sábado, 4 de mayo de 2019

EL DIARIO DE NAVARRA ORGANIZA EN TAFALLA UN DEBATE ELECTORAL PÚBLICO QUE EXCLUYE A GEROA BAI

Amaia Jaurrieta, cabeza de lista de la candidatura de Geroa Bai en Tafalla, ha sido excluida del debate público que el Diario de Navarra ha organizado para la próxima semana en la Casa de Cultura entre los candidatos a la alcaldía de la ciudad.

El pretexto aducido es que Geroa Bai no estuvo presente en las elecciones municipales de 2015. Una excusa rebuscada que de ninguna forma consigue ocultar una clara intencionalidad política, lo que cuatro días antes de la apertura de la campaña constituye un hecho flagrante de manipulación electoral en contra de nuestra formación y de una candidatura cualificada como la que encabeza Amaia Jaurrieta.

Del periódico de Cordovilla, columna principal del bastión edificado por la reacción contra el cambio político y social iniciado hace cuatro años, pocas cosas nos pueden sorprender. Conocemos su obsesión por derrocar a Uxue Barkos en beneficio de Javier Esparza en primer término o de María Chivite como mal menor, y que para el logro de esa finalidad está dispuesto a utilizar, como hasta ahora, toda suerte de mentiras, noticias deformadas y difamaciones. Aunque como en este caso, las marrullerías empleadas lleguen a dañar también el derecho de la ciudadanía a escuchar las alternativas y programas de todas las opciones contendientes e incluso el derecho a la información de sus propios lectores.



LAS FICHAS DE VÍCTIMAS DE JIMENO JURÍO, AL INSTITUTO DE LA MEMORIA

Unas 4.000 fichas de víctimas del golpe militar del 36 que elaboró el historiador artajonés José María Jimeno Jurío se han incorporado al fondo documental del Instituto Navarro de la Memoria. Una investigación pionera que comenzó en 1975 aún de forma clandestina recuerda su hijo, Roldán Jimeno "fue el primero de todo el estado que lo hizo ya que era difícil empezar un proyecto de estas características viviendo aún Franco. Un grupo de sacerdotes rojos o comunistas decidieron iniciar una investigación sobre el particular y se la encomendaron a mi padre, en unos años en los que no se podía hablar de esto, de hecho mi padre recibió amenazas de muerte y tuvo que parar el trabajo".
Fueron tres años de investigación con entrevistas orales y búsqueda en archivos que se completaron después para contribuir a la búsqueda de restos de fusilados en fosa comunes, señala Roldán Jimeno "mi padre se puso a disposición de las familias de las víctimas y fue crucial y lo sigue siendo aún en la actualidad para muchas de las exhumaciones que se están haciendo".
El propio Roldán Jimeno, que también es historiador, está editando el trabajo de su padre de forma que en dos meses quedará completado para cualquier tipo de consulta a través del instituto de la Memoria.
Mariví Alcalde, en SER Tafalla