martes, 26 de febrero de 2019

HUGO LIZARRAGA OPTARÁ POR UPN A LA ALCALDÍA DE CAPARROSO


UPN ha realizado hace pocos días elecciones primarias para la designación de sus candidatos a los ayuntamientos navarros en los que la formación regionalista se presentará en mayo. Según diversas fuentes, en Caparroso ha sido elegido Hugo Lizarraga Monente, ingeniero técnico industrial, que trabaja en Seula. Durante la legislatura que ahora acaba, ha presidido en la corporación la presidencia de Urbanismo e Industria.


En las elecciones de 2015 UPN consiguió cuatro concejalías, al igual que el PSN, que fue el partido que más votos obtuvo. Fruto del pacto habilitado por la mayoría derechista, fue curiosamente el PP, tercera fuerza con sólo dos puestos, quien accedió a la alcaldía, que ha ocupado durante estos cuatro años Aquilino Jiménez. La Asamblea de Izquierdas de Caparroso (AIC), con un único concejal, completaba la corporación.

NO QUEDA NADA

La última vez que el Estado transfirió a Navarra alguna de las competencias que le corresponden por el Amejoramiento fue en 2001. Desde entonces, nada, y no por falta de temas pendientes: instituciones penitenciarias, gestión económica de la Seguridad Social, tráfico, I + D, salud laboral… Gobernaba aquí UPN, aliada de los sucesivos gobiernos de Madrid, a los que ya no volvió a manifestar interés por elevar el nivel competencial de la Comunidad Foral. Cuando Barcina empezó a perder votaciones en el parlamento navarro, UPN pasó a animar al primo de Zumosol madrileño para que, vía recurso al Constitucional, cortara las alas a la cámara disidente. Desde que perdió el Gobierno en 2015, su alineamiento con el centralismo hispano no ha dejado de agudizarse. Votó a favor de que las competencias de Educación volvieran al Gobierno central, se ha mostrado reticente a la transferencia de Tráfico y puso en las ruedas todos los palos posibles a la actualización del Convenio. Ahora, prepara alianzas con los antiforalistas y compite en españolidad votando en contra de la ampliación de competencias a una CAV a la que no se ha cansado de acusar de “injerencia”. “La óptica de Madrid no es la misma que de Navarra… nosotros queremos que los problemas se resuelvan con la óptica de Navarra”. ¿Uxue Barkos en 2019? No, Jesús Aizpún en 1979, el día de la creación de UPN. Aizpún, como el resto de los fundadores de su partido, provenía del franquismo sociológico y mantenía una ideología profundamente derechista. Aizpún era antinacionalista vasco. Aizpún no concebía una Navarra que no fuera parte del reino de España. Pero nadie le puede negar la sinceridad de su apuesta por el autogobierno, aunque entendido a su modo. 40 años después, de eso ya no queda nada. Sólo conservadurismo casposo, antivasquismo visceral y una de las versiones más cutres del españolismo cañí.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

SE HAN PLANTADO ÁRBOLES EN EL ENTORNO DE LA PEDRERA Y ANDIÓN, EN MENDIGORRÍA

Existen muchas formas de llamar a las estructuras lineales que delimitan las parcelas agrícolas o los caminos; linderos, ribazos, espuendas…Se llamen como se llamen, este tipo de estructuras desempeñan un papel vital desde el punto de vista de la conservación en los agrosistemas, ya que ofrecen refugio y alimento a numerosas especies.
Pues bien, con las progresivas concentraciones parcelarias, mejoras estructurales de fincas o instauración de regadíos, este tipo de elementos han sido paulatinamente reducidos a su mínima expresión, perdiéndose a la vez la capacidad de acogida para la fauna de este tipo de hábitats.
Tratando de recuperar estos elementos, el pasado sábado 16 de Febrero el ayuntamiento de Mendigorría, en colaboración con la Sociedad de Cazadores y la asociación Lagun Artea, organizó una actividad de plantación de árboles en varias masas comunales del entorno de la Pedrera y Andión. Entre todos plantamos más de 100 árboles entre Sauces (Salix spp), Manzanos silvestres (Malus sylvestris), Higueras (Ficus carica), Aligustres (Ligustrum vulgare), Encinas (Quercus ilex) y Coscojas (Quercus coccifera).   (klik egin-ver más)
Agen Da de Mendigorría

FOTOGRAFÍA HISTÓRICA DESDE EL OBJETIVO DEL TAFALLÉS JOSÉ ALFARO

Este viernes 1 de marzo a las 19:30 va a tener lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el acto de inauguración de la exposición “José Alfaro – Fotografía histórica”.
Consta de 80 fotografías seleccionadas de entre los 1280 negativos fotográficos que la familia Alfaro conserva fruto de la trayectoria vital de José Alfaro. Estos negativos han sido recientemente digitalizados y constituyen un patrimonio fotográfico de primer orden que ahora ve la luz.
La exposición consta de tres partes:
1| Fotografías tomadas en Extremadura en donde José Alfaro fue destinado como empleado de Correos en 1913. Allí documenta con su cámara escenas de contenido etnográfico y familiar, ya que es allí donde conoce a la que posteriormente será su esposa Elisa García.
2| Una veintena de años (1916 – 1936) en donde Alfaro vive en distintas localidades navarras, básicamente en Estella y Tafalla. Aquí también saca fotografías de la vida social y festiva así como fotografías de carácter familiar, retratos y escenas de la vida cotidiana.
3| Narra la trayectoria fotográfica de José Alfaro exiliado en Francia e Iparralde en agosto de 1936 en donde permanece diez años hasta su vuelta a Tafalla en octubre de 1946. En San Juan de Luz, Rodez y Bayona, Alfaro es testigo del exilio de numerosos republicanos, fotografía a sus hijas en las escasas visitas a su padre y realiza viajes a lo largo y ancho del país vecino. También sigue con su afición a los retratos y autorretratos de carácter intimista.
La exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Tafalla y el Colectivo Fotográfico Higuera, estará abierta del 1 al 26 de marzo. Loshorarios de exposición serán: de lunes a sábado de 19:00 a 21:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00. 
La Voz de la Merindad

CARNAVALES 2019 EN PUEYO-PUIU


CARNAVALES 2019 EN MURILLO EL FRUTO


PROTESTAS EN MANIPULADOS MENDAVIA ANTE LA AMENAZA DE CIERRE

En protesta por la «amenaza de cierre» de Manipulados Mendavia, el comité de empresa –que está integrado por CCOO, ELA y UGT– convocó paros de 4.00 a 6.00 en el turno de la madrugada de ayer a hoy y de 10.00 a 12.00 para esta mañana. Este paro coincidirá con la reunión del comité con los abogados de Standard Profil, la multinacional que anunció ajustes de plantilla que supondrían el despido de 30 personas de la planta de Mendavia. Mientras tanto, los trabajadores se manifestarán frente a la empresa.
Actualmente, Manipulados Mendavia cuenta con cien personas en plantilla, cuando hace un año eran trescientas.