martes, 18 de junio de 2019

EL NUEVO ALCALDE DE TAFALLA LLAMA A LA OPOSICIÓN

Conocer al personal que trabaja en el ayuntamiento de Tafalla ha sido lo primero que ha hecho Jesús Arrizubieta nada más llegar a la casa consistorial, en una mañana de toma de contacto, ya en el despacho de alcaldía "he pasado a saludar por todas las áreas y quiero hablar personalmente con toda la plantilla para preguntarles qué pueden hacer para desarrollar mejor su trabajo, qué puedo hacer yo para que ese trabajo sea mejor y qué podemos hacer ambas partes".
Desde el primer momento el nuevo alcalde tafallés ha dejado claro que no quiere perder tiempo y ya piensa en el reparto de competencias entre la corporación "como ya dije en mi investidura, se abren todas las comisiones, la junta local al resto de fuerzas, Navarra Suma y PSN, hoy me voy a poner en contacto con ellos para reunirnos esta semana si quieren y ofrecerles participar en la junta local y recibir comisiones".
Una distribución de responsabilidades que se hará oficial en el primer pleno tras la sesión constitutiva para el que aún no hay fecha fijada.
SER Tafalla

FIESTA DEL SOLSTICIO DE VERANO EN ETXANO


XVIII FESTIVAL ROMANO DE ANDELO EN MENDIGORRIA

El próximo fin de semana, podemos retroceder hasta el antiguo impero romano en Mendigorria  donde se puede conocer el urbanismo, el modo de vida y las creencias de la antigua ciudad romana de Andelo.
La localidad cuenta en su término con un excepcional sistema de abastecimiento de aguas de la época romana que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad. Además de este hallazgo, las excavaciones que se han realizado han permitido sacar a la luz parte de la muralla y trazado de calles.
Para dar a conocer su patrimonio se han preparado diferentes actividades donde disfrutar volviendo a la época romana en su máximo esplendor.
El sábado, 15 de junio, toda persona que se acerque a la localidad podrá ver armas de asedio que utilizaba el ejército romano a escala real y además el grupo de teatro local Larrahi hará las delicias del público con la representación de la obra “Rudens (El Cabo)” en el foro-plaza.
El plato fuerte llega el domingo, 16 de junio, donde durante toda la mañana podremos hacernos a la idea de cómo era la vida cotidiana de los romanos paseando por las calles de la localidad a través del ludus, textrina, shcola, mosaicos, thermopolia, atelanas… y del ejército romano a través de sus charlas en la Principia.
No podemos olvidarnos las visitas guiadas a Andelo, a lo largo de la jornada habrá tres visitas, guiadas por expertos que te hará sumergirte en la época romana. Para las visitas hay que apuntarse en el punto de información y hay autobús que va desde el pueblo hasta el Yacimiento.
La fiesta forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra, un programa subvencionado por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

EJEMPLARIZANTE

Justicia ejemplarizante para nada ejemplar, esa que ofrece los mejores y más constantes ejemplos de injusticia. Muy abundante en el florido vergel de la inmaculada injusticia española.
Justicia ejemplarizante, ese concepto tan querido y proclamado por dictaduras confesas todas y al que se aferran sistemas judiciales, como el español, herederos y sobrevivientes de la que nos tocó por estos lares. Los ejemplos vividos por gentes de mi edad son múltiples: el de Itziarren semea, el de Grimau, el Juicio de Burgos, el Proceso 1001 contra aquellas CCOO, Puig Antich, Txiki y Otaegi, FRAP… en plena dictadura, los juicios por insumisión al servicio militar obligatorio, la larga saga del todo es ETA novelada a lo posmoderno por Baltasar Garzón, el sumario contra los jóvenes de Altsasu, el violentísimo golpe de estado del Govern catalán… en plena y ejemplar democracia a la española.
Fabricación de pruebas ad hoc, interpretaciones perversas de hechos, mucho color y calor mediático, mucho “a por ellos”, mucho “para que aprendan”, mucho de la pedagogía de “la letra con sangre entra”… Y sí, aprendimos mucho ya desde jóvenes: en el florido vergel de la inmaculada injusticia española nacimos muchos cardos punzantemente críticos con la eterna España inquisitorial, uniformadora en fe y convicciones, para quien la patriaña historicista es dogma inviolable e incuestionable. Sí, la patriaña de los quinientos años de connivencia, de la unidad de desatino en lo universal…   (klik egin-ver más)
Bixente Serrano Izko, en Diario de Noticias

BARKOS EXIGE AL PSN QUE EH BILDU ESTÉ EN LA MESA COMO "LÍNEA ROJA"

La reunión a cuatro que mantuvieron ayer por la mañana PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E no fue bien. Se habían citado para tratar sobre la constitución de la Mesa del Parlamento, pero no hubo acuerdo. Lo que María Chivite quiere es activar desde ya un bloque con sus 23 parlamentarios. Con esa suma, los cuatro partidos podrían quedarse la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Navarra Suma, que tiene 20 representantes, ocuparía los otros dos puestos. En una jugada que, en resumidas cuentas, acaba excluyendo a EH Bildu de ese órgano.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

HUARTE, LA IRRESPONSABILIDAD DEL GIH

Una de las mayores sorpresas en la jornada de constitución de ayuntamientos del pasado 15 de junio fue la de Huarte al ser elegida alcaldesa Amparo López, única concejal del Partido Socialista de Navarra con los votos de GIH y Navarra Suma. Como testigo directo de lo sucedido quiero contar a la ciudadanía cómo viví esos intensos y breves momentos.
Y digo breves porque todo cambió en apenas media hora. A las 9:45 llegué al Salón de Plenos para la elección del nuevo primer edil que iba a tener lugar a las 10:00 y sin saber qué es lo que la concejala del PSN, clave en esta votación, iba a hacer. En ese momento recibo una llamada del GIH para preguntarme si había alguna posibilidad de formar equipo de gobierno con ellos y el PSN. Ante la sorpresa de la petición por la hora que era, a escasos minutos de comenzar el Pleno, me reúno con GIH en su despacho del Ayuntamiento al entender que por teléfono no era la vía de hablar este tipo de cuestiones
 (klik egin-ver más)
José Antonio Beloqui, concejal en Huarte por Geroa Bai (en naiz.eus)