sábado, 15 de febrero de 2014

EL SANMARTINEJO IOSU JANICES ES EL NUEVO COORDINADOR DE ZABALTZEN

Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, ha celebrado este mediodía en Burlada elecciones internas parciales para cubrir los cargos de la Comisión Ejecutiva que conforme a sus estatutos correspondía sustituir. El presidente Koldo Martínez ha sido reelegido con un apoyo del 80% de los votos. Continuará como secretario José Miguel Gamboa, como tesorera Ana Vilches, también reelegida, y será a partir de ahora coordinador Iosu Janices. La ejecutiva se completa con los vocales Álvaro Baraibar, Carlos Nieto y Ales Mimentza.

Iosu Janices, de 56 años, funcionario del Gobierno de Navarra, es natural de San Martín de Unx, localidad con la que conserva una fuerte vinculación, a pesar de residir actualmente en Zizur. Fue entrenador de baloncesto en todos los niveles deportivos, incluido el internacional. Coordinó durante diez años el servicio de Deportes del Gobierno de Navarra y fue el diseñador del programa de Educación Física aplicado por el Gobierno desde 1980 hasta ahora.

BARCINA, ABUCHEADA A SU LLEGADA A TAFALLA

Decenas de personas han recibido con abucheos a los consejeros del Gobierno y miembros de los comités locales de UPN que se han reunido este sábado en el Hotel Hola de Tafalla para analizar la crisis que vive la formación. La Policía Foral los ha dispersado, pero eso no ha impedido que se hayan acercado a los distintos dirigentes regionalistas al grito de "chorizos" y "ladrones" a medida que iban llegando al hotel. En el forcejeo se han producido golpes y empujones. El acto estaba convocado a partir de las 18 y sobre las 17:40 han comenzado a concentrarse a las puertas del hotel grupos de personas con carteles en los que se leía 'Corruptos fueras de Navarra' y 'UPN kanpora'.

Barcina ha defendido que en la formación regionalista y en el Ejecutivo foral "no hay corrupción" y ha señalado que "aquí lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra". "Y no vamos a permitirlo", ha advertido.

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS COMPARTIENDO LAS TRIBULACIONES DE YOLANDA BARCINA


Yolanda Barcina se mueve como un pez en el agua ante los medios ultraderechistas, que con tanta frecuencia le reclaman. Federico Jiménez Losantos introduce esta entrevista manifestando que "lo que ha ocurrido en Navarra es lo más grave que ha ocurrido hace mucho tiempo en España". Por supuesto, no se refiere a la corrupción instalada en el ejecutivo foral, sino a la posibilidad de una moción de censura, en la que "el PSOE se aliará con la ETA".

UCRANIA Y EL INTERVENCIONISMO YANQUI

En noviembre de 2013 comenzaron en Kiev, capital de Ucrania, furiosas protestas contra la decisión del presidente Víctor Yanukovich de posponer la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europa. A los latino-caribeños se nos hace difícil entenderlas pues sabemos bien que para países dependientes como los nuestros el libre comercio conlleva el desmantelamiento de la economía y la soberanía nacionales y un creciente aumento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la espiral de corrupción y violencia. (klik egin-ver más)
Ángel Guerra Cabrera, en La Jornada