lunes, 26 de octubre de 2009

LÓPEZ FUE DELEGADO DE LA ORGANIZACIÓN ULTRA "ESPAÑA 2000" EN "NAVARRA Y VASCONGADAS"

El navarro Javier López, que se corresponde en nombre y apellido con uno de los presuntos activistas de “Falange y Tradición” que ha ingresado hoy en prisión, se reunió en 2003 en Valencia con miembros de la plataforma ultra derechista “España 2000”, que le encomendaron la delegación en “Navarra y Vascongadas” de la organización.
En el transcurso del encuentro los asistentes se tomaron la foto que ilustra esta información y en la que López estaría situado en el centro, imagen que ha permanecido colgada en el capítulo de “relaciones” de la web de este colectivo ultra españolista y xenófobo que se ufana de mantener contactos con el Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen.
En la reunión “España 2000" se ofreció "a dar cobertura (incluida económica) a los patriotas a los efectos de que puedan seguir con sus actividades en sus zonas de influencia, así como incluirlos en la Junta Nacional del partido en aplicación de los reglamentos del mismo”, explica la nota que ilustra la foto. “España 2000 les ha manifestado claramente el interés y la necesidad de este partido en contar con un núcleo de españoles en un lugar tan necesario como Vascongadas y Navarra, y más de que sean precisamente españoles curtidos en la lucha política y de un valor y una entrega demostrada" ... (Klik egin-ver más)

¿ESTÁ REALMENTE DESMANTELADO EL GRUPO FALANGE Y TRADICIÓN?

Pasados varios días desde las detenciones de cinco presuntos activistas a los que se relaciona con Falange y Tradición, no sabemos nada del curso de las investigaciones. El Ministerio del Interior considera desmantelado tal grupo, afirmación que no podemos menos que tomar con muchas reservas, puesto que solamente en el ataque a ETB de la cima de Ioar participaron diez personas.
Tenemos testimonios contrastados de la ideología ultraderechista de dos de los detenidos, uno de ellos vinculado profesionalmente a nuestra zona. La Justicia habrá de probar si realmente son éstos los autores de los hechos protagonizados por Falange y Tradición. Quienes los protagonizaron dejaron rastros suficientes que se pueden examinar mediante pruebas grafológicas y el análisis de la grabación de las amenazas a los miembros del concejo de Artika.
Nos han proporcionado bastantes datos sobre José Ignacio Irusta, detenido en Sunbilla, la mayoría de los cuales vamos a silenciar por respeto a su entorno y a la presunción de inocencia. Los testimonios coinciden en que en absoluto es una persona que oculte su ideología. Declara públicamente su rechazo a la inmigración, que las misas deberían seguir siendo en latín, y el año pasado envió una carta a un diario exponiendo su posición radicalmente integrista en materia religiosa, hasta el punto de incluir al mismísimo Juan PabloII entre los herejes y apóstatas. Desde luego, cuanto manifiesta es congruente con el ideario expuesto por los autores de los ataques fascistas contra “comunistas, separatistas y liberales anti-cristianos”. Se ve cuál es su modelo de iglesia, son nostálgicos de la que en 1936 se alzó contra la democracia encabezando las batidas en busca del exterminio del rojo. (klik egin-ver más)

LA ASOCIACIÓN BIDERRA PODRÁ HACER OÍR SUS REIVINDICACIONES EN EL PARLAMENTO

La Asociación Biderra de Mendigorría, que agrupa a familias tanto de dicha localidad como de Artajona y Larraga que desean que sus hijos puedan recibir la enseñanza de modelo D, podrán dar a conocer cuáles son los problemas que tienen que afrontar para matricularlos en dicho modelo y qué medidas consideran necesarias para resolver esta situación, tras haber admitido a trámite la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra la petición que NaBai e IUN-NEB han hecho en ese sentido. Las tres localidades están en la zona "no vascófona", con lo que todos los habitantes que desean una educación pública, de calidad y en euskara deben pagar de su bolsillo el transporte, ya que en la misma localidad no se ofrece el modelo D, a pesar de que la ley lo contempla caso de existir demanda.

LA NORIA DE LARRAIN, PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE TAFALLA

El domingo, en el marco de la celebración de las ferias, se colocó oficialmente en una isleta junto a la entrada norte de la ciudad la noria de regadío procedente del término municipal de Larrain, tras un proceso de restauración. La alcaldesa mencionó en la inauguración un doble objetivo, de "servir de uso educativo para que los más jóvenes vean de primera mano los mecanismos que utilizaban nuestros antepasados, y recuperar objetos de valor etnográfico y cultural". Tras descubrir una placa en la que se agradece la cesión realizada por un grupo de vecinos, se puso en marcha la noria utilizando una mula guiada por el vecino de Olite Félix Azcona, que mientras daba vueltas hacía girar el mecanismo de bombeo. tafalla.es

VICTORIA AMPLIA DE PEPE MÚJICA Y RECHAZO DE LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD

Pepe Mújica, ex-guerrillero tupamaro, ha obtenido una amplia victoria en las elecciones presidenciales de ayer en Uruguay, pero al no llegar a la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta que se disputará el próximo 29 de noviembre. Mújica será favorito en dichas elecciones, frente al candidato derechista, el ex-presidente Luis Alberto Lacalle, segundo clasificado ayer.
Lo más negativo, sin duda, es el rechazo de los uruguayos a anular la Ley de Caducidad, que dejó impunes los crímenes de estado cometidos durante la dictadura. A pesar de que según las encuestas realizadas a pie de urna, los partidarios de la anulación parecían ser mayoría, el voto oculto ha debido inclinar la balanza para dejar las cosas como están. El portavoz de la Coordinadora por la Nulidad declaró que "la lucha por la verdad y la justicia no termina ni se menoscaba", a pesar de este fracaso.
Para seguir en directo las últimas noticias, se puede consultar la web del Frente Amplio.
Lo sentimos por el pueblo uruguayo, por Eduardo Galeano y tantos intelectuales honestos y comprometidos. Lo sentimos por nuestra propia memoria histórica.

CLASES DE EUSKERA EN MIRANDA DE ARGA

Este año y por 2º consecutivo, Euskararen Lagunak, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza y subvenciona clases de euskera, en horario extra escolar, en Miranda de Arga.
Las clases están pensadas para los niños/as del pueblo que estudian en el colegio San Benito de la localidad y en el Instituto Santxo III el Mayor de Tafalla. En los dos centros cursan sus estudios en el modelo A y tienen el euskera como asignatura, por lo que, esta asociación quiere, a los que así lo deseen, ayudarles y darles la oportunidad de que amplíen sus conocimientos del euskera y aumenten su nivel; para que así, no abandonen la asignatura cuando es optativa y puedan seguir manteniendo como asignatura nuestra querida lengua. Las clases se impartirán los miércoles de 18h a 19h. Ya esta confirmada la asistencia de 10 niños/as.
Un saludo
EUSKARAREN LAGUNAK