lunes, 21 de marzo de 2011

LANEKO BAJEN KONTROLEK ITOTAKO LANGILEAK


“Guztiz estresatuta bukatu nuen eta ospitaleko errebisioetara gorputz txarrarekin joaten nintzen, banekielako gaizki begiratuko nindutela, beti galdera berarekin: ‘Oraindik bajan?’. Alde guztietatik estutu ninduten eta ez dut uste jendeak tratu hori merezi duenik. Ondo iruditzen zait kontrolatzea, denetik dagoelako, baina gaizki zaudela ikusi badute, pertsona gisa tratatu beharko zinduzkete eta sendatzeko behar duzun denbora utzi. Oro har inor ez dago bajan nahi duelako, zeren etxean lanik gabe egotea erosoa izan daiteke, bai, baina gaixo ez bazaude, eta soldata guztia kobratuz”. Antonia Luengo da hala mintzo dena, 51 urteko garbitzaile lasartearra. Autobusean zihoala, gidariaren mugimendu bortitz baten ondorioz lurrera erori eta min hartu zuen iaz belaunean, hanka burdin artean harrapatuta. Errotulan fisura zuela eta baja eman zion familia-medikuak. Ez zekien gainera zer zetorkion. (klik egin-ver más) ARGIA

BIDERRA CELEBRARÁ UNA FIESTA POPULAR EL 10 DE ABRIL EN MENDIGORRÍA

La asociación Biderra celebrará una fiesta por el euskera el domingo 10 de abril en Mendigorría, un año después de la exitosa concentración que con el mismo motivo se convocó el año pasado en Artajona.

Para el sábado 26 de marzo está convocada a las doce una reunión de voluntarios en el ayuntamiento de Mendigorría, en la que se explicará el cometido de cada uno.

Biderra es un colectivo de padres y madres de estos dos pueblos en los que la intransigencia del Gobierno de Navarra hace imposible la enseñanza en el modelo D. Reclaman el fin de la zonificación y la oficialidad del euskera en todo el territorio.

EL VIERNES SE PROYECTARÁ EN CAPARROSO EL CORTOMETRAJE "PROHIBIDO RECORDAR"

El próximo viernes 25 finaliza el ciclo de Memoria Histórica organizada por la AIC (Asamblea de Izquierdas de Caparroso) con la proyección del cortometraje de 52 minutos "Prohibido recordar". Será a las ocho de la noche en la Casa Cultural.

La historia transcurre en la cárcel de Saturrarran, una de las más crueles del franquismo, por la que pasaron entre 1937 y 1944 más de 4.000 mujeres. Las pésimas condiciones de vida se cobrarían la vida de 108 de ellas y medio centenar de niños. En la película se recuerdan y documentan enfermedades, hambre, vejaciones sexuales y robo de niños.

EL CASTILLO DE OLITE ES DE LOS POCOS QUE MANTIENEN EL TIPO

El Palacio Real de Olite aguanta el tipo y resiste con dignidad los efectos de la crisis económica. El número de turistas que se acercan al Castillo permanece prácticamente estable, en torno a los 150.000 al año, lo que le convierte en el monumento navarro más visitando. El número de personas que pasaron en 2010 por el palacio fue de 152.061, apenas 125 menos que en el año anterior, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra y que ha publicado Diario de Navarra.
Por el contrario, las cifras relativas a los turistas que se interesaron por el Museo del Vino son menos optimistas. En 2010, entraron en el museo 11.752 personas, 2.065 menos que en 2009.
En datos globales, un total de 730.961 personas visitaron a lo largo de 2010 los más destacados centros de interés del patrimonio cultural de Navarra. La lista está encabezada por el Castillo de Olite que se consolida como el monumento más atractivo. Le sigue el Castillo de Javier, con 84.263, con la diferencia de que este recinto perdió casi 15.000 visitantes respecto a 2009, mientras Olite ganó 9.000 visitantes más que en 2008.
ordago

2.000 PERSONAS BAILANDO CONTRA LA INCINERADORA DE ZUBIETA

Respondiendo a la convocatoria de la iniciativa Gipuzkoa Zero Zabor, unas dos mil personas,de toda condición, provenientes en su mayoría de Zubieta, Lasarte y Usurbil, pero también de muchas otras localidades, participaron en la grabación de un gigantesco flash mob en el frontón de rebote de Zubieta, para expresar su oposición a la construcción de la incineradora de residuos. En la canción se repite el estribillo "Hartu nahi dut arnas" ("Quiero respirar") con la música de "Bad romance" de Lady Gaga y se concluye con el grito de "Errausketarik ez" (No a la incineración)

Ver video


EL PP PRESENTA SUS CANDIDATURAS EN OLITE Y PITILLAS

Eva Gorri, que fue concejal y portavoz de UPN en el ayuntamiento de Olite, además de vicepresidenta de Mairaga, encabezará la lista del Partido Popular en la localidad. Fue también diputada al Congreso por UPN-PP junto a Del Burgo y Pérez Lapazarán. Fue una de las primeras militantes relevantes que abandonó en otoño del 2008 las filas del partido regionalista.

El PP también ha dado a conocer que presentará candidatura en Pitillas, y que será cabeza de lista Joanna Serey Sippa, de 41 años, licenciada en Magisterio Musical, empresaria de eventos artísticos.

HAY QUE LUCHAR POR QUE SE RECONOZCA LA MILI COMO PERÍODO LABORAL TRABAJADO


Diez años después de la supresión del servicio militar obligatorio, sigue sin reconocerse a efectos laborales el tiempo del secuestro legal que sufrían la mayoría de los ciudadanos varones. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha iniciado un procedimiento judicial para solicitar que el período del servicio militar o prestación social sustitutoria se reconozca para el cómputo de las pensiones. En la actualidad, salvo los funcionarios, el tiempo que dedicaron los ciudadanos a la mili no puede computarse como tiempo de cotización efectiva para calcular su pensión de jubilación.