viernes, 25 de mayo de 2012

CHARLA DE SAIOA ARMENDÁRIZ EN FALCES SOBRE LA CRISIS

La Comisión de Cultura del ayuntamiento falcesino ha organizado para hoy viernes a las 19'30 una charla bajo el título "La crisis en España; historia de una burbuja". La impartirá la falcesina Saioa Armendáriz, y el objetivo es que con palabras sencillas todos y todas las asistentes puedan comprender cómo y por qué se ha llegado al punto en el que nos encontramos.

LA SALIDA DEL EURO DE GRECIA PODRÍA CONVERTIRSE EN LA ENVIDIA DE LA EUROZONA

"La suspensión de pagos será desastrosa para Grecia y el consiguiente contagio sería perjudicial para Europa". O así reza la sabiduría convencional. El debate ha girado exclusivamente en torno a la fuerza del contagio y la respuesta adecuada de los países vulnerables y del país que escribe los cheques. Quizá el debate esté desacertado porque falla la premisa. Expulsada de la Eurozona, Grecia podría ser más peligrosa para el sistema que cuando estuvo dentro al ofrecer un modelo de recuperación que tiene éxito. Hay un escenario que se ha pasado por alto en el que la suspensión de pagos no es un desastre para Grecia. Si éste es el caso, la amenaza real, más existencial para la Eurozona podría ser muy diferente, donde los griegos serían los últimos en reírse. Se debe considerar este escenario. (klik egin-ver más)
Financial Times. Traducido del inglés para Rebelión por Christine Lewis Carroll

EL SEÑOR RAJOY Y LOS VOTOS DE LA DIÁSPORA VASCA

El Partido Popular ya no sabe a que patraña electoral recurrir, con el propósito de evitar la pobre cosecha electoral que su partido obtendrá en las próximas elecciones autonómicas, en la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, se intenta inflar el padrón de la Diáspora, agregando unos supuestos 200.000 o 300.000 ciudadanos que han abandonado el País Vasco y otras comunidades, por causa de las amenazas de ETA. Cabe destacar  que los nuevos votantes, exiliados por causas del terrorismo en los últimos 30 años, deberán manifestar y no deberán comprobar que están residiendo en el extranjero, por culpa del accionar de la organización vasca ETA.

Debería el señor Rajoy y sus compañeros de partido saber que la Diáspora vasca se ha constituido con diversas migraciones de miembros de un país como el vasco, que históricamente han emigrado a todo el mundo y la prueba de lo antes manifestado, son las más de 180 casas vascas que se encuentran  asentadas hoy en América, Oceanía, Asia y Europa, estando la mitad de ellas en la República Argentina. (klik egin-ver más)
César Arrondo (publicado por Nabarralde)

GABALZEKA CON "EL BIZCO" EN CARCASTILLO

El veterano grupo tafallés Gabalzeka estará presente el sábado en Carcastillo dentro del 1º Certamen teatral del Valle del Aragón que se está desarrollando en esa localidad. Pondrá en escena "El Bizco", obra adaptada de la comedia del mismo título de Marta Degracia, una profunda reflexión sobre el drama de la pérdida de la memoria.
Trata de un matrimonio que se entera de la muerte de un conocido al que hace tiempo no ven. Un amigo llega de visita, junto a una para ellos extraña joven, y los tres comienzan a recordar, entre historias, datos contradictorios, confusos o deformados, quién era este conocido. El diálogo desata un torbellino de acontecimientos en el que la memoria de cada cual juega su papel principal. Y es que, un comentario echado a rodar con el probable propósito de pasar una tarde más de existencia gris, deja a los personajes atrapados en su propia conversación. Así, esta comedia nos va introduciendo en el laberinto de sus vidas, donde el espectador podrá reconocerse en alguno de sus rincones y reírse de sí mismo y de los demás.

OLÓRIZ CELEBRA MAÑANA SÁBADO LA FIESTA DE SU AYUNTAMIENTO

El 26 de mayo se celebra en Olóriz la fiesta de su Ayuntamiento.
A las 8 horas se instalará un globo aerostático, habrá hinchables de 11 a 13 horas, y de 15 a18 horas. Comida y cena popular y campeonato de mus relámpago. Una joranada de fraternidad de la vecindad de Olóriz. Esperamos que todo el mundo distrute de la jornada.

MAÑANA COMIENZA EL MES DE LA MÚSICA EN OLITE-ERRIBERRI

Olite-Erriberri vivirá, a partir de mañana sábado 26, su Mes de la Música, organizado por la Escuela Municipal "Jesús García Leoz". Se iniciará con un cuento musical en la Iglesia de las Clarisas. El último acto será el 23 de junio con un concierto de Metal-Sax en la Plaza de la Música.