martes, 19 de junio de 2012

ANIMADA CHARLA DE GEROA BAI EN VILLAFRANCA


De la mano del zabalkide local Txomin Azkona, Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Ana Ansa expusieron el pasado viernes en Villafranca ante unas 60 personas las perspectivas con las que Geroa Bai contempla fenómenos como la ruptura del Gobierno de Navarra o la crisis económica estructural que vivimos. Tras la charla, fueron muchas las personas que tomaron la palabra para expresar sus opiniones e inquietudes.
Ana Ansa: "Tenemos que aportar soluciones locales y globales, poniendo en el centro a las personas, no a las cuentas, poniendo un punto de esperanza en que otro tipo de sociedad y otro tipo de política son posibles".
Manu Ayerdi: "Es tragicómico que tras aprobar los dos socios la Ley de la Transparencia, sin aceptarnos una sóla enmienda, ahora resulte que el problema que tenían entre ellos era la falta de transparencia".
Uxue Barkos: "Ahora los socialistas, tras estar un año en el gobierno, nos vienen con que quieren una comisión de investigación. Eso demuestra que esta crisis avasalladora va devorando todo lo que encuentra por delante".

SALIDA DE LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO AL PICO PETRECHEMA

El recientemente creado club de montaña y senderismo de Carcastillo va a emprender este próximo sábado 23 de junio la más ambiciosa de las excursiones efectuadas hasta el momento, ascendiendo al pico pirenaico Petrechema, cuyo máximo atractivo es la cercana contemplación de las agujas de Ansebere. Saldrán a las 7 de la mañana desde el Cruce y acometerán la subida desde el refugio de Linza, en el valle de Zuriza. El tiempo estimado para la excursión es de unas 6 horas. Quien quiera ir debe ingresar 12 euros en el caso de los socios y 22 los no socios en Caja Navarra no más tarde del día 21.

EUSKAL SELEKZIOEK BADUTE BEREN ERESERKIA: "EUSKAL HERRIKO"


ESAIT, euskal selekzioen aldeko elkarteak, Buenabentura Zapirainek konposatutako eta Toribio Altzagak letra jarritako Txanton Piperri operaren doinua euskal selekzioak ereserkitzat atxekitzea erabaki berri du. Ez da oso ezaguna gaur egun, hirurogeiko hamarkadan Aita Gillermo Lazkano kaputxinoak gidatzen zuen Donostiako Scholla-ko abesbatzak ezagutzera asko eman bazuen ere. Moldaketa txiki bat egin zaio orain, berdintasunaren mesedetan, "semeak" esan ordez, "seme-albak" esan dadin.
Emakumezkoen fubol selekzioak larunbat honetan Eslobakiaren aurka Donostiako Anoeta estadioan jokatuko duen partiduan kantatuko da lehen aldiz funtzio horrekin.

ABRE LA BIBLIOTECA DE LEOZ

Por fin llegó el día. Prácticamente todos los volúmenes catalogados ( más de 1.000) y todo listo para la apertura de la BIBLIOTECA DE LEOZ.
Será a partir del 20 de junio cuando podáis acudir en busca de un libro, una película o simplemente a pasar un rato agradable.
Iritsi da eguna! ekainaren 20tik aurrera
LEOZKO LIBURUTEGIA irekita dago. Ia 1.000 liburu, baita pelikulak ere zure zain daude.
Hemen duzue ordutegiak.

AL FIN CAYÓ MICHÈLLE ALLIOT-MARIE

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas trajo entre otras la buena noticia de la derrota de la ultra-jacobina Michélle Alliot-Marie, tras 26 años ininterrumpidos de ostentar la representación de la circunscripción del sur de Laburdi. La que figuró en el número 57 entre las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes, no tiene a partir de ahora otro cargo público que el de concejal en el ayuntamiento de Donibane Lohitzune. El voto abertzale no podía ser indiferente a su obstinada oposición al departamento vasco o al recuerdo de su indignante gestión del caso Jon Antza, por lo que han acabado por apoyar a la candidata socialista. Al margen del desprestigio arrastrado tras su viaje de placer financiado por el dictador tunecino, que precipitó su caída del gobierno. Au revoir, Alliot Marie.
Praxku

ASESINATO DE LA SOBERANÍA


El miedo a perder lo que supuestamente se posee es la principal arma del poder. Es la institucionalización de la cobardía, de la insolidaridad. Saben que el éxito de su estrategia consiste en hacernos creer que quienes están reinstaurando el neoesclavismo, quienes asesinan impune y cruelmente mediante la privación de bienes básicos a la mayor parte de la humanidad, son quienes nos van a salvar, quienes nos van a «rescatar».
(klik egin-ver más)
César Manzanos, doctor en Sociología, en GARA