martes, 19 de febrero de 2013

EL TRIUNFO DE CORREA CONSOLIDA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Rafael Correa ha vuelto a triunfar en Ecuador, ratificando el camino trazado por su "revolución ciudadana", aplastando a un heterogéneo arco opositor.
Pocos hubiesen supuesto siete años atrás que este profesional, con una Maestría en la Universidad de Lovaina en Bélgica, y que a su vez vivió un año haciendo alfabetización en comunidades pobres del interior de su país, donde terminó aprendiendo el idioma quichua, iba a consolidar su presencia tan fuertemente y comenzar a producir cambios estructurales en la nación. (klik egin-ver más)
Oscar Laborde, dirigente nacional del Frente Transversal y Presidente del Centro de Estudios del Sur (Argentina)

LARRAGA QUIERE REHABILITAR SU "BEJERAS"

El Ayuntamiento de Larraga ha puesto en marcha una iniciativa para poner en valor las denominadas "bejeras" de la localidad. Se trata de una serie de construcciones de piedra destinadas a la producción de miel, de las que en el municipio se han conservado un buen número. El objetivo de la iniciativa, es, según el concejal Igor Cacho, "frenar el creciente deterioro de las mismas y la utilización de sus materiales para otras construcciones". La mayor parte de estas edificaciones se encuentran en barrancos comunales, aunque sean de propiedad privada, por lo que el Ayuntamiento está trabajando para adecuarse al marco legal y tratar de recuperar unas 10 de las 40 que existen. Además, en la segunda fase del proyecto, se trabajaría en la rehabilitación y señalización de estos enclaves, elaborando una ruta deportiva: "además, queremos acercar este tipo de construcciones a los vecinos, para lo que hemos pensado trasladar una bejera a una de las entradas del pueblo, junto con un panel explicativo sobre su uso", adelantaba Cacho. Para poder llevar a cabo este proyecto, el consistorio ha contado con el asesoramiento de Juan Manuel Nieto, vecino de la localidad que ha elaborado un estudio y publicado un libro sobre el tema.
Texto: Entorno Zona Media
Fotografía: Revista Calle Mayor

SE PRESENTA EN LA HORMIGA ATÓMICA EL LIBRO "LAS HUELGAS DE POTASAS DE NAVARRA"

Mañana miércoles 20 se presentará a las 19'30 en el local de La Hormiga Atómica (c/. Curia 4-Pamplona) el libro Las huelgas de Potasas de Navarra, escrito por José Luis Díaz Monreal y editado por "Izarren Hautsa" de Ahaztuak 1936-1977.

El autor analiza la conflictividad laboral en la que fue en su época la mayor empresa de Navarra en un período de enorme convulsión en toda la comunidad. Se describen tanto las grandes huelgas de los años 70 con sus dramáticos "encierros" como los numerosos conflictos menores que jalonaron la existencia de Potasas, entre los años 1960 y 1986. Se trata, pues, de un documento imprescindible de la historia de las luchas de la clase obrera navarra.

EL GRUPO HALOKESTAMOS DE FALCES REPRESENTARÁ EN TRES SESIONES "LA CORTE DEL FARAÓN"

Dentro del programa de celebraciones de su XXV aniversario, el grupo falcesino de teatro Halokestamos representará el próximo fin de semana la opereta "La Corte del Faraón". Participarán en la misma 40 actores y actrices, componentes actuales y pasados del grupo. Las sesiones se celebrarán a las 9:30 del viernes 22, y a las 8 tanto el sábado 23 como el domingo 24 en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces.

EXITOSA CELEBRACIÓN EN FIGAROL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

Durante los días 2 y 3 de febrero la Asociación Amigos Laguna Dos Reinos celebró el Día Internacional de los Humedales. Dos días para explica a vecinos y amigos la importancia de conservar este tipo de ecosistemas y todas las especies que en él habitan. Encontramos una detallada crónica en la web de la asociación.  (klik egin-ver más)

ARGIA Y BETERRI EN EL DESFILE DEL CARNAVAL DE TUDELA


La Comparsa de la Ikastola Argia y el Zanpantzar de la Peña Beterri en el desfile del Carnaval de Tudela (10 de febrero de 2013)