miércoles, 27 de enero de 2021

SIN GUETOS, SIN FRONTERAS

Hay a quien se le llena la boca al hablar del atractivo y potencial de nuestra tierra, Navarra, únicamente cuando en un momento dado siente la necesidad de sacar rédito de ello. Lamentablemente, las tornas cambian cuando ese atractivo y potencial que tenemos se trata, precisamente, de uno de los factores que nos caracteriza como navarras y navarros: el euskera, ese tesoro milenario que no solo tenemos que salvaguardar, sino que debemos fomentar si queremos dar a las generaciones venideras capacidad, recursos y esperanza a la hora de afrontar un futuro cada vez más exigente y competitivo. Este pasado jueves, día 21, la cámara de la soberanía navarra, a propuesta de Geroa Bai, tuvo la oportunidad de instar al Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua a promover campañas de sensibilización entre la población migrante para acercarla a los modelos educativos en euskera y con asignaturas en euskera, es decir, los modelos D y A, respectivamente.Lamentablemente, la propuesta no salió adelante, y es verdad: hay a quien se le llena la boca al hablar del atractivo y potencial de nuestra tierra, Navarra, pero no cuando se trata del euskera. Pero, ¿acaso no es un atractivo, potencial y también herramienta de inclusión en nuestra tierra? Muchos grupos de personas, y en especial las personas migrantes, pierden esta vez, lamentablemente, la oportunidad de ser acercadas y sensibilizadas al respecto. En Gazteok Bai no solo entendemos el euskera como potencial y atractivo de las navarras y navarros, lo entendemos también como herramienta indispensable para la inclusión y el pleno desarrollo en la sociedad de los grupos más vulnerables. Seguiremos trabajando en la plena inclusión de estos grupos y, cómo no, con el euskera como medio para ello.Euskarak batu gintuen eta batzen jarraituko gaituelako!Aurrera!

Gaizka Navarlaz, presidente de Gazteok Bai (organización juvenil de Geroa Bai) (publicado por Diario de Noticias)

PABLO IGLESIAS Y CASO DINA: DE ABRIR TELEDIARIOS A DESPACHAR LA NOTICIA EN UN MINUTO

   La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la pretensión del juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón –que investiga el caso Tándem, también conocido como caso Villarejo– de imputar al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la pieza Dina del caso Tándem, archivando así el caso contra Iglesias y devolviéndoselo a García-Castellón para que agote la investigación sobre la sustracción, en 2015, del teléfono móvil de Dina.

     Numerosos usuarios de las redes sociales han denunciado este miércoles el contraste entre Bousselham, entonces asesora de Iglesias, y la posterior utilización de archivos que contenía. el mucho espacio que los grandes medios dedican a las acusaciones que perjudican la imagen de Iglesias y el poco espacio que ceden a noticias como la de este miércoles. Un contraste que no afecta sólo a los medios propiedad de los grandes grupos de comunicación privados –como el Grupo PRISA, Atresmedia o Mediaset–, sino también a medios públicos como Radiotelevisión Española. En este sentido, las redes han denunciado que la petición de García-Castellón al Tribunal Supremo abrió el Telediario de La 1 de TVE, mientras que la respuesta del alto tribunal a García-Castellón ha sido la novena noticia del mismo Telediario de este miércoles y además ha sido despachada en un solo minuto.

La Última Hora

FALCES FORMA MUJERES POLIMANTENEDORAS

      Formar mujeres albañilas, alicatadoras, escayolistas o pintoras es el objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento de Falces para ofrecer una oportunidad de empleo a las vecinas de la comarca. Para ello ha organizado un curso de mujeres polimantenedoras porque "estamos buscando distintas formas de desarrollo en el pueblo y vimos que el enfoque que tenía de género, de formación, de atender también a las personas vulnerables y de innovación, era interesante", explica Alicia Echeverría, concejala de igualdad de Falces.

     El curso incluye formación teórico práctica grupal en gremios de reformas de interiores, formación básica en prevención de riesgos laborales y  formación en acciones transversales (orientación profesional, habilidades sociales y empoderamiento) y acompañamiento social, todo ello conducido por la Fundación Koine-Aequalitas y la colaboración de la Fundación La Caixa. "Un itinerario de formación con acompañamiento continuo", señala Myriam Flores  directora técnica de Koine "las vamos a preparar no solo para una inserción en el mercado laboral si no también para ver la viabilidad de que ellas puedan crear una cooperativa. De esta manera podrian dar servicios a la zona porque, según el diagnóstico que ha realizado el Ayuntamiento de Falces, hay un déficit de personas que se dediquen a este tipo de trabajos y por lo tanto hay un nicho de mercado y laboral".

      El curso está abierto a mujeres de la comarca, aunque tendrán prioridad de acceso aquellas que estén sin empleo y que hayan agotado la prestación económica. Las clases se van a impartir durante el mes de febrero de lunes a viernes de 9'15 a 14'15 horas.

SER Tafalla

EL AURINO Y LA PEÑA DE LOS HUEVOS (UJUÉ)

 

             Domingo, 24 de enero de 2021. La tregua que anunciaban para hoy las borrascas de estos días nos animó a preparar la excursión al Aurino y a la Peña de los Huevos, que ya habíamos pospuesto en un par de ocasiones. Ambos montes se encuentran en el extenso término de Ujué y, para llegar a ellos, contábamos con la compañía de Josemari Alcuaz, natural del pueblo y buen conocedor del término. 

             11:20 horas. Peña de los Huevos. El roquedo es un espectáculo. Josemari nos cuenta que se conoce así este lugar porque, debido al pique entre los pueblos, los de Ujué se burlaban de los de Gallipienzo diciendo que éstos pretendían romper las rocas cascando huevos en ellas.  (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie