miércoles, 1 de mayo de 2019

CINCO AGRUPACIONES RIBERAS DE IZQUIERDAS SE UNEN CARA A LA CREACIÓN DE LA FUTURA COMARCA

La Asociación Ribera de Izquierdas/Erriberako Elkarte Ezkertiarra ha anunciado que cinco candidaturas municipales independientes han unido sus fuerzas con la vocación de constituir una herramienta decisiva para que la Ribera deje de ser objeto y pase a ser objeto activo. 
Enumeran entre sus objetivos construir comarca, defender los servicios de recogida y selección de residuos, tener agua de calidad pero no a cualquier precio ni forma, defender el desmantelamiento del polígono de tiro, luchar por hacer cumplir las sentencias y cerrar las centrales térmicas de Castejón, reivindicar la gratuidad de la AP15, luchar contra el paro y las desigualdades sociales, conseguir más y mejores servicios sanitarios y tener igualdad de oportunidades en la educación pública.

De momento se han adherido a esta iniciativa la Candidatura de Unidad Popular Tudela-Tutera (CUP), la  Asamblea Municipal de Izquierdas- Corella Decide Erabaki, la Agrupación Cirbonera de Cintruénigo, la Unidad Popular Socialista Castejonera y la Agrupación Fustiñana de Izquierdas. Esperan, sin embargo, que de aquí al 26 de mayo se sumen algunas más.

EN LAS NACIONES DEL ESTADO ES DONDE MENOS SE VOTA A VOX

Estos días han preguntado mucho que cuántas naciones hay en el Estado. Se burlaban diciendo que 52, que 17, que "el pueblito de sus padres también es una nación".
Pues aquí les damos una idea: los sitios que menos votaron a VOX: Euskal Herria, Catalunya, Galiza y Canarias. ¿Empezamos por ahí y luego vamos hablando si eso?

LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA DE SKOLAE SE MERECE UN PREMIO

Visi González coordina el área de Educación de la FELGTB. Ella da clases en Primaria. Lo habitual, explica, es que las identidades sexuales no se desarrollen a esa edad, sino que afloren durante la Secundaria. Sin embargo, las actitudes homófobas sí que se ven en Primaria. «Maricón» y «bollera» se escuchan a edades muy tempranas antes de que los niños sepan siquiera qué significan, salvo que son insultos. «La LGTBIfobia no la pagan únicamente los niños y niñas del colectivo LGTBI, basta con que alguien parezca serlo para sufrirla».  
Aritz Intxusta, en GARA

ULTRADERECHA: NI VOTO OCULTO, NI VOTO OBRERO

Entre las Elecciones Generales de 2011 y 2019, la derecha española se ha ido fragmentando hasta situarse en tres grandes partidos con representación parlamentaria. Lo que no ha variado en exceso es el número de votantes. De los 10,87 millones de votos que reunía el Partido Popular en 2011, hoy hay cerca de 11,2 millones de personas que han repartido su voto entre PP, Ciudadanos y Vox.
Esta diferencia del 1,02% contrasta con la irrupción en las elecciones de 2015 de Ciudadanos en el centro-derecha, que le valieron a la derecha su mejor resultado porcentual en 2016 al superar el 46% entre la formación de Albert Rivera y los populares. Ahora, la llegada de Vox hace bajar el porcentaje total de las tres derechas con respecto a 2011 en 1,8 puntos –de un 44,65% a un 42,82%– e iguala al de 2015, 42.65%.
La lectura es clara: la derecha no cuenta hoy con un número significativamente mayor de votantes que en 2011, cuando tuvo lugar la mayor victoria electoral del PP de la última década. Quizá lo más significativo sea el viraje a la derecha de Ciudadanos, que hunde a los populares: poco más de doscientos mil votos separan a Rivera de Casado en las elecciones del domingo. (klik egin-ver más)
Manu Garrido, en CTXT

ESTA ES LA CANDIDATURA 2019 DE AGRUPEMOS OLITE ELKARTU

Con gran ilusión y ganas de seguir trabajando por Olite Erriberri. Estos cuatro años nos han sabido a poco para haber podido plasmar todas nuestras ideas, así que aquí estamos otra vez y pronto os contaremos los nuevos proyectos. Aupa Agrupemos!