martes, 17 de julio de 2018

39 AÑOS DESPUÉS, CUSTODIO YA ESTÁ EN EL PANTEÓN DEL 36

El mausoleo que recuerda en el cementerio de Olite/Erriberri a los republicanos muertos tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 tiene dos grandes placas de mármol con medio centenar de nombres a los que estos días se ha sumado uno nuevo en memoria de Custodio Azcárate Araiz, de 56 años, asesinado violentamente en su huerta en 1938.
El nombre de este labrador progresista ha sido añadido a una lista de la que se cayó hace 39 años, cuando se inauguró el panteón en una multitudinaria ceremonia. El grupo memorialista local ha encargado ahora a un artesano tallar en la losa la identidad de quien, según los testimonios, murió casi dos años después que el resto de sus vecinos represaliados.
En la tumba del camposanto estaban, hasta ahora, los nombres de 46 olitenses asesinados en las cunetas entre julio y octubre del 36, los meses más sangrientos, así como otros tres paisanos más que murieron en zona republicana. En total 49 vecinos, entre ellos siete cargos electos del Ayuntamiento republicano (dos alcaldes y cinco concejales).  (klik egin-ver más)
El Olitense

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL ACERCAMIENTO DE PRESOS?

Afirmar que se actuará en aplicación estricta del principio de legalidad, nos lleva inexorablemente a plantearnos una cuestión esencial para poder resolver la controversia. ¿Cuál es la legalidad que regula las decisiones de alejamiento o acercamiento de los presos? La respuesta es bien sencilla. No hay normativa legal que regule los supuestos que podrían amparar una decisión de alejamiento. Pero a falta de una normativa legal sobre la cuestión, sin embargo, sí existe un principio que debe funcionar como regla general a la hora de decidir el centro donde se va a cumplir la condena. Este principio consiste precisamente en favorecer que el interno se mantenga en el establecimiento más próximo a su domicilio, a fin de garantizar lo mejor posible el derecho a la intimidad familiar, entendido como el derecho a la vida familiar consagrado como tal por el artículo 8.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.  (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga, en El Correo Español

EL DOMINGO SE CELEBRA EN MIRANDA DE ARGA LA XIX FIESTA DEL MUNDO RURAL

El domingo 22 de julio se celebra una nueva edición de la fiesta en Miranda de Arga. Los vecinos y vecinas de Miranda ya están preparados para realizar las demostraciones de los oficios de antaño.
Gracias a la dedicación e ilusión de los vecinos y vecinas de Miranda de Arga que se vuelcan en éste día podemos recordar los oficios y labores cotidianas de antaño que hoy sólo quedan en el recuerdo de aquellas personas que los vivieron. Además de las demostraciones del trabajo en la era: labranza con layas, siega a mano y otras labores con maquinaria antigua y bueyes, también podemos recordar las tareas domésticas como la elaboración de tostones y helados o el buen hacer de las alpargateras.

TERESA RODRÍGUEZ GANA LAS PRIMARIAS INTERNAS DE PODEMOS EN TODAS LAS PROVINCIAS ANDALUZAS

Teresa Rodríguez ha logrado la victoria en las primarias internas como candidata de la formación morada para presidir la Junta que se han celebrado desde el pasado miércoles 11 de julio, cuando se abrieron las votaciones. Según los primeros datos a los que cuartopoder.es ha podido acceder, se ha alzado con la victoria en todas las provincias andaluzas.
La candidatura de Teresa Rodríguez ha obtenido el 75% de los votos, entre más de los 11.000 inscritos que han participado en el proceso de votación, abierto el pasado miércoles. Isabel Franco ha obtenido un 22% y la candidata Leticia García un 3% de los votos. Teresa Rodríguez ha conseguido la victoria en todas las provincias y obtiene los puestos de salida en todas ellas, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Después de varios desencuentros con la dirección estatal sobre cómo se debe conformar la confluencia con IU y otros actores políticos, la opción de Teresa Rodríguez confrontaba con la candidatura Defender Podemos Andalucía, avalada por el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, y encabezada por Isabel Franco.
Mientras desde Princesa apostaban por que las listas definitivas de confluencia se decidieran una vez hechas primarias en ambas formaciones en una negociación y escoger en qué puestos va cada candidato de las distintas formaciones, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, han comenzado ya un proceso de confluencia con un manifiesto llamado ‘Adelante Andalucía’.
El manifiesto ‘Adelante Andalucía’ busca generar, junto a partidos andalucistas y otros actores sociales, una candidatura amplia con rasgos específicos andaluces para enfrentarse al PSOE de Susana Díaz.
Cuarto Poder