miércoles, 19 de enero de 2022

MELIDA ETA ZARRAKAZTELU, AURTENGO KORRIKAREN BERRITASUN NAGUSIAK GURE ESKUALDEAN

     22.KORRIKAren ibilbidea ezagutarazi du gaur AEK erakunde antolatzaileak. Amurriok emango dio hasiera aurtengo edizioari eta Donostian izango du azken muga.

     Gure eskualdeari dagokionez, Erriberatik Zangozalderako egin ohi duen ibilbidean, aurten berritasun bat daukagu aipagai. Martzilla eta Kaparrotsutik Aragoi ibaiaren bidetik jarraituko du Zangozaraino, aspaldi-aspaldiko partez. Melida eta Zarrakaztelu zeharkatuz Eta ez nolanahiko egunean eta ordutegian, igande arratsalde batean baizik. Apirilaren 3an, hain zuzen. 

    Bezperan berriz, apirilak 2, Mendigorria (18:49), Artaxoa (19:43), Tafalla (20:59), eta Larraga (23;02) gurutzatuko ditu. Hauek ere eska litezkeen ordutegi eskerronenetarikoak, zalantzarik gabe. Hutsune bat aipatzearren, Erriberritik ez da pasako oraingoan. Baina urrundik ere ez, egia esan.

     Ea osasun-egoera orokorra eta eguraldia ere zorteko ditugun. Lanari ekin behar orain, dena ahalik eta ongien atera dadin.

MANIFIESTO DE GRUPOS SOCIALES Y ECOLOGISTAS DE NAVARRA EN RELACIÓN CON LAS MACROGRANJAS

Los informes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la revisión del Plan Hidrológico del Ebro para los próximos 5 años (22/27), advierten del aumento desproporcionado de la contaminación difusa por nitratos, tanto de las aguas superficiales como subterráneas de Navarra y su relación en una parte importante con los vertidos de purines de las explotaciones de ganadería intensiva. Esto no admiten discusión.

Hay que recordar que, tras varios e infructuosos dictámenes motivados de la Comisión Europea, advirtiendo a España del estado insostenible de sus masas de agua en relación con la contaminación por nitratos y de la necesidad de mejora los mismos -de estos parámetros- para cumplir la Directiva Europea que regula este aspecto, el siguiente paso, ha sido la denuncia al Estado Español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que derivará casi con seguridad en una grave sanción monetaria, que no pagarán las empresas contaminantes, sino el dinero público de la ciudadanía.

Quienes sin ninguna base científica, salvo el beneficio económico privado, defienden el actual modelo de ganadería intensiva, ocultan sus efectos tales como: contaminación, despoblación, deterioro de la vida rural, eliminación de las pequeñas propiedades ganaderas, pérdida de suelos fértiles, destrucción colonial de territorios para monocultivos de soja, efectos en el cambio climático…

Frente al insostenible modelo intensivo e industrial, llevamos años en Navarra defendiendo un modelo ganadero extensivo, justo para quienes viven de ello, que garantice a la población productos de calidad y salud, que cuida cuide los suelos y los bosques, que fija fije y revitaliza revitalice los núcleos rurales. Por ello, una vez más, pedimos al Gobierno de Navarra una actitud valiente y que, a semejanza de Cataluña y otras Comunidades Autónomas, declare una moratoria urgente para la instalación y ampliación de todo tipo de explotaciones ganaderas intensivas.

Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Etxalde, Fundación Sustrai Erakuntza, Greenpeace, Hacendera, Junta de Landare, La Compañía de las 3R, Lurra, Mugarik Gabe, REAS Navarra, Urbizi, Zureur-Zurelur.

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO: 50 AÑOS AVISANDO


         La mayoría de las personas sólo se preocupa por lo que ocurre en su entorno más cercano; hablando en términos de espacio –su ciudad, su país–, pero también de coordenadas temporales, es decir, su presente y futuro inmediato. Así operan no sólo nuestras vidas, marcadas por los seres que amamos –con quienes solemos convivir–, sino también la política, un sistema de organización social fraccionado por territorio y evidentemente cortoplacista, dadas las limitaciones de los ciclos electorales. Contra estas lógicas cotidianas de tan difícil superación, y mucho antes de que el cambio climático llenase portadas de periódicos, 17 científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a petición de la organización conocida como Club de Roma, publicaron un informe crucial para entender los grandes desafíos globales con más de un siglo de perspectiva. Me refiero a Los límites del crecimiento (1972), estudio sobre la sostenibilidad planetaria liderado por la biofísica Donella Meadows del que se celebra el 50 aniversario. (klik egin-ver más)

Azahara Palomeque, en La Marea