jueves, 10 de diciembre de 2020

EL EUSKERA EN CORELLA TRAS UNA DÉCADA CON TAMBARRIA

            La intención de este artículo es exponer la situación actual del euskera en Corella y su evolución más reciente. Y para ello viajamos al renacimiento cultural que se da a principios del siglo XX a lo largo y ancho de Navarra. 

            No fue ajeno a esos bríos Corella, que bautizaría a sus primeros clubes futbolísticos de hace un siglo con los nombres de Ergabia o Gaztena, que son dos de los antecesores del Club Deportivo Corellano. 

            Por todos son conocidos los acontecimientos sucedidos en décadas posteriores y la situación de precariedad en la que quedó la cultura y lengua vasca en Navarra tras cuarenta años de prohibición franquista. La veda finalmente se abrió al fin a finales de los setenta y numerosos organismos culturales, educativos y sociales, desde el ámbito popular, comenzaron a impulsar la recuperación del euskera. En Corella esta ardua tarea recayó en la Peña Gaztena, dinamizadora de la juventud de la ciudad.

               En torno a esta cuadrilla de amigos se fueron tejiendo actividades culturales de impronta navarra y entre ellas no podía faltar la enseñanza del euskera para adultos. Sobre ello ha hecho memoria para este artículo el fundador de la Gaztena y actual parlamentario navarro, Txomin González. (klik egin-ver más)

 Carlos Arellano Goi, presidente de la Asociación Cultural Tambarria – Tambarria Kultur Elkartea. Corella

GRACIAS POR LA PROPINA, MAJESTAD


           678.393 euros. El dinero que Juan Carlos de Borbón ha pagado al fisco para librarse de una posible condena por esas tarjetas en negro –desveladas por elDiario.es– es una enorme fortuna para la inmensa mayoría de los ciudadanos. El salario medio en España es de 27.537 euros brutos anuales: unos 1.800 euros netos al mes. 678.393 euros es, de media, el sueldo íntegro de 31 años de trabajo. A Juan Carlos de Borbón, esta regularización no le ha costado tanto esfuerzo.  (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar, en eldiario.es

GEROA BAI IMPULSA INVERSIONES EN LA ZONA MEDIA EN LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2021


Geroa Bai ha impulsado diversas mejoras en varios municipios de la Zona Media, mediante el registro de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021.

En Tafalla, la coalición ha propuesto llevar a cabo la señalización, iluminación y eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno de los pasos de cebra, lo que redundará en una mejor seguridad y calidad de vida de la población. El presupuesto estimado para esta obra es de 60.000 euros. Geroa Bai espera que esta obra pueda continuarse en años sucesivos ya que es necesaria para la situación de movilidad peatonal en Tafalla.

En Olite-Erriberri, una inversión de 40.000 euros permitirá el acondicionamiento de la entrada, la subida y la sala de la Torre Chapitel o Portalico del Reloj.

Por otra parte, Peralta-Azkoien contará con una ayuda de 40.000 euros para efectuar la redacción del proyecto de redes de abastecimiento y saneamiento de la travesía.

En Ujué-Uxue, 20.000 euros servirán para llevar a cabo diversos arreglos en el edificio de la escuela y el club de jubilados, mientras que una ayuda de 35.000 euros contribuirá a reparar el tejado de un edificio municipal estratégico para San Martín de Unx, como es Casa Muruzabal.

En Carcastillo, la coalición ha registrado una enmienda de 45.000 euros para contribuir a la ejecución del proyecto de alumbrado y urbanización del paseo peatonal que une el casco urbano con el Monasterio de la Oliva, principal foco turístico de la localidad, mientras que en Caparroso se adecuarán los vestuarios deportivos del estadio “Santa Fe” gracias a una partida de 15.000 euros.

Berbinzana podrá cubrir parte del patio escolar, así como las entradas a la escuela, gracias a una ayuda de 35.000 euros, y Pueyo contará con una nueva marquesina para amabilizar la espera del autobús escolar, tras una inversión de 8.500 euros.

Estas enmiendas suponen dar continuidad al trabajo iniciado en 2019, cuando Geroa Bai registró enmiendas para conseguir diversas mejoras en Tafalla, Olite, Peralta, Ujué, Larraga, Artajona, Caparroso y Lerín. Además, la coalición muestra su satisfacción por el trabajo diario que está llevando a cabo, de la mano de los citados municipios y de otras corporaciones de la zona.