martes, 29 de septiembre de 2020

UXUE BARKOS RECHAZA EL USO PARTIDARIO QUE HACE NAVARRA SUMA DE LA SITUACIÓN SANITARIA


Uxue Barkos, afirmó ayer que es incomprensible un uso partidario -de la situación sanitaria-, que hace Navarra Suma.

Uso partidario que resulta mucho más incomprensible cuando al mismo tiempo rechazan colaborar. Hoy mismo hemos oído al alcalde derechista de Funes rechazar el cierre del pueblo, actitud que contrasta claramente con la postura abiertamente cooperativa de los alcaldes de los pueblos vecinos, Peralta y Falces,

LOS COMITÉS DE EMPRESA DE CAF EN BEASAIN E IRÚN DENUNCIAN QUE TRENASA HA SIDO UN LABORATORIO SIN ESCRÚPULOS DE SU EMPRESA


 Los Comités de Empresa de CAF en Beasain e Irun han enviado esta mañana un comunicado solidario tras conocer el cierre de TRENASA en Castejón. La nota consta de seis puntos. 

1. TRENASA, nacida en 2006, fue una apuesta de la Dirección para desviar los aumentos de trabajo productivo que se venían sucediendo en los últimos años. De esta manera la dirección conseguía evitar la contratación de más trabajador@s en la empresa principal, donde el convenio ofrece condiciones mucho más justas.

2. Desde entonces TRENASA ha sido un laboratorio empresarial de CAF donde la Dirección de CAF ha hecho y desecho todo lo que se le antojaba en cada momento, imponiendo condiciones de trabajo precarias y despidiendo a decenas de trabajadores, cada vez que había un bajón de trabajo.

3. Todo esto ha venido ocurriendo, aprovechándose de las ayudas económicas de los diferentes Gobiernos navarros y de la ilusión de cientos de familias que soñaban con un empleo estable en una empresa importante. Pero, como estaba claro, la dirección de CAF nunca ha tenido intención de adquirir ningún compromiso serio de estabilidad con todas estas familias. Todo lo contrario, las ha tratado de forma prepotente y abusiva.

4. En definitiva, la Dirección de CAF creó y ha utilizado TRENASA para fabricar los excedentes de trabajo de las empresas principales de forma más barata, manteniendo un centro de trabajo preparado para lo que quisiera en cada momento, (Trenes, metros, autobuses, productos de filiales, …) todo esto, pudiendo abrir y cerrar el centro de trabajo cuando quisieran, sin grandes problemas, y sin que tener que adquirir compromisos de futuro con el entorno donde se ubica. En definitiva, un chollo empresarial.

5. Hoy, desde los Comités de empresa de Beasain e Irun queremos trasladar nuestra solidaridad a todas y cada una de las familias afectadas por el cierre.

6. Exigimos a la Dirección de CAF que de marcha atrás con sus intenciones de cerrar TRENASA y adquiera definitivamente un compromiso claro con este centro de trabajo y con las familias afectadas, dando proyección industrial a este centro con trabajo productivo, en condiciones de trabajo aceptables y con garantías de continuidad.

84 AÑOS DE LA VIOLACIÓN Y ASESINATO DE CARMEN LAFRAYA


Hoy, hace 84 años, Carmen Lafraya era violada y asesinada en Cadreita por franquistas de su pueblo, Villafranca. Franquistas que hoy destrozan el parque y la escultura en su honor, y en el de otras 35 villafranquesas a las que los franquistas humillaron y vejaron durante el verano del 36. Por mucho que se empeñen no os olvidamos.

Erriberako izarretan eta gure oroimenean presente zaudete!

Edurne León, en su página de Facebook