jueves, 12 de noviembre de 2020

EL PP SE ALINEA CON GLOVO Y DEFIENDE EL MODELO DE "RIDERS" AUTÓNOMOS PESE A LA SENTENCIA DEL SUPREMO

           El debate sobre la legislación que elabora el Ministerio de Trabajo para evitar los falsos autónomos en las plataformas digitales tiene un nuevo actor: el Partido Popular. En plena negociación de la regulación entre Gobierno y los agentes sociales, la formación que lidera Pablo Casado ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para instar al Ejecutivo a que apruebe "de manera urgente" una ley específica sobre el trabajo en plataformas digitales que, al igual que reclaman las empresas afectadas como Glovo y Deliveroo, permita mantener el modelo de repartidores autónomos. El PP se basa para ello en la supuesta "libertad individual del trabajador" para elegir cómo presta sus servicios, un derecho a decidir que no está amparado por la legislación laboral: la relación de autónomo o asalariado la define la propia prestación de un servicio, no la voluntad del trabajador.

             La propuesta del PP llega en un momento en el que las multinacionales digitales de reparto como Glovo, Deliveroo y Uber Eats están intensificando sus mensajes y campañas para combatir contrarreloj la legislación de Trabajo que pretende forzarlas a modificar su modelo de negocio basada en repartidores (también llamados riders) autónomos.  (klik egin-ver más)

Laura Olías, en eldiario.es

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "CHILE DESPERTÓ" EN EL KULTURGUNE DE TAFALLA

         Hasta el 22 de noviembre se puede contemplar en la planta baja del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la exposición fotográfica CHILE DESPERTÓ, organizada por la  Casa de Chile en Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla y patrocinada por el Gobierno de Navarra.

              Desde 1990 se inicia un periodo de postdictadura, durante el cual los movimientos sociales han expresado discursos de resistencia, acerca del acceso y calidad del sistema social en su conjunto: salud, educación y vivienda. Junto a los reclamos por la inequidad de pensiones, la impunidad en los atropellos a los derechos humanos y la falta de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, se implanta un malestar social, que apunta al neoliberalismo económico chileno, y cuyos efectos colaterales han desatado un grito colectivo, aunque sin liderazgos políticos, como consecuencia de la crisis de representatividad democrática.

         Fueron los estudiantes secundarios quienes impulsaron la insurrección del día 18.10.2019, en contra del alza del transporte público, actuando como detonador de un sentimiento colectivo de impotencia frente a las desigualdades. Los diversos sectores de la sociedad capitalina y de otras regiones del país adhirieron al reclamo, produciéndose una semana después la Marcha más grande de Chile, con millares de participantes y manifestaciones pacíficas.

             La histórica concentración del 8M en 2020, junto a la persistencia de las manifestaciones populares, donde la juventud destaca por su tesón e irreverencia, han tenido como respuesta la violenta represión por parte del gobierno, dejando a la fecha más de 30 muertos, miles de heridos y cerca de 500 personas con mutilación ocular.

              El efecto popular del Estallido social, ha desencadenado la aprobación del cambio de la Constitución que ha regido desde la dictadura cívico-militar. El grito del “¡Chile despertó!” ha traspasado las fronteras territoriales, haciendo que cada chileno/a se sienta parte activa de este proceso político y social.