzaizuke?
Galdera ona.

Nafarroako Unibertsitate Publikoan ikasten duzu, nola dago euskararen presentzia?
Aurreko urteetan protestak entzuten ziren, baina aurten ez da deus aditu. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

IZQUIERDA UNIDA DE NAVARRA PREVEE UN COLAPSO FINANCIERO TRAS LA PROHIBICIÓN DE ENDEUDARSE A LOS AYUNTAMIENTOS

Los grupos municipales de IUN-NEB han presentado mociones en sus respectivos Ayuntamientos, para su discusión en los siguientes plenos, instando a que no se limite "de forma indiscriminada y general" a las entidades locales la posibilidad de acudir al crédito a largo plazo. Con sus iniciativas, la coalición pretende además que se exija al Gobierno de Navarra "que traslade al gobierno central el rechazo a esta medida, y que defienda con todos los medios legales a su alcance la capacidad y competencia de los ayuntamientos navarros para acudir al crédito". En la exposición de motivos, IUN-NEB considera que la anulación de forma drástica de la capacidad de los ayuntamientos de concertar créditos a largo plazo, primero desde el momento de la entrada en vigor del decreto hasta el 31 de diciembre de 2011 y ahora entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, no tiene precedentes. (klik egin-ver más) iun-neb.org

CHARLA SOBRE EL SAHARA EL VIERNES EN TAFALLA

La Casa de Cultura de Tafalla acogerá es te viernes un conferencia titulada Sahara: un conflicto en el olvido. Lo que el mundo no ve, a las 19.30 horas organizada por la asociación cultural Poeta Miguel Hernández y la Asociación Navarra de Amigos de la RASD. Asimismo, el mismo escenario alberga una exposición fotográfica sobre el Sáhara desde el pasado 23 de mayo y hasta el 7 de junio.

DE VALDIZARBE A PERÚ

El viernes 28 de mayo, a las 20:30 horas, en la bodega de la Sociedad Gomacin (C/ Mayor 48, Puente la Reina/Gares), tendrá lugar una conferencia a cargo de Maite Unanua y Maialen Pagola sobre “De Valdizarbe a Perú: una experiencia vivida”.

SACANDO PECHO


No había más que pasearse estos últimos días por ciertos blogs y ediciones electrónicas para calibrar lo mucho que escoció en el navarrismo más antivasco el éxito de la manifestación que, en favor del euskera, recorrió el pasado 15 las principales calles de Pamplona. Las declaraciones que al respecto hizo la semana pasada Miguel Sanz, reafirmándose en su política de agresión constante, eran también fiel reflejo de su sorpresa y malhumor. La organización de la marcha, curiosamente, ha evitado cifras y cualquier otro tipo de valoración. Sólo con que hubiera sido cierto el número que al día siguiente daba Diario de Navarra -15.000 participantes- la respuesta habría sido bastante superior a la de anteriores convocatorias. Pero todos los que estuvimos ahí sabemos que fuimos más, muchos más. La semana pasada, mientras los convocantes retornaban a las catacumbas y las organizaciones políticas que habían hecho suyo el lema y objetivos de la histórica concentración volvían a su limbo de refundaciones y guerrillas intestinas, el euskaltzale de a pie, motivado y movilizado, sacaba pecho por primera vez en bastante tiempo. De vez en cuando es bueno visualizar que no somos, ni mucho menos, los cuatro gatos que quieren la derecha y el PSN. Algo de ese aire de recuperada satisfacción se palpaba el domingo en la fiesta de Sortzen, con 30.000 personas disfrutando a tope en el secarral de Trinitarios al que les quiso condenar Barcina. Como no podía ser menos, ayer la red volvía a reflejar el cabreo de nuestro búnker antieuskaldun. Ya pueden prepararse, porque el calendario viene bueno este año y hay gente, mucha gente, dispuesta a todo… Tan a todo, que incluso puede que acabe votando el año que viene al que ha hecho bien poco por merecerlo. Hay formaciones políticas que van a acabar poniendo velas para que UPN mantenga su "piñón fijo" en materia de euskera del que tanto se ufana nuestro todavía presidente.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

APARCAR EN UJUÉ

La Placeta o Plaza de la Iglesia de Ujué es un lugar donde la gente de los distintos pueblos gusta de quedarse a saludar a convecinos y conocidos. Pero este espacio de encuentro y confraternización es perturbado por el trasiego constante de vehículos que las más de las veces al final tienen que marcharse porque es imposible aparcar, mucho más en días de concentración de gente. Querer llegar hasta arriba con el coche produce un inevitable atasco circulatorio que dificulta el movimiento de las personas. Estos espacios deberían ser peatonales en esas fechas tan señaladas. El día de la romería grande la Policía Foral organizó el tráfico y dejó la plaza libre, pero ni en la peregrinación de Olite, Mélida, Carcastillo y Figarol ni en la de anteayer en la de Lerga, Ayesa, Gallipienzo y Pueyo ocurrió lo mismo. Mikel Burgui hace mención en su web a la acción del ayuntamiento. Y otro post en la web de los pueblos se expresa en términos indignados en el mismo sentido.

CONCIERTO DE CRESCENDO EL SÁBADO 29 EN CAPARROSO

El salón de actos de la Casa de Cultura de Caparroso acogerá este sábado a partir de las ocho de la tarde un concierto a cargo de la asociación de música de la localidad, Crescendo.
La entrada al espectáculo será gratuita. Interpretarán temas como El chupinazo, Clarín de fiestas, Los Picapiedra, así como una recopilación de canciones de Abba y de latin gold, además de una exhibición de percusión.
Zona Media Navarra

EL DOMINGO, MANIFESTACIÓN CONTRA EL TAV EN TAFALLA


Tal como se informó al vecindario tafallés en la charla del pasado día 19, el próximo domingo 30 de mayo se va a celebrar una manifestación a las 13 h contra el trazado y la construcción del TAV. Los promotores de esta iniciativa consideran que es un proyecto innecesario, despilfarrador y antiecológico, y que a su paso por el término municipal causará los irreversibles destrozos que en la foto se mencionan.