martes, 4 de octubre de 2011

EL PERIODISTA DE WIKILEAKS VISITÓ PITILLAS


Joseba Elola (Madrid, 1967), el periodista que investigó para El País los 250.000 papeles del Departamento de Estado filtrados a la prensa por Wikileaks, visitó Pitillas al día siguiente de la conferencia que pronunció hace pocos días en Pamplona. En compañía de Enrique Jaurrieta, uno de los organizadores de los cursos de verano de la UPNA, se desplazó a Pitillas porque que su abuela paterna Josefina Arraiza Goñi era de allí, y de niño había acudido al pueblo en alguna ocasión.
pitillas-navarra.blogspot.com

EL TOQUE DE "TÉNTERE, NUBLO" EN UJUÉ

Aquí es donde a mi padre se le trabó lo de ser campanero. Admitía que las campanas grandes podían romper las malas nubes pero el temor a las tormentas, que también eran cosa de Dios, era mayor que su creencia en toques y campanas.

Así que cuando empezó de sacristán, se le ponían los pelos de punta sabiendo que llegaría el día en que debería tocar a “nublau”. Solo la idea de tener que subir al campanario en medio de una tormenta lo paralizaba de terror.

Llegó el verano y los primeros truenos. La excusa, a puro de rumiarla durante meses, resultó fácil: El toque de téntere nublo era un toque de servicio público. Por lo tanto -según mi padre- debería ser sufragado por el ayuntamiento. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

GRAVE LESIÓN DEL DELANTERO TAFALLÉS JON VÉLEZ


El delantero tafallés Jon Vélez se lesionó de gravedad en la rodilla en el transcurso del partido de 2ª División que su actual equipo, el Girona, jugó ayer lunes en Xerez. Un choque con el cancerbero local Toni Doblas le originó la lesión. Según ha declarado Pere Vila, médico del conjunto catalán, se trata de una lesión muy grave que le mantendrá durante unos seis meses alejado de la competición. El jugador, que llegó este verano procedente del Numancia, pertenece al Athletic de Bilbao, por lo que será importante la opinión de este club a la hora de decidir qué médico le efectuará la operación.
diaridegirona.cat

LA VUELTA A LAS MUGAS DE TAFALLA (III)

La tercera etapa de la vuelta a las mugas discurre por tierras alejadas del casco urbano. Hay que volver a utilizar los coches. A las 07,30 horas hemos salido Juanjo y yo con nuestros coches. Entrando por el camino siguiente a Piedrafita, pasamos por el caserío de Gregorio Grande, por el de Gregorico y hemos dejado el coche de Juanjo en el Caserío de Manuel. Como hemos calculado mal el tiempo, a las 8 de la mañana todavía estamos en el Saso. Volvemos en mi coche por el Plano y llegamos a Tafalla a las 08,30. El padre de Juanjo, con toda su santa paciencia, nos está esperando en su coche, desde hace media hora, para llevarnos a la muga junto al Caserío de La Sarda. (klik egin-ver más) Tafalla a Pie