sábado, 12 de octubre de 2019

DANIEL LÓPEZ: "QUIENES INICIARON LA IKASTOLA FUERON VALIENTES Y ROMPEDORES"

Implicado en decenas de colectivos, es uno de esos rostros que viven para difundir el euskera y la Ribera. Recibirá un homenaje en el Oinez’19

¿Qué significa para usted este homenaje?
Todo homenaje es como un abrazo, un “gracias” que alguien te da y es emotivo, muy emotivo, aunque no sé muy bien por qué este homenaje.

Es un reconocimiento a su ingente labor por el euskera en la Ribera
-Sí. No sé en qué se concreta. No sé si será por hacer de Olentzero, por tener a los tres hijos en la ikastola (en esta situación hay muchos padres y madres y tendríamos que estar todos en el escenario) o por estar hasta el último día de la vejez trabajando por el Nafarroa Oinez.

¿Qué pasa en la Ribera para que no acepte el euskera?
-Se le ve muy lejos y distante. Ven más útil el inglés. Falta esa conexión con todo lo que es la navarridad entera. No saben que una gran parte de Navarra sea vasca, ni gran cantidad de palabras, o que sus apellidos provengan de esta lengua, Zubieta, Irisarri, Erri Berri... o nombres como Javier. Acabo de estar en Malta y los autobuses son de la marca Irizar que procede también del euskera. Sería bonito que tuvieran ese orgullo, lo mismo que la gente lo tiene por una religión muy antigua, de hace 2.000 años, como el cristianismo.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ALTOBARRIO BAND, 20 AÑOS ANIMANDO LAS FIESTAS DE LA COMARCA

Sobre el casco urbano de Murillo el Fruto se eleva un monte, de modestas dimensiones, que guarda los restos de un castillo medieval del siglo IX. Altobarrio, así se llama, fue el lugar donde se asentó el pueblo en sus inicios. Ahora es también el apelativo que da nombre a la agrupación musical de la localidad, la misma que hoy celebra su vigésimo aniversario.
En un principio la asociación se constituyó como la unión vecinal de varios aficionados a la música, locales que llevaban tras de sí una trayectoria de a pie en el ámbito de las charangas. “Diez años antes de que se creara el grupo ya se inició un conato de asociación de músicos que se reunían para ensayar pero que nunca salieron a la calle a tocar”, explicó Felicio Murillo, promotor del grupo.
En 1998 Altobarrio dio sus primeros pasos pero no fue hasta 1999 cuando recorrieron el pueblo con su música. “Salimos a actuar por primera vez en mayo de 1999, durante las fiestas de San Isidro”, indicó Murillo.
“Somos un grupo modesto pero estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado durante estos 20 años”, señaló. Y es que Altobarrio Band es una asociación sin ánimo de lucro en la que sus integrantes no sacan ningún beneficio. De esta manera, el dinero que se ingresa se utiliza para la reparación de los instrumentos y la organización de las salidas.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

SEGUIR HACIENDO HISTORIA. HACIA LA 2ª TRANSICIÓN (y II)

Siempre lo dijimos: Geroa Bai hubiera deseado en 2015 integrar una mayoría parlamentaria progresista de 33, pero no fue posible. Hubiéramos deseado en 2019 integrar una mayoría parlamentaria de 30, y sólo ha sido posible para la elección de Unai Hualde como presidente del Parlamento. Superando pasados, Geroa Bai debe empeñarse en favor del entendimiento de las diferentes izquierdas parlamentarias para dotar del máximo de estabilidad a esta apuesta por consolidar en Navarra esta Segunda Transición. Para sustituir el enfrentamiento por el debate y el antagonismo de identidades por la confrontación democrática de ideas.
Para ello tenemos un gran grupo parlamentario, y nuestra portavoz tiene el pedigrí de haber sabido entenderse y pactar;tanto ahora con la izquierda que quedó fuera de la mayoría en 2015 (PSN), como entonces con la izquierda que ahora ha quedado fuera del acuerdo de gobierno (EH Bildu).
Koldo Martínez, Esther Cremaes, Ana Ansa, Jabi Arakama, Juana García, Pello Salaburu, miembros de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai

VUELVE LA MARCHA MONTAÑERA AL CENTRO GEOGRÁFICO DE EUSKAL HERRIA

Este próximo domingo, segundo de octubre, será la marcha montañera al centro geográfico de Euskal Herria, cerca de la cima del monte Beriáin. Habrá tres puntos de partida. El primero, a las 8.15 horas, saldrá desde la plaza de Unanu. El segundo será desde el lavadero de Senosiáin, a las 8.45 horas, y el tercero desde la borda Basakoetxea de Irañeta. Las tres columnas se juntarán hacia las 11.00 horas en este punto, marcado con un monolito, dónde media hora más tarde habrá un acto.
La marcha está organizada por Iratxo Mendi Taldea, Sakanako Mendizaleak e Independentistak Sarea. “Queremos reunir a gentes de todos los herrialdes compartiendo la mirada a todo el territorio vasco desde el corazón de Euskal Herria”, explican los organizadores. Este lugar quedó definido en el año 2004 por Félix Isasa, que basándose en el concepto del baricentro calculó que está en la majada de Olibesario, a 1.236 metros de altitud

LA CONFRONTACIÓN CONTINUA

Protestaba hace poco Esparza porque se le acusa política y mediáticamente de dirigir su discurso solo hacia el inútil camino de la bronca permanente. Alegaba que sólo defienden su ideología. Y posiblemente eso sea verdad, una de las pocas verdades -si no la única- de Esparza en los últimos años. La confrontación entre navarros es su ideología. Le guste más o menos o simplemente nada, es la verdad. Esa queja es de un derrotado. Basta ver la degeneración del debate parlamentario en el Cámara foral. No hay debate. Solo bronca, amenazas e insultos. Esparza envió a Iriarte a montar un numerito tan burdo como infumable. Un provocador permanente, ya sea en sede parlamentaria o en tribunas mediáticas. Muy viejo. Quizá efectivo, pero nada constructivo y todo destructivo. Del nivel de insultadores profesionales como Girauta, de Ciudadanos, o el ultra de Vox Ortega Smith. U otra socia de UPN, ahora presidenta de Madrid con el PP, Díaz Ayuso, que dice que Navarra es lo peor que hay en España. Es el terreno de juego ahora de la política. Pongo estos porque son los que están más de moda en los saraos mediáticos y porque la comparación entre ellos con un profesor de universidad o le deja muy mal a él o muy mal al sistema de acceso a esa responsabilidad educativa para las nuevas generaciones desde valores democráticos y humanistas. Una persona que disfrutó con alegría de un fiestón de nostalgia del genocidio franquista y resentida porque no llegó a ser presidente del Parlamento de Navarra cuando lo daba por hecho miente sobre una consejera como Ana Ollo que ha trabajado honestamente por avanzar en la convivencia y en la memoria histórica de todas las víctimas de esta tierra. Es miseria política. Si por desgracia la convivencia entre navarros y navarras dependiera de actitudes y mensajes como el suyo -supongo que acudiría a las manifestaciones convocadas contra el Gobierno de Barkos y escuchado lo que allí se dijo, aunque parece que no lo grabó-, regresaríamos a décadas, o siglos, atrás. No es el caso. Le faltan muchos escaños para llevar su discurso e ideología a la toma de decisiones.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias