jueves, 9 de octubre de 2014

DIEZ CLAVES SOBRE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO E INVERSIONES

1. ¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo que se firma entre dos o más países y que tiene como objetivo ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países firmantes (al menos teóricamente). Para ello se busca la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias que existen en un determinado momento entre espacios económicos.
Es importante distinguir los clásicos TLC de los acuerdos bilaterales o de nueva generación que se empezaron a fomentar por las grandes corporaciones transnacionales en los años 90 tras el fracaso de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio). (klik egin-ver más)
Sol Sánchez, co-coordinadora general de Attac España

EL SÁBADO 18 SE PROYECTARÁ EN MIRANDA DE ARGA "EL TREN DE LA LIBERTAD"

En febrero de 2014, más de 80 cineastas de todo el estado se unieron para llevar a cabo un documental colectivo sobre El tren de la Libertad: la marcha que miles de personas realizaron desde todos los rincones del país, hasta Madrid, para manifestarse y exigir que se mantenga vigente la actual ley del aborto. La podremos ver el sábado 18 de octubre en Miranda de Arga. Tras la proyección, se abrirá un coloquio que dirigirá Ainhoa Aznárez, presidenta de la Coordinadora de Mujeres y/o Feministas de Navarra. El acto, que comenzará a las 19:00 horas en los bajos de la Biblioteca, está organizado por la Agrupación Arga.


JORNADA DIVULGATIVA DE ANILLAMIENTO DE AVES, EL DOMINGO EN PERALTA

El próximo domingo, 12 de octubre, va a tener lugar en el Soto de la Muga, en Peralta, la V Jornada Divulgativa de Anillamiento de Aves. La cita previa para quienes deseen acudir es a las 9 de la mañana en la ITV.
La situación geográfica de Navarra (entre el mar Cantábrico, el valle del Ebro y los Pirineos) y su peculiar relieve favorecen la existencia de distintos hábitats, desde bosques frondosos a áridas estepas pasando por altas y escarpadas montañas. Esta pluralidad de paisajes se traduce en un sinfín de especies de aves que habitan en los cielos de la comunidad navarra. Además, en muchas áreas confluyen dos o más hábitats, lo que eleva la riqueza avifaunística y multiplica las posibilidades de disfrute para el observador de aves.
Uno de esos lugares privilegiados lo tenemos en los Sotos del Arga, paraje en los que pueden avistarse aves como el cetia ruiseñor, el cistícola buitrón, la curruca capirotada, el reyezuelo listado, el mito, el herrerillo, el carbonero, el agateador, el pájaro moscón, el chorlitejo, la tórtola, el cuco, el autillo, el vencejo, el abejaruco, la abubilla, el torcecuello, el avión zapador, el avión roquero, el ánsar, el tarro blanco, el silbón, el ánade friso, la cerceta, la cerceta carretona o la cuchara.
Fuente: turismo.navarra.es

ADRIANA SALVO VUELVE A TAFALLA CON LA OBRA "PÍNTAME"

La actriz tafallesa vuelve a casa para ofrecer su trabajo en la obra "Píntame", en definitiva, "el cuadro de una etapa de nuestra vida, donde los colores a mezclar dependen del estado anímico y nuestros deseos por cambiar los trazos que no aportan luz. A través de Gonzalo, Diego y Elena, encontraremos nuestro reflejo en ese lienzo sobre el que reímos, lloramos, amamos, nos enfadamos, apostamos, caemos y vencemos. Y es que vivir… es un arte".
Mañana, viernes, 10 de octubre, a las 20:30 en la Casa de Cultura de Tafalla. Acompañan a Adriana los actores Iker Azkoitia y Mikel Bustamante, en sustitución de Javier Server. 

LOKARRI ANUNCIA EL FINAL DE SU ACTIVIDAD

Lokarri ha anunciado a sus colaboradores y cotizantes su decisión de dar por terminada su actividad en el mes de marzo de 2015. Anuncia que hasta entonces "seguirá trabajando sin descanso para aportar al proceso de paz y a la convivencia, así como para comenzar a gestionar su legado". En este sentido, tienen previstas visitas de facilitadores internacionales, actos de apoyo al proceso de paz y nuevas sesiones del Foro Social.

Lokarri, movimiento social pacifista que ha recogido a partir de 2006 la filosofía de la plataforma Elkarri, considera que "ha ayudado de manera decisiva a que el proceso de paz sea irreversible". Entre su bagage, destaca la organización de la Conferencia de Aiete, el acto de presentación de los estatutos de Sortu, y los espacios de participación creados en favor de la convivencia a nivel local.