domingo, 19 de octubre de 2014

MARÍA CHIVITE SERÁ CABEZA DE LISTA DEL PSN EN LAS ELECCIONES 2015

La senadora María Chivite se impuso en las elecciones primarias del PSN celebradas este domingo en Navarra, al obtener el 58,59% de los votos registrados. Chivite encabezará la lista de la formación socialista en las Elecciones Autonómicas de 2015 al vencer el pulso a la segunda candidata, Amanda Acedo, candidata de la corriente crítica que se quedó en el 41,41% de los votos.
En total, votaron en las primarias 4.306 afiliados y simpatizantes de los 5.409 que figuraban en el censo. En concreto, Chivite logró 2.506 votos, frente a los 1.771 de Acedo. Hubo tres votos que fueron nulos y se entregaron 26 papeletas en blanco.
Diario de Navarra

BAZTANGO IKASTOLARI PASATU DIO LEKUKOA ZANGOZAK

Eguraldia lagun, milaka lagun batu dira Zangozan. Eguzkiak eta jendetzak bat egin dute ibilbidean. 10:00etan egin dute hasiera ekitaldia, eta besteak beste, Pello Irujo Nafarroako Ikastolen Elkarteko presidenteak hartu du hitza. LOMCE legea salatzearekin batera, nabarmendu du hezkuntzan egiten den "joko partidistak" kezkatzen dituela. Zinta moztu ondoren, festan murgildu dira:  (klik egin-ver más)
BERRIA

RELIGIÓN Y SEXUALIDAD

¿Sexualidad y religión forman buena pareja?. Así se anunciaba un debate en el que participé el pasado mes de agosto en Larzac, bellísimo altiplano de Occitania (Francia), donde pastan miles de ovejas y se fabrica queso Roquefort.
Podría decirse, siguiendo con el símil, que sexualidad y religión se llevaron bien al principio, durante mucho tiempo, hasta que la segunda quiso someter a la primera. La sexualidad se sentía habitada por el Misterio Sagrado: la presencia del otro, el placer del encuentro, el milagro de la nueva vida que nace. Pero también se sentía rodeada de amenazas: no hay relación sin conflictos ni hay vida sin muerte. (klik egin-ver más)
Joxe Arregi, teólogo

EL ORÁCULO

Una de las cosas curiosas de esta comunidad, que va ya camino de convertirse en un clásico entre los clásicos, como una especie de hito social, valor cultural o gastronómico, personaje deportivo mítico o maravilla geográfica de referencia, es que solo nos interesa -o al menos el espacio que se le dedica así parece indicarlo- la opinión política de un empresario: Antonio Catalán. Cada vez que Catalán, ya sea desde Madrid o de visita por aquí, como es el caso, abre la boca públicamente o se le pregunta por la política navarra o él mismo con su mecanismo ofrece su opinión. ¿Quejas al respecto? Ninguna, faltaría más, pero sí el asombro de que siga teniendo tanto eco en los medios locales lo que diga o deje de decir y aún más si cabe que los periodistas ya directamente casi obvien su faceta de empresario hotelero para prácticamente en exclusiva preguntarle por el zurriburri este del pacto UPN-PSN sí pacto UPN-PSN no.  (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

AYER SE REALIZÓ EL SORTEO DE LOS VIAJES DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE OLITE

La asociación de comerciantes y servicios de Olite/Erriberri, ComOlite, realizó el sábado 18 el sorteo de los viajes correspondiente a la campaña “Tu finde gratis para dos”, que recayeron en Cristina Gorri Izuriaga, que compró en Covirán; Mª Carmen Eraso, en Vega del Castillo; Teresa Muñoz, en Pastelería Vidaurre; Eva Sentís, Súper Vivó Venecia, Altami Eraso y Marcos Prego.
             Además, ComOlite cedió dos viajes a la Peña la Nueva y la Juventud para que, de acuerdo a un plan de colaboración, designaran otros dos afortunados. Todos tienen tiempo hasta el día 3 de noviembre para elegir el destino deseado en un agencia de viajes de Olite, si no los comerciantes volverán a sortear los viajes que los afortunados tiene  que disfrutar entre los meses de noviembre y febrero. El sorteo se celebró en los porches de la Plaza Carlos III, donde acudieron buen número de asociados y vecinos de la localidad.