sábado, 20 de noviembre de 2010

EN FUNCIONAMIENTO EL CENTRO CÍVICO DE BERBINZANA

Finalizadas las obras del Centro Cívico de Berbinzana, han sido los jubilados los primeros en ocuparlo. Cierto que no lo han hecho todos de buen grado, puesto que aún reconociendo la comodidad de las instalaciones, a algunos, y a algunas sobre todo puesto que las mujeres son mayoría entre las personas mayores, les incomoda el relativo alejamiento del casco urbano. El Centro está instalado donde se ubicaba la plaza de toros, tiene forma de U y una parte la ocupan los jubilados y la otra la juventud, y próximamente el museo de Las Eretas.
Foto: Entorno Zona Media

ZUTIK CAMINA HACIA SU AUTODISOLUCIÓN

Zutik podría desaparecer en los próximos meses del atomizado mapa político vasco. En realidad esta pequeño partido, que surgió en 1991 de la convergencia de LKI (Liga Comunista Revolucionaria) y EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), ya decidió en su última Conferencia Nacional celebrada en junio de 2008, renunciar a su actividad pública y centrar sus esfuerzos en apoyar a los movimientos sociales que trabajan en su misma órbita. Desde aquel momento, Zutik -que se autodefine como "un partido vasco, de izquierda radical y revolucionario"- dejó de existir orgánicamente como partido y sus más de 300 miembros, salvo los que están agrupados en las corrientes Gorripidea y Zutik-Batzarre, comenzaron a trabajar a título individual, evolucionando en distintas direcciones. Una evolución que ha dado lugar a tal "pluralidad" ideológica en esta pequeña familia política, que sus miembros se plantean hoy su "autodisolución". (klik egin-ver más) Noticias de Gipuzkoa

LA CORAL CAMINO DE SANTIAGO DE AIEGI ESTARÁ MAÑANA DOMINGO EN FALCES


Es la Coral Camino de Santiago de Aiegi-Ayegui interpretando Axuri Beltza, melodía de una vieja danza de Jaurrieta rescatada por Juan Antonio Urbeltz, recientemente homenajeado en San Martín de Unx.
La Coral Camino de Santiago estará mañana domingo 21 a la una del mediodía en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces.

GAUR JOKATUKO DA ELIZONDON NAFARROAKO EUSKAL KANTU TXAPELKETAREN FINALA

Gaur jokatuko da arratsaldeko 18.00 etan Elizondoko Lur dantzalekuan Nafarroako Euskal Kantu Txapelketako azken saioa. Nafarroako Kantuzale Elkartetik bereziki nabarmendu dute Etxarri Aranaz eta Artika Berriko saioetan egon den giro ona, hala kantuzaleen artean, nola publikoen artean ere.

Honako kantari hauek lortu dute finalerako txartela: Altsasuko Iaioak taldea; Altsasuko Mikel Goñi; Iruña-Tuterako Ortzi taldea; Aurizberriko Ainara Villanueva eta Edurne Errea; Zaragoza-Arangurengo Maite Mené bakarlaria; Iruñeko Naia López eta Arbontzeko Sabina Igiñiz; Tuterako Saioa Crespo eta Amaia Zubeldia; Aurizberriko neskak; Zizur Nagusiko Zuriñe Hidalgo bakarlaria; Zizur Nagusiko Maitane Aranburu, Nerea Galain eta Zuriñe hirukotea; Etxalarko Dantzadi taldea; Berako Uxua Andueza eta Alkotzeko Amaia Oiartzun; Leitzako Nahuia Barriola; Elizondoko Elisa Perotxena eta Ziaurritzeko Iñaki Gerendiain. Hamalau finalista horietatik aterako da Nafarroako txapeldun berria.

LA TRAGEDIA DEL CAMINO


El particular sueño americano de Janeth acabó bruscamente en el llamado “kilómetro 35”, tras coger el tren que parte de Tenosique (México) hacia el norte. Como ella relata en el documental María en tierra de nadie, de Ruido Photo yElfaro.net, había salido de El Salvador “sin saber nada, de atrevida”. Quizás por ello, no sabía que los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México han contabilizado alrededor de 20.000 secuestros anuales de migrantes en tránsito por el país, un viaje de 25 días a través de más de 5.000 kilómetros. Tampoco sabía que ella iba a entrar a formar parte de esa estadística, que esconde una realidad en la que las mafias como Los Zetas, “nunca te van a soltar si no has dado nada”. (klik egin-ver más) Diagonal

LAS CAMPANAS DIVIDEN PUEYO


Hace varias semanas que el sonido de las campanas de la parroquia de Pueyo está siendo motivo de discordia entre los vecinos. Y es que el cambio de maquinaria al que fue sometido el reloj hace un año no ha contentado a todos por igual. Mientras que algunos habitantes de las casas que lindan con la iglesia se han movilizado organizando una recogida de firmas para exigir que el sonido de las campanas cese por las noches, otros han optado por la misma metodología, es decir, por la recogida de firmas, pero esta vez para exigir todo lo contrario, que el reloj siga dando las horas como lo hace en la actualidad, de día y de noche. (klik egin-ver más) Ainara Izko (en Diario de Noticias)

IIª LIGUILLA DE FUTBOLÍN DE LA KOLASA

Ha comenzado la II Liguilla de Futbolín de La Kolasa, con 12 parejas inscritas en un torneo que se celebrará durante cuatro sábados, hasta la final del 4 de diciembre. (klik egin-ver más)