miércoles, 30 de abril de 2014

AURTENGO FALTZESKO EGUNAK BADU BERE IKURRA

Faltzesko Euskararen Egunaren antolatzaileek aurtengo logotipoa zein izango den eman dute jakitera. Hemen ikusten dugun hauxe da lehiaketaren irabazlea. Elastikoak salgai jarri dituzte honuzkero, 10 euroko prezioan. Festa ekainaren 7an ospatuko da.

EL PRÓXIMO DOMINGO SE CELEBRA LA ROMERÍA DE TAFALLA A SAN GREGORIO

Los tafalleses cumplirán el próximo domingo su tradición de peregrinar a la ermita de San Gregorio, según un voto documentado en 1591. Tras la misa se bendicen los campos y el Ayuntamiento ofrece a los asistentes la tradicional arrozada, un delicioso arroz con leche que se prepara por personas voluntariosas con cien litros de leche, doce Kg de arroz y diez de azúcar.
La peregrinación partirá a las 10:15 desde la iglesia de Santa María y la misa en la ermita comenzará a las 11:00.

NACE OSOIGO, EL PORTAL DE LOS POLÍTICOS DISPUESTOS A ESCUCHAR Y CONTESTAR

Ayer ha nacido Osoigo https://www.osoigo.com/,  un portal donde participarán los políticos que están dispuestos a escuchar a la ciudadania y responder sus preguntas. Participan de forma voluntaria, con el compromiso de responder el mayor número de preguntas.

El ciudadano formula la propuesta de pregunta, y la plataforma le comunica el número de apoyos que necesita para que la pregunta llegue al político. Las preguntas que consigan el número de apoyos requerido, llegarán al político, que tiene el compromiso de responderlas. Al contestar el político la pregunta, la respuesta será recibida por todos aquellos usuarios que hayan apoyado la pregunta.

Por el momento, participan 28 políticos: Borja Sémper, Arantza Quiroga e Ignacio Uriarte (PP); José Martínez, Susana Sumelzo, Rafael Simancas, Antonio Hurtado, Nacho Sánchez, Federico Buyolo y Odón Elorza (PSOE); Carlos Martínez Gorriarán, Gorka Maneiro y Ramón Marcos (UPyD); Rafa Larreina y Jon Iñárritu (Amaiur); Iñaki Anasagasti, José María Cazalis, Aitor Esteban, Andoni Ortúzar, Jokin Bildarratz, Ruth Martínez, Isabel Sánchez y María Eugenia Iparraguirre (EAJ-PNV); Uxue Barkos (Geroa Bai); Carles Campuzano (CIU); Teresa Jordá (ERC); Pedro Quevedo (Nuevas Canarias); y Chesús Yuste (Chunta Aragonesista).

EL VOTO DE CALIDAD DE CRISTINA SOTA IMPIDE APROBAR LA MOCIÓN EN FAVOR DE FER SOTA

UPN tuvo que recurrir al voto de calidad de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, para que el Pleno rechazase la moción que pedía que se suspenda la entrada en prisión de Fer Sota. Siete ediles de Bildu e Iniciativa por Tafalla votaron a favor de la moción y siete de UPN en contra, mientras que los tres del PSN se abstuvieron.
La moción había sido presentada a instancias de la familia del joven perseguido y reclamaba al Ayuntamiento de Tafalla que solicite a la Audiencia Nacional española que deje sin efecto la orden de búsqueda y captura en su contra y «reconsidere la posibilidad de suspensión condicional del cumplimiento de la pena en prisión».  (klik egin-ver más)
GARA

EL PSN DE TAFALLA PIDE QUE SE PARALICE EL TAV


El Grupo Municipal Socialista de Tafalla volvió a desligarse, durante el Pleno de ayer, de la postura oficial de su partido posibilitando que el Ayuntamiento presente una alegación solicitando, como parte implicada en el proceso de expropiación abierto para la futura construcción de los tramos Villafranca- Olite y Olite-Tafalla del TAV, "la inmediata suspensión del procedimiento expropiatorio" del terreno comunal, al considerarlo un bien público. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias