domingo, 28 de marzo de 2021

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE OPONE A LOS NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES EÓLICOS Y SOLARES EN LA VALDORBA


 Ecologistas en Acción de Navarra continúa haciendo frente a la avalancha de parques eólicos y solares presentados por Gobierno de Navarra. Esta vez nuestra organización ha analizado y presentado alegaciones a los proyectos “Barranco de Mairaga” y “Mairaga” en Leoz, Ibargoiti, Monreal, Olóriz, Unzué y Tiebas-Muruarte de Reta. También hemos presentado alegaciones al proyecto “Orkoien” en Cendea de Olza y Orkoien.

Estos parques nos alejan de una planificación ordenada de las renovables en Navarra, de la deseada reducción de los consumos, de la eficiencia y de una apuesta clara por una producción en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo. Desde nuestra entidad seguiremos haciendo frente a esta avalancha de proyectos presentados en gran número por Gobierno de Navarra para mermar la capacidad de las organizaciones ecologistas y restar participación.

Los proyectos Barranco de Mairaga y Mairaga tienen gravísimas deficiencias técnicas. Desde nuestra organización denunciamos que estos proyectos han sido presentados de forma fragmentada y deberían haber sido tramitados por el Gobierno Central al superar entre ambos los 50 MW. La franja en la que se presenta este parque ya se encuentra masificada, como lo muestra el estudio de sinergias. Actualmente esta es la zona de Navarra (Izko, Alaiz, Artajona – Tafalla –Pueyo – Valdorba) que mayor densidad de aerogeneradores presenta.  (klik egin-ver más)

Ecologistas en Acción