martes, 5 de mayo de 2009

CANDIDATUS INTERRUPTUS

Tras su fallido intento de acceso a la poltrona floral, derrotado por la reina de corazones regionalista, el “candidatus interruptus”, Alberto Catalán, ha decidido orientar sus pasos hacía la vertiente jurídica de la política. Con ese afán justiciero que les ha entrado a los políticos españoles, ha reclamado acciones penales contra el Alcalde de Atarrabia, porque una Asociación privada utilizando su propio mástil y su propia bandera ha tenido la osadía de izarla en el pueblo que gobierna, mal que le pese a algún rockero trasnochado y sin concejalía de Cultura.
No ve en cambio necesidad alguna de “interferir” con la justicia en el caso de su compañero Faustino León para el que reclama “presunción de inocencia” en el ya famoso caso de las cajas del abecedario que tanto está haciendo reír a los cirboneros de bien. Y es que ya lo dijo un ex senador navarrista; “Una cosa es el amor a Navarra y otra los negocios…” y esta claro que por Príncipe de Viana a mucho de lo primero… y mucho más todavía de lo segundo, pero distinguiendo, eh…
Patxi Txungur (en txuri ta beltz)

NOTICIAS DE "BIANCA DI NAVARRA"


Desde que el año 2007 la única imagen que queda de la reina Blanca de Navarra fuera restaurada y trasladada al interior del Castillo de Olite no se habían sucedido noticias relevantes de la hija de Carlos III y madre del Príncipe de Viana. Recientemente, un grupo de escritores y profesores de Sicilia (Italia) han vuelto a mostrar interés por el destino de la última reina de la dinastía Evreux.

El profesor italiano Rosario Trovato se ha puesto en contacto con miembros del Colectivo Ordago de Olite para recordar que pronto se va a cumplir 600 años de la llegada de Blanca a la isla, donde la navarra se casó con Martín el Joven, primogénito del rey de Aragón y rey de Sicilia.
Con este motivo también se va escribir un libro sobre la figura de la reina, cuyo recuerdo todavía está fresco en la región de Catania ya que Blanca de Navarra se descubrió como una mujer adelantada para su época e, incluso, valedora de los derechos propios de los sicilianos mientras gobernó viuda hasta que en 1415 su padre, Carlos III el Noble, organizó su vuelta a Olite y un nuevo matrimonio con Juan II de Aragón.
El Colectivo Ordago ha facilitado a los sicilianos imágenes de la única estatua de la reina que se conserva y que, originalmente hasta el año 2005, estuvo ubicada en el claustro de la iglesia de Santa María de Olite ...
Colectivo Ordago (Klik egin-ver más)

ANTZEZTUZ IKASI DUTE EUSKARA

Tafallako Marques de la Real Defensa ikastetxe publikoko A ereduko ikasleek Zugarramurdiko sorginak antzezlana taularatu zuten Tafallako Kultur Etxean pasaden astean. Ikastetxean urtero egiten duten moduan euskara hutsean landuriko antzezlana prestatu zuten ikasleek. Aurten ordea ikastetxetik kanpora egin du salto antzezlanak, herritarren aurrean antzeztera helduz.
Diario de Noticias

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA HABLARÁ EL SÁBADO EN MIRANDA DE ARGA

Euskararen Lagunak, asociación mirandesa comprometida con nuestra cultura y la divulgación de nuestra historia, ha organizado dentro de su habitual ciclo de actividades culturales que alcanza su cénit con el Día del Euskera el último sábado de mayo, una conferencia literaria de la conocida escritora alavesa Toti Martínez de Lezea, sobre el tema: Novela histórica: ficción o realidad. Se celebrará el sábado 9 de mayo, a las 19'30 h en la sala de la nueva biblioteca. El ayuntamiento de la localidad colabora con la iniciativa.

Toti fue fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo comenzó escribiendo libros sobre leyendas vascas e impartiendo cursillos para educadores, al tiempo que realizó series para niños en ETB. En 1998 escribió La Calle de la Judería, que narra la vida de una familia judeoconversa de la Vitoria del siglo XV. Después vinieron Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, El Mensajero del Rey, Los Hijos de Ogaiz, La Hija de la Luna, La Comunera, La Brecha, y otras como Antso III Nagusia, biografía en euskera sobre el rey de Navarra dirigida al público juvenil. Además de por sus profundos conocimientos históricos, destaca por su gran habilidad para utilizar los acontecimientos históricos como telón de fondo de sus apasionantes relatos. Precisamente esa dualidad de los hechos históricos será el tema de su charla en Miranda.

