sábado, 7 de noviembre de 2020

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE ALIVIA RESTRICCIONES ANTI-COVID

     El desplome de contagios en la localidad de Olite/Erriberri, que en la última semana ha caído de una punta de 10 a 12 positivos diarios a los actuales 2-3, ha llevado al Ayuntamiento a levantar desde el lunes las restricciones preventivas que se habían adoptado en la escuela de música, el polideportivo y la casa de cultura, aunque recomienda que el vecindario siga alerta y no baje la guardia.

     La alcaldesa Maite Garbayo ha emitido este viernes una nueva resolución en la que dejar sin efecto las medidas extraordinarias publicadas hace diez días tras comprobar que la pandemia, de momento, “ha mejorado y el número de contagios ha bajado, resulta razonable dejar sin efecto las medidas adoptadas por esta Alcaldía en Resolución 550/2020”.

      El alivio también afecta al mercadillo del miércoles, los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre, así como dependencias municipales en las que el Ayuntamiento es competente.

      Maite Garbayo, no obstante, hace un llamamiento a la prudencia, “y a que cada cual en su conciencia se aplique un autoconfinamiento, evitando reuniones familiares, de amigos, celebraciones, etc. ya que las cifras han bajado pero siguen siendo constantes y no hay que descuidar en ningún momento toda clase de precauciones...” 

El Olitense

JORNADA ON-LINE DE LA CÁTEDRA UNESCO SOBRE EL OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA SUPERVIVIENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    La Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA ha organizado para el próximo jueves 12 de noviembre una jornada on-line dedicada a la reflexión y debate sobre el papel del ocio y tiempo libre en recursos de acogida para supervivientes de violencia de género. 

   La jornada se estructura en tres bloques. En primer lugar, una aproximación teórico contextual a la relevancia del ocio en estas realidades. En segundo término, se presentarán las características del proyecto, los principales resultados del diagnóstico, el programa de intervención y la evaluación que ha sido desarrollada recientemente en Navarra. Por último, se mostrarán iniciativas estatales que trabajan el ocio y tiempo libre desde distintos enfoques.

    Tras la apertura de la sesión a las 10:00 h, hablará Tania Merela, Doctora en Ciencias de la Educación. Socia fundadora y trabajadora de Arabías S.Coop. Galega, una cooperativa de trabajo asociado especializada en investigación-acción socioeducativa y género. El tema será: "El papel del ocio en el proceso de recuperación de la violencia machista"

     A las 11:10 el tema será “Nuestro Momento”, un programa de actividades dirigido a familias residentes en recursos de acogida, a cargo de Izaskun Andueza, Profesora del Dpto. de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y Componente del EQUIPO FSEPS.

     Por último, a partir de las 12:10 y hasta las 13:30 se expondrán distintas experiencias en este  ámbito. María Fabregat y Ana Mª Cañadas, en la intervención socioeducativa en los Recursos de Acogida de Andalucía. María Fernández Lebrero en el proceso de recuperación de mujeres en la Casa Malva, red regional de casas de acogida del Principado de Asturias. Y María Eugenia Barriendo y Olga Beortegui, educadora de Kamira, en el Ocio Constructivo en el programa DÜO del Ayuntamiento de Pamplona.

La inscripción es gratuita a través de este enlace