sábado, 3 de noviembre de 2018

EL LADO BUENO DEL OLVIDO

Matilde Mendieta Goicocechea ha aprendido a dosificar el tiempo que dedica a hacer planes: “en esta vida a veces es mejor tener paz que razón”, piensa la autora de “9 regalos del Alzheimer” una enfermedad que dio vuelco a su vida cuando se la diagnosticaron hace seis años a su madre. Matilde, sin embargo, ha hecho de la necesidad virtud, “para bien o para mal, todo comienza con un pensamiento, así que, puestos a pensar, vamos a hacerlo en positivo”. El libro ha sido publicado recientemente por la editorial Evidencia Médica (Sátur Napal).
            La obra es un pequeño manual para afrontar esta patología que juega cruelmente con la memoria del paciente y salpica indefectiblemente al cuidador y, según la implicación, al resto de familiares y el contexto afectivo.
            El libro combina divulgación médica y autoayuda y es una apuesta aconsejable para quienes conviven con personas aquejadas por este mal, más de 8.000 en Navarra, que destruye vidas y trastoca su entorno.
            “Aunque suene a misticismo barato, el Alzheimer de mi madre me ha demostrado que es más gratificante decir ¡sí a la vida! sin peros ni condiciones, que permanecer en una queja continua sin dejar que las emociones fluyan”, aconseja la autora.
            “Aunque el rol de víctima pueda tentarnos en un momento concreto, es conveniente fortalecer nuestra mente con pensamientos positivos que refuercen nuestra autoestima, para no darle al miedo un mínimo de ventaja que pueda desestabilizarnos”. 
El Olitense

HABRÁ HUELVA EN UVESA, DE TUDELA

La Federación de Industria de CCOO ha convocado para el 12 de noviembre una huelga en las plantas de UVESA en Tudela y Rafelbuñol (Valencia).  El sindicato ha recordado que "la inspección de trabajo ha sido clara en sus resoluciones por lo que a la empresa no le queda otra que admitir como plantilla, y con todos los derechos, a quienes han trabajado como falsos autónomos". 

Desde CCOO subrayan que en el caso de la planta de Tudela, la Seguridad Social sancionó con 18,08 millones a Uvesa por el uso de falsos autónomos, considerando que emplea una empresa pantalla, bajo la apariencia de cooperativa, para abaratar costes.  CCOO ha intentado en varias ocasiones sin éxito hacer entender a la dirección de UVESA que, con independencia de que recurra las decisiones de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo, las altas de oficio son efectivas desde el momento en el que se realizan. El sindicato insiste en que asumir a los falsos autónomos y autónomas, no es una elección, sino una obligación. Además, quienes han trabajado como falsos autónomos tienen un alta en la Seguridad Social y un acta de liquidación de cuotas que les reconoce como personal de plantilla con efectos retroactivos de cuatro años.
Plaza Nueva