viernes, 10 de octubre de 2014

EL FORO ERMUA INTENTA VETAR LA PRESENCIA DE GOIO MONREAL EN EL COMITÉ ESPAÑOL DE ÉTICA E INVESTIGACIÓN

El Comité Español de Ética e Investigación, el máximo órgano de este ámbito que se va a crear en cumplimiento de la Ley de la Ciencia, puede contar con presencia navarra entre sus trece miembros. El profesor de la UPNA Gregorio Monreal ha sido seleccionado en un largo proceso técnico previo tras ser propuesto al Estado por la Comunidad Foral de Navarra. Su nombramiento se iba a hacer efectivo en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrada el martes pasado, aunque finalmente su sesión se centró en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas y este asunto “no se trató”, según fuentes del Ministerio de Economía y Competividad del que depende este tema. Recientemente, el Foro de Ermua ha pedido a la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que no consume los nombramientos con el argumento de que tanto este profesor navarro como otra de las docentes seleccionadas, la vicerrectora de Gipuzkoa de la UPV, Miren Nekane Balluerka, son “nacionalistas”. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias


ANTE BATERAGUNE, UNA VOZ COMPARTIDA

Quienes firmamos este artículo lo hacemos plenamente conscientes de lo que ello supone, siendo como somos dos personas que provenimos de culturas políticas bien diferentes -Partido Nacionalista Vasco e izquierda abertzale-, y durante años, en muchas ocasiones, encontradas.
Nuestra pretensión en las líneas que siguen no es resolver nuestras históricas diferencias a cerca del principio ético (ETA, violencia, paz, reconciliación), del principio democrático (un Pueblo: uno o tres ámbitos de decisión) o del modelo social que defendemos. No somos tan pretenciosos, pero no queremos que nadie utilice este argumento para calificar o descalificar lo que aquí decimos.  (klik egin-ver más)
Juan José Ibarretxe e Iñigo Iruin

POR QUÉ EL PP NUNCA TIENE LA CULPA

La estrategia del PP, tanto en el Gobierno central como en el madrileño, de culpar de forma virulenta a la auxiliar de enfermería Teresa Romero de su propio contagio de ébola -la han acusado de "mentir" y "ocultar" sus síntomas-, ha encendido a la opinión pública, cuyo malestar se lleva haciendo patente en las redes sociales desde el lunes.​

Sin embargo, tal y como puede comprobarse a lo largo de los años y de la gestión del Partido Popular en varios gobiernos, este hecho no es nuevo y, dando respuesta al dicho "en política no existen las casualidades", la actuación de los conservadores respondería siempre a una calculada estrategia de volcar su propia responsabilidad en varias de las peores crisis de este país sobre los elementos con menos opciones de defensa, sea un perro o sea un juez. (klik egin-ver más)

Ana Pardo, en Público

ORBAIBAR ZANGOZAKO NAFARROA OINEZERA

Iaz bezala aurten ere Nafarroa Oinezerako autobusa aterako dugu(urriak 19an). 9:30etan Barasaoindik aterako gara eta itzulera 18:30etan izanen da. Izena emateko bidali email bat edo herrietan dauden kontaktuekin hitzegin urriak 15a baino lehen. Prezioa 8€

Como el año pasado desde Orbaibar vamos a organizar un autobús para ir al Nafarroa Oinez (19 octubre). Saldrá a las 9:30 de Barasoain y la vuelta será a las 18:30. Apuntarse antes del día 15 de octubre mandando un email o a través de las personas de contacto de los diferentes pueblos. El precio será 8 €

BARETÓN Y LAS FUENTICAS INICIAN EL CURSO

Las asociaciones que se dedican en Olite a llenar el tiempo libre de la gente más joven comienzan este fin de semana su particular curso. Baretón abre el centro juvenil el viernes (22 horas) y anuncia al día siguiente una fiesta de bienvenida, mientras que las Fuenticas ha preparado un original taller de circo.
            Iker Severiano, de Anímate Plus, llevará este año el entretenimiento de los adolescentes, que para el sábado (21 h.) tienen preparada una tarde de música, karaoke, juegos y concursos. Por su parte, Las Fuenticas señalan que, también el sábado en el Polideportivo de la Feria (17.30 h), la escuela de circo Oreka pondrá a disposición de los chavales toda una tramoya de juegos de equilibrios, trapecios o malabares.
El Olitense

ENTRE EL PONTARRÓN Y LA FALCONERA

Entre el Pontarrón y la Falconera se encuentra Valmayor. 
El primer domingo de Octubre suele ser complicado para nosotros. Nos gusta asistir a la Procesión de los Muros y, después de la misa, nos quedamos en el atrio a tomar el refrigerio al que invitan los auroros. 
Cuando hemos salido de casa Magán marcaba 15º y la farmacia 14º. 
Ahora son las 10 de la mañana y empezamos a andar. 
Las predicciones eran catastróficas: desplome de la temperatura, chubascos, tormentas.
En el camino del Escal tomamos el primer desvío a la izda. y pasamos junto al olivar de Azcona. Hace un día estupendo. Sobra la ropa.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

EL DOMINGO SE CELEBRA EN BARÁSOAIN EL XIII RALLY FOTOGRÁFICO

Ya ha llegado la XIII Edición del Rally Fotográfico SCDR Valdorba. Y este año con un reto.. volvemos a las cámaras desechables!!! Va ser interesante ver los resultados! Nos vemos el domingo 12 de octubre
Zona Barásoain, en Facebook

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE MARCILLA 2014

Hacer klik en la imagen para ver el programa