sábado, 11 de septiembre de 2010

PAU, CAPITAL DE LA NAVARRA INDEPENDIENTE TRAS LA INVASIÓN CASTELLANA


En Pau, Pabe para los vascos continentales, capital del Bearne, se va a celebrar una exposición sobre las cinco dinastías de reyes de origen francés que llegaron a ser reyes de Navarra. Para ello han llevado allí desde Uxue el corazón de Carlos II.

Mikel Burgui expone en su blog datos históricos, apoyados en textos de Tomás Urzainki, Mikel Sorauren, Pello Esarte, Bixente Serrano y Víctor Manuel Arbeloa, recordándonos que Pau fue capital de Navarra, y esta construcción que vemos en la foto sede de su Parlamento. (klik egin-ver más)

LA TXARANGA BAKERIAS PONE EL ALMA A LAS FIESTAS DE PERALTA

Las fiestas de Peralta ya no se entenderían igual sin la Txaranga Bakerías. La formación se hace omnipresente durante estos días y llena de música cualquier rincón peraltés. Como ejemplo, ayer fue seguida por un numeroso público en la plaza Principal durante su concierto. A lo largo de una hora, Bakerías interpretó rancheras, boleros, mambos, cumbias y jotas, arropada por los aplausos de los vecinos.

La charanga cuenta con catorce años de trayectoria y actualmente está compuesta por José Castillo, Octavio Buisan y Ander Lecuna (trompetas); Carlos Castillo, Mario Casarejos y Óscar Lapuerta (saxos); Javier Ostívar, Juan Castillo, Miguel Terés, Cristian Jiménez y Jesús Irigaray (bajos), y Julen Martínez, Víctor Ostívar e Íñigo Osés (percusión). El grupo está presente en el cohete (donde tocan cinco horas ininterrumpidas), las dianas, la procesión, la plaza de toros, los pasacalles y alguna comida popular. El calendario estival lo completan con las fiestas de otras localidades como Castejón, Caparroso, Falces y Urzainki. Además, este año cumplen diez años de acompañamiento a la peña Irritzi de Pamplona en Sanfermín y Sanfermín Txikito. Diario de Noticias

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ROMÁNICO EN GARÍNOAIN

El próximo sábado 18 de septiembre va a tener lugar en Garínoain una jornada de sensibilización sobre el patrimonio románico.
A las 12 se celebrará en la sala Eliza Zuria una charla de Marcelo Martín sobre el tema "Reflexión crítica sobre la planificación de recursos materiales en el territorio".
A las 16 h se visitará de forma guiada la iglesia de Santa María, sita en el caserío de Eristain, en el término municipal de Olóriz.
De vuelta a Garínoain, Marcelo Martín dará una nueva conferencia sobre el tema: "Comunicar el patrimonio a los visitantes. Una responsabilidad con sentimiento".