APLICACIÓN RETROACTIVA Y VENGATIVA DE LA LEY A UNA PRESA TAFALLESA

"Son verdaderos rehenes. Si pudieran, no les darían ni de comer. No tienen derechos, pero son personas. Aquí todo el mundo se llena la boca de derechos humanos, pero derechos humanos para determinadas personas, porque parece que para otras no los hay. Primero para Inés, y luego para todos los que estamos a su alrededor. ¿Por qué me tengo que ir yo hasta Murcia, mil kilómetros para cuarenta minutos de visita? Y ahora podemos hablar, pero es que al principio era dramático. No escondo ni oculto la rabia que siento, rabia de saber que es algo ilegal y que además sólamente ocurre en Turquía y en el Estado español. Inés lleva casi 22 años encarcelada, y durante 16 de ellos ha permanecido completamente aislada dentro de las propias cárceles a las que ha sido dispersada. Hoy es el día en que me lo sigo sin creeer. Nueve años más, por todo el morro…. Recuerdo las ilusiones y las perspectivas generadas en Tafalla porque desde julio del pasado año Inés debería de estar libre. Te lo esperas….pero no te lo esperas. Ves que lo están aplicando a todos, pero, no sé, te piensas que igual a ti no te lo hacen. Recuerdo cómo te ibas al monte y pensabas que dentro de seis meses podrías estar allí con Inés, pero es que ahora no tengo ninguna esperanza. Es increíble. De repente se te cae el mundo encima”.
Esto es lo que declaraba ayer a GARA Itziar Zamakona, amiga de Inés Del Río, ambas tafallesas. Inés está presa en Murcia tras pasar por Carabanchel, Avila, Córdoba, Puerto II, Algeciras, Albacete y Soto del Real. Fue arrestada en julio de 1987 y condenada a 30 años de cárcel. Su fecha de salida estaba fijada para el 2 de julio de 2008, pero la Audiencia Nacional solicitó en mayo del pasado año una nueva liquidación de la pena, fijada ahora para el 27 de junio de 2017, en aplicación de la llamada doctrina Parot, lo que supone de facto la cadena perpetua.
Desde que se creó la figura del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, la involución se ha acelerado hasta el punto de aplicar con retroactividad los cambios legislativos sobre condenas ya fijadas con un código penal distinto, incumpliendo así una de las normas más básicas que los estudiantes de Derecho aprenden en el primer curso de carrera. El resultado es que, hasta la fecha, 41 vascos son ya retenidos en las prisiones durante varios años más, cuando ya habían cumplido su condena de modo completo.
Fuentes: GARA , Intiymedia



MAYO MUSICAL EN PERALTA

El área de cultura del ayuntamiento de Peralta ha confeccionado un amplio programa musical para este mes de mayo. Un total de cuatro grupos subirán al escenario del auditorio todos los viernes de mayo a partir de las 20.30 horas.

Abrirá el ciclo el próximo día 8, la coral Uxoa de Tafalla. Coincide con la celebración del día de Europa que este año tiene como sede Peralta.

La Agrupación Calagurritana de pulso y púa, ofrecerá su concierto el viernes dia15.

Ya para el próximo día 22 de mayo se acercará hasta Peralta la Orquesta de Cámara: “Paulino Otamendi” de los Amigos del Arte.
Para finalizar este ciclo de conciertos el día 29 de mayo, se ha contado con la actuación de coral de la Escuela de Música de Peralta.
Zona Media Digital

CIERRE FORZADO DE UN COLECTIVO PIONERO EN LA LUCHA CONTRA LOS PROXENETAS

Alecrín, colectivo vigués de estudios sobre la condición de la mujer, ha echado el cerrojo. Tras 25 años de intensa agitación por la causa feminista, con más de 80 socias y 12 empleadas que no cobran desde hace 2 meses, se ve obligado a cesar porque ni el ayuntamiento, ni la Diputación de Pontevedra ni la Xunta le han querido renovar el convenio para el actual ejercicio.

Alecrín era pionero de la lucha por los derechos de la mujer en Galicia. Pero además fue la primera en todo el Estado en entrar en clubes de alterne y pisos de mujeres prostituidas, en personarse en procesos judiciales contra los dueños de estos negocios y la primera que logró mandar a proxenetas a la cárcel.
Las dirigentes que comparecieron en la comunicación pública del cierre, señalaron la fecha como un día muy triste y rehusaron responder a si la asfixia financiera podría deberse a un interés político deliberado. "La sociedad no ha alcanzado la mayoría de edad en asuntos de género", dijeron finalmente.

FIESTAS DE SAN ISIDRO EN FUNES

Las fiestas se iniciarán el día 14 de mayo con el reparto del pan y vino a cargo de la Cofradía de San Isidro, que este año cumple 244 años de antigüedad. A las seis de la tarde se lanzará el chupinazo y habrá chocolatada y toros simulados en la Plaza de España. A las ocho y media la Salve cantada por el Coro Santiago.
El día 15 comenzará con la aurora de San Isidro, a las 7 de la mañana. A las 12 procesión y misa. Ya por la tarde, a las 5, concierto Estampa Navarra en la Sociedad Sancho IV. Después encierro y a la noche de nuevo concierto en el mismo lugar.
El sábado permanecerá abierto por la mañana el parque infantil en la pista polideportiva. A partir de las cuatro, la esperada carrera de goitibeheras por el Casco Antiguo. Después encierro y concierto en doble sesión de tarde y noche, y en medio a las 21'15 toro de fuego.
Las fiestas terminarán el domingo con la tradicional cata de vinos a la mañana, encierro y concierto en la Sociedad Sancho IV a partir de las ocho de la tarde.